Bellas y lectoras: “Un crimen de barrio alto”
Por Rosario Avaria
18
agosto
2015
Lectura | Tendencia

Hola querid@s lector@s, esta semana les traigo una novela Policial, la cual narra muy bien las diferencias de clases sociales en Chile, una mirada muy particular de clase alta desde el punto de vista de un policía que no le gusta ni comprende bien ese mundo. Un policía que a medida que va pasando la novela va saliendo a flote de su propia historia. Se trata de “Un crimen de barrio alto” de Mario Valdivia.

La contraportada dice así:

Clarisa de Landa, una brillante ejecutiva bancaria, es encontrada muerta en el living de su casa, de donde además han sustraído cinco pinturas de célebres artistas. Este es el caso que debe resolver Óscar Morante y su equipo policial. De la mano de la psicóloga forense Adriana Vallejos, irán adentrándose en el misterioso mundo de Clarisa y en el oscuro ambiente financiero y empresarial santiaguino, develando cómo la cultura del dinero ha cambiado la sociedad chilena en los últimos años. ¿Cuál fue el móvil del crimen?, ¿conocía Clarisa a su asesino?, ¿quién es el enigmático visitante nocturno de la víctima? A todas estas interrogantes deberá enfrentarse el comisario Morante, quien, atormentado por el reciente abandono de su mujer, no cejará hasta dar con el culpable. En el formato del clásico policial, Mario Valdivia debuta en este género con una novela impecable y una nutrida galería de personajes a los que retrata con tanta nitidez como precisión, manteniendo un ánimo de expectativas que no cede hasta el último capítulo.

Esta novela que nos presentará al comisario Oscar Morante y un equipo de policías que participarán en otras novelas policiales del autor. En este caso, Morante se verá obligado a subir a La Dehesa, un barrio alto santiaguino, por primera vez en su vida e investigar en ambientes cuyos códigos le son completamente ajenos. Ni siquiera consigue imaginar cómo es posible producir los ingresos que son necesarios para vivir en las casas que ve a su alrededor.  El comisario no consigue deshacerse de un inexplicable fastidio que lo atormenta durante toda la investigación.

El caso policial, en un momento aparentemente un robo con asesinato, en otro una conspiración que afecta a una importante institución financiera de la plaza, navega sobre esta doble posibilidad. La ambigüedad se mantiene hasta entrada la segunda mitad del libro, pero la tensión continúa por saber cómo conseguirán Morante y sus policías demostrar lo que hasta ese momento no es más que una intuición.

Un Crimen de Barrio Alto, publicada en formato digital, ha merecido elogios de parte de sus lectores, que hablan de su capacidad para entretener, de su pintura de ambientes y caracteres.

En este libro, Mario Valdivia, se sumerge en la burbuja de los ejecutivos que mantienen fortunas, y en general en todo lo más o menos conocido del mundo corporativo del que también formó parte.

Para poder entrar en este mundo, en lo que conlleva vivir en estos barrios, el autor de este libro usa al detective Óscar Morante, un policía curicano que intenta aprender los códigos de los barrios donde algunos chilenos se sienten con toda su fuerza.Acostumbrado a los crímenes de poca monta y junto a una serie de ayudantes como la psicóloga criminal Adriana Vallejos, el inspector Cáceres y el forense Manfred Becker, Morante logra proyectar el retrato de una esfera donde no se roba los ceniceros o la electricidad del vecino, sino que los cuadros de Roberto Matta.

Después de seis policiales lanzados con distinta suerte en Internet, este autor se atreve con su primer impreso, y el resultado es una novela de misterio que configura los entresijos de La Dehesa y Sanhattan.

Quizá lo distintivo de Un crimen de barrio alto, es que cruza la dimensión del thriller con la capacidad de los investigadores para entrar donde pocos pueden hacerlo y retratar, en este caso, la burbuja del poder.

El libro serpentea personajes con la moral del éxito ejecutivo, pero extremadamente desordenados y poco cuidadosos en la mayor parte de sus asuntos personales, como se describe a la víctima. Y el resultado es una mezcla efectista de clasismo, machismo y las pretensiones literarias del autor.

Como no enganchar en una historia llena de misterios, centrada en nuestro país, donde el thriller no se acostumbra, por lo que hace fascinante en estos días de frio, comenzar a leer una historia que no está llevada en paisajes y culturas distintas, sino que insertada en una realidad chilena, donde nos muestra como se mueven ciertas esferas de la sociedad, el barrio alto santiaguino y el mundo de las altas finanzas, los trajes elegantes y las estafas organizadas; todo esto comienza cuando el cuerpo de una mujer es encontrado muerto…“El cuerpo de la mujer está tendido en el suelo. Cruza la línea que separa la alfombra del mármol del piso desnudo de la sala. Perpendicular a él un charco color café de sangre coagulada dibuja una cruz extraña. Es evidente que lleva muerto más de un día, cuando menos; se puede adivinar su extrema rigidez en el color amarillento pálido de la piel y se percibe manifiestamente el halo gélido que despide. A pesar de eso, y de los demás deterioros que la muerte relativamente prolongada desata en el cuerpo de los mortales, se deja ver con claridad la llamativa belleza que la mujer tenía en vida”.

Un besito,

Margarita

15 comentarios en “Bellas y lectoras: “Un crimen de barrio alto”

  1. Hola Margarita. Muy interesante tus comentarios para los que nos gusta este género literario Pienso que ante las situaciones de corrupción que se dan en la actualidad y en la que se involucra la banca, el escritor ha profundizado o ha detallado la regulación de este sector. Por supuesto me daré el tiempo para leerlo. Saludos muy cordiales.

    1. Peter, la verdad que con todo lo que nos ocurre como sociedad, este libro es una radiografía de una realidad que nos ocurre, vista desde el prisma chileno y sus actores, sin duda además se agrega el misterio y suspenso que nos envuelve y nos entretiene. Ojala puedas leerlo ya que estamos frente a una historia cercana de nuestra sociedad.
      Un besito enorme

  2. Me encantan las novelas policiales. Normalmente lo mantienen a uno con una intriga permanente durante su lectura. Percibo que se ve bien por los comentarios que haces Margarita, por lo cual lo leeré. Cariños.

    1. Zulema, gracias por tus palabras y la verdad que este libro nos hace meternos dentro del misterio y el suspenso chileno, lo cual es novedoso, ya que acostumbramos a leer intrigas y asesinatos de autores extranjeros, por lo que esta historia se nos hace muy cercana y a la vez nos muestra una sociedad que es una tal vez triste realidad, pero que debemos estar atentos a las miradas de sus distintos atores.
      Un besito gigante

  3. Por tus comentarios Margarita se ve muy bien esta novela policial. Un crimen de una alta ejecutiva bancaria, un sector alto de la sociedad, personajes inverosímiles, etc Puede que no sea original, pero me encanta este tipo de trama. Además, no he leído nada de este autor Mario Valdivia, así que sería una buena forma de conocerlo. Cariños.

    1. Rita, tal como comentas esta es una excelente manera de conocer a este autor, ya que nos entrega una realidad chilena conjugado con un crimen y todo lo que eso conlleva, por lo cual lo hace muy interesante y envolvente. Sin duda una manera entretenida de conocer a este escritor chileno.
      Un besito grande

  4. Un gusto leer en palabras de otros muchos aspectos de la sociedad chilena, especialmente de un estrato social alto, así como también el mundo delictual y policial se mezcla con los problemas personales del protagonista. La ubicaré esta novela para leerla.. Saludos.

    1. Roberta, sin duda este libro nos muestra como somos en sociedad, como tenemos prejuicios y como estos se hacen o no realidad, como surgen las intrigas y los misterios y eso hace el conjunto perfecto para leer hoja tras hoja y hacernos participe de una buena historia que nos muestra mas allá de lo que somos o simplemente vemos.
      Un besito enorme

  5. La voy a leer.! Gracias por el dato Margarita…¡Qué buena noticia! Me encanta que publiquen novelas como estas. Mucho éxito y de seguro leeré su obra. besos

    1. Maritza, de nada, ojala puedas leerla ya que es nueva y de un género muy entretenido como es el misterio, suspenso, asesinatos y desde el prisma de la sociedad chilena.
      Un besito gigante

  6. Un gusto leer en palabras de otros, muchos aspectos de la sociedad chilena, especialmente de un estrato social alto, así como también el mundo delictual y policial se mezcla con los problemas personales del protagonista. La ubicaré esta novela para leerla.. Saludos.

    1. Hernando, tal como comentas este libro conjuga todos los mejores elementos de una historia que mantiene entretenido y metido en sus paginas, y que mejor que mostrando como somos como sociedad. Buena mezcla de ingredientes para disfrutar en un libro. Ojalá lo puedas leer.
      Un besito grande

  7. Es indudable, que hablar de novela policial es adentrarse en el conocimiento de un género apasionante. No la he leído y tengo la curiosidad de hacerlo. Besos

    1. Francisca, este tipo de géneros envuelven y atrapan de cierta manera, ya que queremos saber quien fue el culpable o los motivos para un asesinato, y eso sumado a que nos muestra el funcionamiento y estilo de una sector de la sociedad, creo que sin duda son buenos elementos puesto en conjunción para desarrollar una buena historia. Ojalá puedas leerlo
      Un besito gigante

  8. Hola Margarita. Esta es una novela – entiendo – reciente, que yo no he leído, pero que figura en el Ranking de los más leídos este año, de acuerdo a los medios de circulación y prensa escrita. Será apreciado como una buena lectura y un buen regalo…Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *