LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Paula”

Hola a todos los lector@s, esta semana les traigo un libro lleno de emociones, sentimientos, profundo y un verdadero regalo al alma y al espíritu, que a pesar puede resultar un tanto triste, nos hace recapacitar frente a disfrutar el día a día junto a nuestros seres amados, ya que uno nunca sabe lo que nos depara el otro día…sin duda una historia de coraje, fuerza, amor, y enseñanzas; se trata de “Paula” de Isabel Allende.

La contraportada dice así:

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

Este libro nos cuenta de la mano de la autora la historia familiar de ella y va dirigido a Paula su hija. El estilo de Isabel Allende permanece intacto con respecto al resto de sus novelas, una prosa sencilla y envolvente. Mientras nos va contando el estado de su hija también nos va narrando la historia de su familia intercalando en ambos relatos, pasado y presente. En esta novela también encontramos las características del realismo mágico que contienen muchas de sus otras novelas.

La novela se remonta a la vida de sus abuelos, narrando la de sus padres y finalmente la suya.Isabel en su novela no solo nos habla de sentimientos sino que refleja con bastante exactitud y dedicando bastante de la novela como vivió en Chile el golpe de estado militar de 1973 y sobre todo como lo vivió ella. En su narración recoge como se vio obligada a marcharse de allí.Con la dictadura de Pinochet Isabel arriesgó su vida. Ayudaba a personas que estaban en situación complicada en el país. Los escondía, colaboraba en su huida y pasaba información. Pero todas estas actividades clandestinas terminaron por colocarla en una situación difícil y terminó por exiliarse.

Mientras ve como su hija va perdiendo la vida, Isabel rememora y hace una especie de balance de toda su vida para ofrecérselo a Paula cuando despierte. Toda la historia se crea por ella y va hacia ella.

A través de sus páginas conoceremos como fue su familia, infancia, amores, deseos y esperanzas porque en esta novela la escritora se convierte en mujer y abre su corazón.

Isabel creció y se crió con sus abuelos empapándose de todo su mundo lleno de fantasías e historias inventadas que la rodeaban. Su abuela murió pronto y no la conoció demasiado pero aun así siempre le sirvió de inspiración y siempre tuvo la sensación de que la acompañaba constantemente, como un ser que la guiaba y protegía.

Isabel, siempre se sintió diferente, marginada, una niña solitaria que jugaba a esconderse e inventar historias. También nos narra otros pasajes más o menos duros de su infancia como cuando le estiraban manos y pies para que creciera o los problemas que tuvo con las monjas.

En este libro nos cuenta sus historias de amor, como se casó dos veces, como su primer matrimonio se fue esfumando poco a poco y fue en la segunda ocasión cuando encontró al amor de su vida, Willie.

“Paula” es una historia que Isabel escribe a su hija para que cuando despertara de su coma no se encontrara perdida y si no era capaz de recordar esta carta la ayudaría. Paula entra en coma cuando tenía 28 años. Había estudiado psicología y se dedicaba a ayudar a la gente. Ella era una persona muy creyente, religiosa y espiritual. Se había casado tan solo hacia un año y compartía con su marido una gran historia de amor.Isabel al recibir la noticia su vida da un vuelco total ya que desde ese mismo instante abandonó todo para estar al lado de su hija, para ser quien cuidara de ella, para hablarle y así evitar que se fuera.

La parte más triste es cuando habla de Paula, cuando se encuentra en coma y aunque a Isabel le gustaría hacer algo por su hija sabe que no puede. Pasó muchos meses en la habitación de un hospital, escuchando a los médicos, entre enfermos, entre máquinas. Y viendo como su hija se marchitaba día a día pero con la esperanza de volver a recuperarla. Pero la parte más dura es cuando tiene que decirle adiós.

Es una novela triste, emocionante y conmovedora que llega al corazón. Es imposible leer sus páginas y no sentir nada. Pero nos entrega una fuerza que sin duda muchas veces necesitamos para seguir luchando y continuar con la vida a pesar de las dificultades, sin duda un regalo al corazón desde la sinceridad de la autora.Pasamos por muchos de los recuerdos de la autora, algunos mejores y otros peores. Pero descubrimos una mujer valiente, con compasión, sin miedo a tomar las propias riendas de su vida.

Un besito,

Margarita.

28 Comentarios

  1. En este libro, entiendo por tus comentarios Margarita, que es tremendamente triste y se nos muestra parte de la familia de la autora, especialmente su vida con su abuela, relatos un poco de todas las familias, sus matrimonios con sus presiones, traumas, costumbres y dolores. Además algo muy importante, nos muestra cómo muchos hemos enfrentado el hecho de dejar nuestras raíces en algún lugar y la valentía de una mujer para enfrentar la muerte de una hija. Lo leeré. Saludos.

    1. Nortina, a través de este libro Isabel Allende nos abre la puerta mas intima de su vida, junto a uno de los dolores mas tremendos y fuertes que un ser humano puede experimentar que es la muerte de un hijo, en este caso de Paula. Además de toda su historia de exilio, de vida, amores, familia…sin duda una radiografía potente de su vida…un verdadero reglao.
      Un besito enorme

  2. Leí este libro como hace 12 años y recuerdo que me gustó mucho!!. Ahora que leí tu comentario me dieron muchas ganas de leerlo nuevamente, de seguro podré tener otra mirada de tan bello libro!
    Gracias por tu comentario, y en reaLIdad por los comentarios de todos los libros…de aqui he sacado muchos para leer!
    Besoos!

    1. Belén, que rico que puedas retomar esta maravillosa historia, tan real como su autora, sin duda una invitación a lo mas intimo de Isabel Allende, a su vida a su historia a sus dolores. Gracias por tus lindo s comentarios que sin duda me alegran el corazón y me dan el punchy para seguir escribiendo.
      Un besito enorme

  3. Hola Margarita!!!!!Muy conmovedora resulta la novela que comentas, con entrelineas elocuentes y sabias. Es digno de leerse. Saludos.

    1. Eliana, tal como comentas esta historia es una exposición muy elocuente de la vida de la autora, que claramente comparte desde lo mas intimo de su ser…un regalo como comente antes a todos nosotros. Esos regalitos que nos llenan el alma.
      Un besito grande.

  4. Amigas: No puedo dejar de decir que este libro se trata de una novela muy íntima, conmovedora y personal, un gran autorretrato de Isabel Allende, en el cual nos da a conocer uno de los peores momentos de su vida….la muerte de su hija. Cariños.

    1. Amelia, esta historia nos abre el corazón de la autora de manera intima, y muy cercana al lector, sin duda nos regala mas de lo que se lee entre lineas, la fuerza, el coraje, la lucha, para seguir viviendo a pesar de todo, a pesar de grandes dolores, una enseñanza desde principio a fin.
      Un besito gigante.

  5. El libro que comentas Margarita es un libro que recuerdo con mucho cariño. Son esas historias profundas y conmovedoras que te llega al alma. La realidad parece haber superado la pura ficción.Besos

    1. Danitza, la verdad es que es un libro que nos llega a todos independiente edades, historias, ideas, colores, países, ya que cruza la barrera del alma y del corazón y nos hace participe de una vida con todo lo que ello significa y conlleva, con un dolor imposible de superar como es la muerte de un hijo, y que sin duda nos llena de fuerzas para cuando a veces nos sentimos caídos o no encontramos las fuerzas necesarias para seguir luchando. Es un regalo al alma.
      Un besito enorme

  6. Es el libro más personal escrito por Isabel Allende que describe el sufrimiento de la autora por su hija Paula, cuando ésta yace durante meses en la cama de un hospital. Es un libro que emociona por su dramatismo. Muy muy bonito, lo recuerdo y me emociona. Saludos

    1. Pedro, sin duda una apertura de par en par a la vida de Isabel Allende, donde nos hace participe de todo lo que ha ido viviendo, y contado para su hija la cual está muriendo, una historia que nos llega a lo más profundo de nuestras almas y que nos remueve de todas maneras desde el interior…emocinonante y muy cercano, o cual hace que nos toque desde el alma.
      Un besito gigante.

  7. Me gustó mucho el libro y me atrevo a recomendarlo a todos aquellos que necesitan valorar la vida y todo lo que tienen, para los lectores amantes de libros triste con mucho amor pero que no alcanzan a ser cursis, un libro realista sin un final feliz. Saludos.

    1. Francisca, esta historia es totalmente real como comentas, relatada desde la vida misma, una radiografía del alma de la escritora y contada hacia su gran amor su hija. Emociona y nos entrega la fuerza para darnos cuenta y valorar lo que somos y tenemos y que sin duda muchas veces necesitamos en especial en esta época del año que estamos un tanto cansados y desmotivados…la vida hay que disfrutarla y sin duda este libro nos enseña eso y mucho más.
      Un besito grande,

  8. Felicitaciones Margarita por estos comentarios. Me parece un libro muy digno de conocerlo, por su profundo contenido y el carácter autobiográfico de la autora. Entretiene aún que es muy triste. Este libro me ha gustado mucho y recomendaría leerlo. Trata un tema que a nadie le gustaría vivir, y sin embargo muchas personas que han sufrido una experiencia tan tremenda como es esta lo tiene grabado en sus mentes para siempre. Saludos.

    1. Cristian, muchas gracias por tus lindas palabras, y tal como comentas este libro es la vida misma con sus dolores, amores decepciones, frustraciones, lo cual lo hace tan cercano al lector, tan real y tan sincero, como sólo Isabel Allende logra hacerlo. Nos enseña desde el alma y para el alma, y nos da el coraje para seguir a pesar de un dolor tan enorme y gigante como es perder un hijo, siendo esto no la ley de la vida…poderlo aceptar y vivir con ello es una enseñanza enorme.
      Un besito enorme.

  9. El resultado de un gran libro como este, yo lo califico de mágico porque lleva al lector del llanto a la risa, del terror a la sensualidad y a la sabiduría. Lo recomiendo a pesar de lo triste que es. Saludos.

    1. Hernando, sin duda un libro lleno de los ingredientes que hacen la vida y mas aún con un dolor tan enorme como es perder un hijo, lo cual hace crecer el alma y el espíritu mas allá de lo que uno puede llegar a pensar…es un regalo que son pocos y que nos remecen desde el interior para poder sacar al exterior aquello que nos hace inigualables y enormes.
      Un besito grande

  10. Margarita te cuento que este es mi libro favorito de Isabel Allende y en general. Pasaron unos años desde que lo leí, pero lo volvería a hacer mil veces; no sólo se trata de una hija enferma y una madre al pie de la cama día y noche, sino que cuenta con un realismo mágico que sólo Isabel podría escribir tan bien la historia de una familia (continuación de la casa de los espíritus), su familia. Para reír, llorar, en fin: ponerse en la piel de la escritora que plasma su corazón abierto de par en par en estas páginas. Besos

    1. Isidora, tal como comentas es un libro de los cuales uno puede leer muchas veces y siempre se emociona, o se hace participe de tan bella historia escrita desde la honestidad, la verdad, la profundidad que Isabel Allende sabe transmitir a través de sus historias, mas en esta que cuenta tan dolorosa parte de su vida mas intima como es la muerte de su hija. Sin duda nos emociona cada parte de este libro.
      Un besito enorme

  11. Libro maravilloso escrito con muchísimo amor por su hija, y con una esperanza ciega. Me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre como enfrentaron Isabel Allende y su familia un hecho tan trágico. Cariños

    1. Isabel, Un libro que nos da mas que fuerza, coraje, espíritu para seguir caminando a pesar de los dolores, de las dificultades, una vida llena de altos y bajos, pero con una enseñanza que ella comparte en cada alma y en cada lector. Un tesoro de aquellos que se impregnan para dejarnos mucho mas de lo que un libro deja en lo normal.
      Un besito grande.

  12. Hola Margarita. Este libro me lo leí durante unas vacaciones y recuerdo que de lo enganchada que estaba me lo llevaba a la piscina y a todos lados. Sufrí bastante, pero me gustó mucho. Isabel allende siempre me ha gustado. Saludos

    1. Leonor, una historia que atrapa y que hace adentrarnos en cada párrafo que contiene, y de la mano de una tremenda escritora., lo cual lo hace mucho mas increíble y una experiencia que envuelve. De todas maneras que uno no lo suelta esté donde esté.
      Un besito gigante.

  13. Este es un hermoso libro, una historia bellamente escrita de la vida de Isabel Allende y la vida de su familia. No me esperaba que el libro sea lo que fue en este contexto. Hay un montón de historias familiares e historias sobre su vida en Chile. El libro es fascinante, pero también es muy triste también. Yo recomendaría su lectura. Saludos.

    1. Maritza, de todas maneras que es un libro que uno recomienda, por todo lo que carga en sí, por su contenido profundo, sincero y cercano. Muestra mucho mas que una historia , una vida casi completa resumida en un libro, con un tremendo trasfondo y un tremendo dolor que nos hace creer en la vida a pesar de la muerte, que nos entrega una enseñanza de vida y de alma.
      Un besito enorme

  14. Margarita y amig@s. La verdad es que debo reconocer que no he leído este libro, por cuanto la muerte de un hijo creo que es un hecho insuperable en la vida y muy difícil de llevar. No quisiera, Dios mediante, pasar por un hecho de esta magnitud. Sin embargo he leído los comentarios de las amigas y amigos de estos comentarios de Margarita, que me impulsan a leerlo y reflexionar. Esperaré un tiempo de tranquilidad espiritual para hacerlo. Gracias.

    1. Dario, todo a su tiempo y cuando deba ser…por algo no ha sido aún, cada cosa llega cuando tiene que llegar y de todas maneras estoy segura que cuando lo leas veras más allá de lo triste que es perder un hijo, es lo que va dejando como respuesta a los hechos lo que hace una tremenda historia y una tremenda enseñanza de vida. Yo siempre he comentado que los libros llegan en el momento mágico y preciso.
      Un besito grande.

Deja un comentario