Cerrar
LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Toma un café contigo mismo”

Hola lector@s, esta semana les traigo un libro que apunta directo a nuestra autoestima, que genera los primeros pasos para comenzar o seguir avanzando en el camino del autoconocimiento, de mirarnos adentro para sacar lo mejor de nosotros, aun cundo enfrentemos situaciones difíciles, es por esta razón que esta semana mas que nunca he necesitado revalorar lo que uno es como ser humano, lo que vale y lo mucho que tiene que dar. El libro es “Toma un café contigo mismo” de Walter Dresel.

La contraportada dice así:

En esta época, caracterizada por el estrés y la competitividad, estamos permanentemente sometidos a situaciones de tensión que apelan a nuestra capacidad de respuesta y que, si no estamos preparados, pueden perjudicarnos. Por eso, el doctor Dresel nos invita a hacer diariamente un alto en el camino y dialogar con nosotros m ismos, para emprender el camino de autoconocimiento y desarrollar una alta autoestima.

Con un estilo ameno y directo, apoyado por tests y ejercicios, el autor, todo un fenómeno en su país de origen, nos invita a recuperar la alegría de vivir, desterrando el miedo, el resentimiento, la culpa y la desesperanza. Es un libro que nos permite hacer un alto en nuestras vidas, en todo lo que hacemos a diario para poder estar con nosotros mismos, para hacer un alto y poder descubrir como poder ser felices.

La lucha por sobrevivir nos obliga diariamente a emitir juicios y tomar decisiones difíciles. Pero hay también en ocasiones momentos cruciales, situaciones críticas, encrucijadas cuya superación nos demanda mucho más que nuestro esfuerzo habitual, ya que conmueven nuestras estructuras de apreciación y acción, y nos obligan a revisar hasta los principios éticos y morales que guían nuestra existencia.

¿Qué significa un fracaso?  ¿Cuál es su impacto? ¿Qué sentimientos de temor, ira, autocensura provocan en nosotros? ¿Qué lugar le damos al juicio de los demás respecto de nosotros y nuestras decisiones? ¿Somos capaces de desprendernos de aquellas autodefiniciones que nos impiden cambiar y adaptarnos a los nuevos desafíos que se nos presentan a lo largo de la vida o estamos presos de una autoimagen que en vez de impulsarnos cercena nuestras posibilidades de desarrollo personal? ¿Cómo acceder al conocimiento de nuestras propias vulnerabilidades y fortalezas?

Toma un café contigo mismo, es una invitación a comenzar un diálogo interno conducente a tomar conciencia sobre cómo nuestras expectativas y autoimagen se ven vulneradas por estas experiencias a las que el consenso social y una visión restringida del ser humano llaman “fracasos”.

El autor, un serio profesional de la salud en el sentido más amplio del término, y un profundo observador de la naturaleza humana, ha escrito este libro con el objetivo de estimular al lector a iniciarse en el camino del autoconocimiento y la autovaloración, soportes principales del desarrollo de la autoestima, para transformar sus maneras de pensar y sentir respecto de los derechos y obligaciones naturales de todo ser humano, en por de lograr la Excelencia en Calidad de Vida.

Nos toca vivir en una época donde el estrés y la competitividad más descarnada calan hondo en nuestra integridad, creando situaciones de tensión para las que no estamos preparados. Los problemas a los cuales nos vemos enfrentados pueden ser en el ámbito laboral, en el ámbito afectivo, en nuestra economía o nuestras relaciones interpersonales. En todos los casos, el conocerse a uno mismo: nuestras reacciones, nuestra manera de responder a los desafíos a los que la vida nos expone, nos brinda un material precioso sobre el cual trabajar y modelar los cambios que se nos imponen.

El doctor Walter Dresel nos invita a “Tomar un café con nosotros mismos”, a buscar esoscinco minutos diarios que nos permitan pararnos a reflexionar sobre nosotros, aprender a conocernos y a querernos más. Esta es una invitación para hacernos amigos de nosotros mismos, terminando con la relación de guerra interna que nos desgasta inútilmente. Suele suceder que al principio, cuando nos sentamos por primera vez ante una taza de café humeante no nos animamos a comenzar el diálogo, ya sea porque no estamos acostumbrados o sencillamente porque no sabemos como hacerlo. Preguntas como: ¿Qué quiero para mi vida?¿Qué no quiero para mi vida?¿Qué precio estoy dispuesto a pagar por aquello que quiero?

El doctor Walter Dresel propone esta mini guía, a modo de pequeño cuestionario, para empezar a enfrentar el que sin duda va a convertirse en el momento más íntimo e importante del día: el encuentro con uno mismo. Sin duda un libro que nos permite hacer un alto y poder mirarnos a nosotros mismos, pero desde una perspectiva amena, fácil, concreta, a través de consejos, de propuestas y de toma de acciones; en especial a estas alturas del año donde a veces se nos hace mas cuesta arriba terminar el año, esto nos viene bien para darnos un pequeño empujón a nuestra autoestima, a nuestro ser y a todo lo que a veces vemos de manera mas oscura.

Les dejo un link con un resumen del libro:

http://www.misfinanzasenlinea.com/documents/resumenlibro_toma_un_cafe_contigo_mismo.pdf

Un besito,

Margarita

16 comentarios

  1. Hola Margarita. No he leído el libro pero tus comentarios sobre el objetivo que persigue el autor de estimular al lector a iniciarse en el camino del autoconocimiento y la autovaloración, soportes principales del desarrollo de la autoestima, indudablemente permitirán una mejor calidad de vida en la época en que vivimos. Felicitaciones por esta ayuda y me daré tiempo para su lectura. Cariños.

    1. Nortina, gracias por tus palabras, y la verdad que el autor a través de este libro nos adentra al mundo de autoconocernos, de poder explorar mas allá de nuestros sentidos para así darle cada vez mas sentido a cada cosa que hacemos y a nuestra vida. Sin duda en estos tiempos un empujón que nos viene bien para volver a mirarnos desde y hacia adentro y rescatar lo que verdaderamente importa en la vida.
      Un besito enorme

  2. Siempre resulta interesante observarse, cuidarse y desearse a uno mismo las mejores cosas de la vida; así pues el consejo del título de este libro es válido para cualquier momento.Trataré de ubicarlo para leerlo. Besos

    1. Zulema, La vida muchas veces se nos hace cuesta arriba y es ahí cuando cualquier ayuda sirve para salir del estado en que estamos, hasta un bello mensaje nos llega de manera diferente y mas si estamos pasando por momentos difíciles….sin duda el autor nos abre ese espacio que muchas veces cerramos con la rutina diaria y que a la larga tiende explotar por otros lados, en especial en nuestra salud. Darse el tiempo para uno mismo es vital en este recorrido.
      Un besito gigante.

  3. A mí me pareció un libro excelente, muy buen texto y forma de relatar. Creo que su lectura nos hace profundamente reflexivos. Lo recomiendo. Besos

    1. Ivonne, que bueno que te gustó, y es tan importante conectarnos con nosotros mismos y darnos ese espacio de reflexión de introspección, de autoconocernos y así poder hacer de este caminar algo mas liviano y con mayor numero de herramientas para enfrentar las dificultades que muchas veces nos sorprenden y nos dejan un tanto fuera del camino. Nunca es malo poder volver a l centro de nosotros mismos, a la felicidad y al vivir a concho.
      Un besito grande.

  4. Los psicólogos dicen que la autoestima es tomar conciencia de que poseemos los instrumentos para enfrentarnos a la lucha por la vida y de que, al igual que los demás seres humanos, tenemos derecho al bienestar. Con una autoestima elevada y que contribuyamos a ello día a día, mediante una breve reflexión diaria, como dice el título del libro, es indudable que tendremos una mejor vida. Espero encontrar en este libro una ayuda para lograrlo. Muy buenos los comentarios Margarita. Saludos.

    1. Peter, gracias por tus palabras y la verdad es que cuando tenemos fortalecida nuestra autoestima, sin duda que las cosas que vamos enfrentando en la vida se nos hace menos difíciles y las podemos tomar de una manera distinta, toda esta ayuda nos permite estar mas fuertes frente a las adversidades y como siempre he repetido cuando nos amamos a nosotros mismo por sobre todo y todos, la vida se nos hace distinta y encontramos la felicidad en cosas que a veces no nos damos cuenta, o tal vez que son sencillas. No dejando en manos de otros nuestra felicidad, solo en nosotros mismos.
      Un besito enorme.

  5. Hola Margarita!!!!Increíble libro de autoayuda que expone los problemas que todos en algún momento de nuestra vida padecemos. Esta escrito en un lenguaje sencillo, sin caer en fórmulas mágicas explica que a pesar de las situaciones que estemos enfrentando lo importante es la actitud que tenemos frente a ellas. Excelente¡¡Un gran beso.

    1. Maritza, que bueno que te gusto, la verdad que el autor es súper sencillo en la entrega de su mensaje, ya que lo hace de manera directa, fácil, sencilla y sin rodeos, lo cual nos hace indagar dentro de nosotros y remover las capas que muchas veces colocamos de manera inconsciente para protegernos o para tapar lo que realmente somos sin que nos hagan sufrir. Sin duda un libro que nos impulsa a seguir por el camino de la felicidad y el respeto de nosotros mismos, sin abandonar lo que somos y lo que queremos.
      Un besito gigante

  6. Bueno este libro, excitante y motivante, te hace reflexionar sobre aquellos aspectos de tu vida que están dormidos o que no quieres ver. Saludos

    1. Maria Elena, este libro abre esa puerta que muchos cerramos por miedos, por protección, por pasados no resueltos, por rutinas mal entendidas, y nos da la oportunidad a no olvidarnos de quienes somos, de lo que valemos, de lo que importamos para nuestra propia felicidad, la de nadie mas…poder mirarnos desde lo real que somos sin importar lo que nos rodea nos da fuerzas para seguir caminando en la felicidad y desde la felicidad. En especial cuando comenzamos un segundo semestre del año, y nuestras fuerzas están medias desgastadas.
      Un besito grande.

  7. Yo reflexiono sobre tus comentarios del libro Margarita y considero que hay que trabajar la autoestima a través de dos aspectos principales: la confianza y el autorespeto, de ahí el título que invita a que tomes un café en soledad para conocerte en profundidad y determinar así qué es lo que quieres en tu vida. Además podrás ser capaz de conocer a tu enemigo interno que casi siempre va a ser el que más daño nos haga. Me parece bien leer el libro para confirmar, desdeñar o complementar estos juicios de valores. Un beso

    1. Pedro, tal como comentas este libro nos da el permiso que muchas veces nos negamos a sentarnos con nosotros mismos y poder mirar que somos, que hemos hecho, que queremos, como enfrentamos lo que se nos presenta en la vida, nuestras reacciones, nuestros miedos, y todo lo que nos envuelve como seres humanos que estamos en busca de la felicidad. Nos da el punchy que a veces nos falta para seguir batallando a pesar de las penas, las dificultades y sin duda a que saquemos lo maravillosos que somos, desde el interior de nuestro ser. Poder luchar con los demonios e suma tarea diaria y mas aun si son los propios, es doble y ardua tarea, que mejor de contar con mejores herramientas para hacerlo.
      Un besito gigante

  8. No soy de libros de autoayuda pero a veces me dejo aconsejar por algunos amigos sobre ciertas lecturas y este ha sido ese caso. Creo que, tal como en cierto modo quiere explicar este libro, todos somos capaces de ayudarnos sin que nadie, desde fuera, nos dicte las pautas. Saludos.

    1. Luis, la verdadera autoayuda esta en cada uno, desde nosotros y para nosotros, sin duda es la forma en que todo ser humano debiese actuar y plantearse en la vida, pero ese camino muchas veces comienza a girar sin darnos cuenta y nos envuelve en la misma ruleta que van muchos, con las excusas del trabajo, las deudas, la rutina, el cansancio, etc. Sin duda no somos súper hombres o súper mujeres y todo cuanto nos pueda ayudar debe ser bienvenido, ya que nos aporta volver a los inicios, volver a las pistas que nos llevan a la felicidad y a aceptarnos como somos y respetarnos de esa manera, sin dejar de lado obviamente el resto a los demás.
      Un besito enorme

Leave a Response

X
X