LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Del amor y otros demonios”

Esta semana les traigo uno de aquellos clásicos de clásicos, ya que nos remontaremos a una historia de Realismo mágico, donde el amor, Dios, infestas demoníacas,el poder de la Iglesia y la importancia que presenta, se entremezclan para dar vida a “Del amor y otros demonios”, de Gabriel García Márquez.

La contraportada dice así:

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.

Del amor y otros demonios nos habla de Historia y del poder de la Iglesia católica en la época en que el virreinato español todavía gobernaba algunos países de Latinoamérica. En ella hace interactuar a diferentes clases sociales presentándonos sus ambiciones, mezquindades, amores y desamores. Está ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII en Cartagena de las Indias, puerto colombiano donde se traficaba con negros traídos de África.

 

Su protagonista es Sierva María, una niña blanca de 12 años, hija del marqués de Casalduero, don Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de su esposa Bernarda Cabrera, una mestiza proveniente de una familia arribista. La niña fue abandonada por su madre y descuidada por su padre desde el comienzo de su vida de modo que terminó siendocriada por los esclavos yoruba de la casa, bajo el mando de una negra esclava llamada Dominga de Adviento. Esta amamantó a la niña, la bautizó y la consagró a Olokun. La niña aprendió tres lenguas africanas: mandinga, yoruba y congo, aprendió a cantar en todas ellas, aprendió a bailar, a degollar animales, a comer criadillas y  a beber sangre de gallo, a creer en los simbolismos de los collares indígenas y, en general, a vivir la cultura de los negros que la criaron y amaron.

 

Un día la mordió un perro callejero rabioso. Se esperaba que fuera contagiada de la rabia y muriera, pero eso nunca sucedió. Sin embargo, Sierva María fue acusada estar poseída por el demonio, un mal no menos grave que el de la rabia. Se le encerró en un convento regido por una abadesa de poca inteligencia y menos sensibilidad, quien además tenía fuertes y antiguas rencillas con el obispo. El trato a Sierva María fue producto de dichas limitaciones.  Mientras tanto el obispo le encargó al padre Cayetano Delauraexorcisarla. Sucedió lo inesperado: Cayetanose enamoró profundamente de la niña. El obispo se enteró por confesión propia de Cayetano de sus sentimientos; en consecuencia lo destituyó de sus funciones enviándolo a un hospital a cuidar enfermos de lepra. Eso no impidió que él encontrara la manera de seguir viendo a Sierva María a escondidas y lograra conquistar su corazón. Ambos vivieron noches de romanticismo y pasión hasta que llegó el desenlace de la historia.

Muchos aspectos brillantes en esta obra la hacen alcanzar la talla de las grandes producciones literarias. Para empezar señalemos el extenso vocabulario manejado por el autor, algo inusual incluso entre escritores de renombre. Más admirable aún es que el autor identifique en cada personaje a un grupo social, y que al hacer encontrarse a estos personajes, refleje las relaciones que se entretejían en esos grupos en aquella época. En la novela muchos de estos personajes parecen estar poseídos por el mal (de ahí la referencia a los demonios). Lo valioso de cuestionarlos es que al hacerlo se pone en controversia todo fundamentalismo religioso y se evidencia la facilidad con que pueden quebrarse los valores morales cuando se trata de conformar una familia o cuando se trata de ejercer el poder si las ambiciones o la desidia personal están de por medio. Los negros africanos o su mestizaje salen victoriosos de esta confrontación por lo que la novela es en cierto modo una revalorización de estos grupos culturales.

 

Sierva María es el símbolo del dolor y del valor, una víctima que sufre las consecuencias de una sociedad inmadura y malsana. Ni siquiera el amor de Cayetano pudo salvarla porque incluso ese amor fue considerado demoníaco como bien insinúa el título de la obra. Tampoco la salvó la cultura —simbolizada en la poesía de Garcilaso de la Vega y en la sabiduría de Cayetano— ni la ciencia —representada por el médico disidente portugués Abrenuncio de Sa Pereira Cao. Es decir que nada pudo más que el poder de la Iglesia.

 

Es admirable también el trabajo del paratexto (lo que se escribe fuera del texto propiamente dicho, incluyendo el título). Gabriel García Márquez inicia la novela introduciéndose a sí mismo como personaje. Nos cuenta que el 26 de octubre de 1949, ejerciendo sus funciones de reportero, lo enviaron al convento de Santa Clara  en búsqueda de una noticia. La consiguió, ya que fue testigo del descubrimiento del peculiar cadáver de una niña. Hasta aquí estamos frente a la determinación del carácter real de la novela, o al menos de su origen ya que  el mismo autor  así nos lo dice. Sin embargo, inmediatamente nos habla de la larga y viva cabellera de este cadáver, la cual contaba con veintidós metros y once centímetros, lo cual es explicado por el maestro de obras sin ningún asombro ya que según su él “el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años”. El autor recordó entonces que su abuela le hablaba de “la leyenda de una marquesita cuya cabellera se arrastraba como cola de novia”. Este elemento confunde la ubicación del lector. ¿La obra está basada en un hecho real o es una invención? ¿Podría ser cierto que se hubiera descubierto una cabellera tan larga? ¿podría ser cierto que esta hubiera crecido hasta después de la muerte de la niña? Es obvio que Gabriel García Márquez hace esto intencionalmente. Este es un ejemplo claro de lo que se ha dado en llamar realismo mágico,que no consiste en introducir la magia en la narración como muchos creen, sino en hacer pasar los hechos irreales e inconcebibles como si fueran reales.

Es una historia que nos muestra como el amor se puede construir, como se puede destruir y como Dios influye en cada uno de los afectados. Sin duda una obra maestra que debe ser leída, y de la mano de un tremendo como es Gabriel García Marquez.

Un besito,

Margarita

17 comentarios

    1. Zulema, que rico saber que has podido acceder a leer a este tremendo autor, ya que sin duda el logra trasladarnos a tantas épocas, lugares, realidades, sueños, fantasías, mundos que con su grna talento envuelve mucho mas que a un lector.
      Un besito gigante

    1. Leonor, gracias por tus comentarios y de todas maneras con un autor de los grandes como Gabriel García Márquez jamás te defraudará, ya que sin duda logra hacerte parte de un mundo maravillosamente lleno de detalles, los cuales pasan a ser parte de una casi realidad. Un tremendo escritor que merece ser leído en todos los hogares y en todos los idiomas.
      Un besito enorme.

  1. Hola Margarita. Te habíamos echado de menos tus muy buenos comentarios literarios las últimas semanas. Pero, ahora nos traes unos excelentes comentarios del libro que recomiendas por cuanto este libro, que es apasionante, emotivo y de un increíble vocabulario; que lo proyecta como tú dices, alcanzar la talla de las grandes producciones literarias . Cariños

    1. Muchas gracias Peter por tus lindas palabras, y tal como comentas es sin duda un libro de aquellos que deben estar en toda estantería ya sea física o virtual, ya que sin duda este autor logra con cada libro que escribe trasladarnos a verdaderas producciones dignas de películas. En cada párrafo se logra apreciar un mundo lleno de simpleza pero a la vez grandeza en vocabulario, en detalles, en personajes, son puertas para nuevos mundos, que valen la pena adentrarse.
      Un besito grande.

  2. Hola Margarita y amigas bellinas. Estoy segura que sin duda es uno de los mejores libros de este autor. Es imposible no sentirse identificada con algunas historias y características de los personajes. Además, García Marquez envuelve en cada historia en un mundo lleno de fantasía, de sueños y anhelos. Fue un verdadero placer leer este libro. Chaoooo

    1. Roberta, tal como comentas este autor nos hace personajes de sus historias y con su imaginación hace que nos adentremos en los lugares en los contextos en cada personaje logrando traspasarnos las emociones ideas pensamientos de cada pasaje q nos relata. Sin duda un tremendo y enorme escritor.
      Un besito enorme.

  3. Me ha resultado muy enriquecedora la lectura de este libro. Me parece que su lectura a pesar de tratar algunos temas muy delicados lo hace con muchísimo gusto y sensibilidad. Saludos.

    1. Maritza, poder tener la posibilidad de leer este libro así como muchos del autor es un tremendo regalo no solo a nuestros sentidos sino también al alma y al corazón ya que sin duda logra emocionarnos y sensibilizar en muchos pasajes de ellos. De manera que Gabriel García Márquez logra hacer. Un genio.
      Un besito gigante.

  4. Se ve muy interesante el libro, me encantan las historias sobre esta leyendas antiguas y lo que significa el paso de una etapa de la vida hacia otra. Seguro lo buscaré para leerlo. Gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    1. Pastora, ojalá puedas tener acceso a leerlo ya que sin duda este autor jamás te defraudara y mucho menos te dejara a medias con sus historias sino al contrario querrás leer mucho mas de el y de sus libros. La magia que relata sus historias de todas maneras envuelve y atrapa.
      Un besito grande

  5. Margarita que había pasado, pensé que ya no volverías, se extrañan tus columnas porque son las únicas que me animan a leer. Qué bueno que estás de vuelta y qué mejor que con un clásico, me lleva a mi adolescencia. Qué mágico es que los libros te trasladen a otras épocas, eso es el poder de la cultura!! Me quedo con el poder de García Márquez para envolvernos con su fantástica propia realidad. Inigualable!

    1. Fabiola, muchísimas gracias por tus lindas palabras de corazón se agradecen. Tal como cuentas poder leer a este tremendo autor nos hace remontarnos en sus historias en las épocas en las costumbres en la vida de cada narración que nos regala de manera inigualable. Nos abre una puerta más allá de lo que vemos y sin duda nos hace viajar con el. Un tremendo guía para seguir.
      Un besito gigante.

  6. Yo siento que este libro te pone frente a la mujer de carne, hueso, emoción y sensibilidad como es Isabel Allende. Persona normal, luchadora, que siente y llora, se divierte y hace reír, La niña, la mujer, la amante, la madre en distintos momentos de una trayectoria, llena de ganas por la vida y dueña de una fuente inagotable de esperanza. Cariños.

  7. Hola!! Leí este libro recientemente, la historia en si es bastante envolvente, da muchos detalles de lo que sucede dentro de cada personaje. Un libro muy recomendado.

Leave a Response