Bellas y lectoras: “La suma de los días”
Por Margarita Cortez
16
junio
2015
Lectura | Tendencia

Hola querid@slector@s, esta semana les traigo un libro que nos narra una tremenda escritora, la cual nos llevará por toda la historia de su familia, su vida, sus alegrías, sus penas, sus éxitos, sus fracasos y un sin fin de detalles que nos harán entender mucho más una vida entera más el legado que nos ha dejado y que ha plasmado en mucho de sus maravillosos libros, se trata de “La suma de los días” de Isabel Allende.

La contraportada dice así:

 

En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La casa de los espíritus. Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora.

La suma de los días es un libro escrito por Isabel allende en donde ella se toma la libertad de describir parte de su vida después de haber dejado tanto Chile como Venezuela para mudarse a los Estados Unidos de América junto a su nuevo esposo Willie y al resto de su familia o “tribu” como ella le gusta llamar a todas las personas que estén cercanas a ella sin importar color o creencias, mayoritariamente describe los hechos y sucesos que ocurren después de la perdida de su hija Paula, quien murió a causa de la porfiria y de la negligencia medica, Isabel se ve muy afectada por la perdida, al igual que su hijo Nicolás, y el viudo Ernesto, por lo cual el libro cuenta con muchas de sus dificultades para entender que ella se había ido, llega el punto de que ella dice que Paula sigue con ella acompañándola desde lejos y manifestándose a través de movimientos de muebles y el hecho de que algunos miembros de la tribu dicen verla o sentirla junto a ellos.

Dentro de los sucesos del libro tanto como Isabel, Willie, Nico, Celia y sus hijos van madurando y cambiando su forma de ser, por ejemplo Isabel siempre quería cargar con sus cosas sin ayuda porque ella se llama a si misma una luchadora que no necesita compañeros, tampoco no podía resistir el dolor de los recuerdos de Paula, luego pasa a aceptar a Willie como su compañero que lo puede ayudar de vez en cuando para que ella descanse y también inicia una fundación para ayudar a los niños que no tienen hogar o madres con el recuerdo de su hija Paula, Willie empieza a dejar a sus hijos a su propio cuidado después de perder a su hija gracias a las drogas, Nico acepta el hecho de que el cambio es inevitable y acepta a sus hijos y amigos sin importar cuanto cambien, Celia deja a Nico y demuestra que realmente es homosexual pero por el otro lado despierta un sentido materno mas agudo por el bien de sus hijos, y en cuanto a sus hijos, Andrea empieza a madurar y mostrarse como una adolescente seria y Alejandro empieza a reflexionar los hechos y cosas por la que han pasado sus familiares a lo largo de los años.

La suma de los días, es un resumen de la vida de Isabel Allende, tras la muerte de su hija Paula acontecida en 1992 por un ataque de porfiria, no tan solo en su entorno inmediato y familiar, sino que también en el de sus amistades cercanas, denominada graciosamente por ella: “su tribu”.

Página a página va desglosando sus intimidades pero no solo las suyas sino que la de sus seres queridos también. Nos habla acerca de sus encuentros, amores, crisis matrimoniales, reconciliaciones, divorcios y nos mete en una vorágine privada que les corresponde a estas personas como lo son el sexo, las adicciones a las drogas, algún cambio sexual (del que surgió otro libro: “Afrodita”), la religión y otras situaciones de igual envergadura pero muy dramáticas, entremezclando sus sueños, ambiciones, deseos, incertidumbres y certezas.

En un relato no carente de buen humor, como nos tiene acostumbrados en prácticamente todas sus novelas a excepción de Paula, le va contando a su hija lo qué ha sucedido a partir de su muerte, lejos de ser una narración triste es más bien de vida en el que desfilan muchos personajes, entre ellos su propia madre y también su amiga Tabra una diseñadora de joyas que busca un novio por internet y la nieta de su marido que será adoptada por una pareja de lesbianas budistas.

La escritura de Isabel Allende es tan particular que me atrevo a decir que lo ha hecho con total soltura, no en vano lleva escribiendo hace por lo menos 40 años y se nota, pues nos entrega su mundo lleno de amor, desilusiones y muchos hechos especiales, en el que nuevamente nos enseñará que es una mujer de firmes convicciones y una gran valentía, en lo personal no sé si sería capaz de escribir cualquier cosa si mi hija muriera, hay que tener muchas ganas de salir adelante tras una perdida tan grande.

Como ella misma dice al principio del libro “No falta drama en mi vida, me sobra material de circo para escribir…” . Es cierto, tras leer el libro se descubre que material tiene de sobra incluso para varios libros. No necesita ninguna musa para inspirarse y sacar un tema para escribir, lo tiene ahí en su propia vida y entorno. Que mejor que adentrarse en este mundo lleno de historias, sin duda un libro para leer y disfrutar.

Un besito.

Margarita

22 comentarios en “Bellas y lectoras: “La suma de los días”

    1. Maria Elena, que bueno que este libro no te defraudo, ya que set atora en cada libro plasma mucho mas de lo que imaginamos, así que siempre es un tremendo aporte.
      Un besito grande.

  1. Un libro conmovedor, una mujer y madre con coraje . Afrontar las situaciones que le tocó vivir y compartirlas de este modo, no es nada fácil, es un ejemplo a seguir de cómo se puede afrontar en la vida las situaciones más difíciles. Muchos cariños.

    1. Maritza, es muy cierto lo que comentas, ya que Isabel Allende logra envolvernos en cada historia y mas aun sabiendo su tremenda historia de la muerte de su hija, sin duda una historia de puje, de fuerza, coraje y gran valor que nos transporta a cada rincón de su vida haciéndonos participe de manera que solo ella logra.
      Un besito enorme.

  2. Muy buen libro, es un relato bastante personal y cotidiano, pero no por eso deja de resultar divertido… Isabel Allende es una gran escritora con un estilo narrativo liviano ideal para escapar un rato de la rutina, acabo de terminar su última novela, el amante japones…

    1. Naty, que bueno que te guste esta autora, la verdad es que en sus relatos nos hace participe de cada emoción, y nos transporta a esos sentimientos que plasma en cada pagina de sus obras; mas si vienen de vivencias tan profundas y difíciles como la historia de la muerte de su hija Paula…sin duda su estilo es único y no deja de lado tal como comentas, la parte divertida, ya que de eso se trata la vida en sí, con altos y bajos.
      Un besito gigante.

  3. Muy buenos los comentarios Margarita. Disfruté mucho el leerlo. Saber que pasó después de la muerte de Paula. Entrañable e íntimo. Me gustó muchísimo. Cariños

    1. Eliana, muchas gracias por tus lindos comentarios, y que bueno que pudiste leer este libro y a que mejor que te gustó, ya que en este relato nos hace parte de su historia post muerte de su hija, y detalla cada situación vivida, lo bueno y lo malo, lo didiicl y lo mas fácil, de todas maneras es una historia muy intima y cercana a nosotros, como si una amiga nos invita un cafe y nos cuenta que ha sido de su vida, donde se encuentra y que ha pasado. Sin duda sublime.
      Un besito grande.

  4. El libro que comentas Margarita fué el primero que leí de Isabel Allende después de mucho tiempo sin tocar un libro suyo y me encantó, fué como empezar desde cero a leerla, cuenta de todo y todo es maravilloso…muy recomendable. Saludos

    1. Danitza, tal como comentas Isabel Allende, logra llegar de manera directa y sincera a cada lector, ya que sus relatos son cercanos e íntimos y de todas maneras esto hace que nos identifiquemos con ella y sus relatos. Hay muchos mas que de todas maneras comentare a futuro y que merecen ser reseña dado su tremendo don literario.
      Un besito gigante.

  5. Isabel Allende, mujer extraordinaria. Narra parte de su vida y comparte su dolor por su hija Paula. Su amor por su esposo Willie es maduro, salvando juntos escollos sin perder la pasión ni el humor. Insiste en que la familia viva cerca de ella: Nico, su hijo y sus nietos Alejandro, Andrea y Nicole. Sus amigos cercanos son parte de su “tribu”. Es una obra emotiva, que no pude parar de leer hasta terminarla. Saludos.

    1. Roberta, es tan cierto que Isabel Allende es una tremenda mujer y que mejor que eso lo plasme en cada obra que ha realizado, sin duda nos adentra a parajes de su vida de sus experiencias que nos hacen ser protagonistas de ellas y cada palabra nos transmite sus emociones, sus sentimientos y sus vivencias que han sido muchas y muy diversas…es una obra y una escritora de las grandes del mundo.
      Un besito enorme

  6. Quiero felicitarte Margarita por esta hermosa sinopsis de este libro, por destacar a esta gran escritora y mujer quien con sus relatos nos hace reír, llorar ,meditar y enfrentar los problemas cotidianos y muchas veces trágicos de los cuales tatos chilenos hemos vividos. Yo me identifico mucho con esta autora como Isabel Allende pues he vivido cosas muy parecidas y con fortaleza he salido adelante. El exilio me ha enseñado bastante como levantar un árbol caído el cual muestra con orgullo las nuevas ramas y hojas como un nuevo amanecer en todo caso con orgullo de ser una chilena valerosa ,con gracias y tanto coraje. Cariños.

    1. Pedro, muchas gracias por tus lindas palabras, y que bueno saber que es parte de tus preferencias, ya que tal como comentas, esta mujer ha vivido mucho para sus años, ha pasado de todo en su vida y aun así sigue en pie dando la batalla con esa fortaleza que muchas veces perdemos, sin duda ella nos hace ser participe de sus luchas y de sus obras, sacando esa garra que a veces nos falta. reinventarse una y mas veces es parte del proceso de seguir caminando por esta vida y con sus ejemplos podemos recoger mucho mas que un solo libro…ella nos hace remover desde lo mas profundo para brotar al exterior.
      Un besito gigante.

  7. Si uno es lector asiduo de Isabel Allende, este libro te hace sentir dentro de un viaje a lo largo de las historias que le he leído. Pero me ha fascinado la manera tan amena y sincera de escribir y ha aclarado un poco personajes de su vida personal que aún estaban medio turbios en mí. También relaciona lo que estaba pasando en su vida cuando ha escrito cada uno de sus libros, creo que si vale la pena la inversión de la lectura. Saludos

    1. Herna, sin duda es una escritora que amerita ser invertida en todas sus obras, ya que uno jamás se sentirá defraudado al leerla, ella nos transporta en cada historia y su manera de escribir nos hace ser uno mas en cada experiencia. Es una escritora cercana y verdadera en sus escritos, y plasma de manera sincera en cada obra su corazón, su alma y pasión.
      Un besito grande.

  8. Súper Margarita, entretenido y con unos toques de humor muy buenos. Me encanta como te hace entrar en su vida familiar. Saludos

    1. Cristian, tal como comentas Isabel Allende nos invita a su living a escuchar sus historias y lo adorna con una exquisita taza de chocolate caliente, lo cual nos hace sentirnos tan cercanos a sus obras y sus historias. Real, cercana, sincera y sencilla son una de las características de esta tremenda mujer y escritora.
      Un besito enorme.

  9. He leído casi todas las novelas de Isabel Allende, y La Suma de los Días es una de las más emocionantes. Supongo que en ella nos abre su corazón, y nos asomamos a su vida real, una vida que está llena de emociones y pasiones. En muchas de sus páginas no he podido contener las lágrimas, y es que hay algunos sentimientos con los que me siento identificada, y le doy las gracias a Isabel Allende, porque me ha dado la clave con la que podré vencer (o al menos intentarlo) mis miedos y ansiedades, mucho mejor que si me hubiera leído un libro de autoayuda, vaya que sí. En mi opinión, Isabel Allende es una de las mejores escritoras de nuestro tiempo. Besitos

    1. Isabel, tal como comentas en este libro nos abre su vida y su alma desde la manera mas humana, real, sincera que se puede pedir. Sin duda nos hace sumergirnos de manera profunda y honesta en cada emoción, vivencia, sentimiento de la autora, lo cual hace que esta experiencia sea completa y no sola, sino que acompañando a la escritora. Sin duda comparto tu opinión, Isabel Allende es de las tremendas y grandes de nuestros tiempos.
      Un besito grande

  10. Hola Margarita. Comentar cualquier libro de esta autora, resulta por decir lo menos, difícil pero muy ameno y esta no es la excepción, en un relato magnífico nos habla de su vida sin tapujos a partir de la muerte de su hija Paula y es justamente a ella a quien cuenta todas las novedades acontecidas no tan solo en vida personal sino de la de todos quienes las rodean, incluida su madre Francisca. Besitos mil..

    1. Nortina, así es este libro nos hace vivencias en primera fila lo que ha acontecido con la vida de la escritora, por lo que lo has un relato muy sincero, honesto y profundo. Son historias tangibles y emocionantes en términos de que saca lo que se lleva dentro muy dentro y eso no se ve tan fácil, menos a través de un libro.
      Un besito gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *