Cerrar
LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “El camino de los sabios”

Hola lector@s, esta semana les traigo un libro que llama a sus lectores a atender los consejos de Sócrates, Epicuro de Samos, Epicteto y Diógenes Laercio, como sabios que coinciden en la labor de mejorar la calidad de vida de la humanidad con propuestas inteligentes y prácticas. Se trata de “El camino de lo sabios”, de Walter Riso.

La contraportada dice así:

El camino de los sabios pretende recuperar y actualizar algunos principios básicos de la filosofía, entendiendo esta ciencia como una psicología práctica que nace de la capacidad y la virtud de saber vivir y que proporciona herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. Walter Riso rescata en esta obra a los más gran des filósofos clásicos y los traduce a un lenguaje sencillo y acorde a los avances de la psicología de hoy, para trasladarlos al aquí y al ahora y abordar los problemas del día al día. En los albores de la historia del conocimiento, hay una puerta a la vida plena que podemos abrir… y la sorpresa será mayúscula. ¿Qué podemos aprender de Sócrates o Epicuro, de los estoicos, de los cínicos o de los escépticos?¿Qué nos pueden enseñar tales ejemplos de vida y los principios que los sustentan? Los contenidos de El camino de los sabios están relacionados con los problemas humanos más universales. Cualquier tipo de público puede identificarse con ellos.

El libro está escrito en un lenguaje asequible para el público en general y, por lo tanto, puede considerarse un texto de divulgación. Aun así, en el apartado de «Notas y bibliografía» es posible hacer otra lectura y profundizar en las respectivas referencias. A lo largo del texto aparecen distintas viñetas sombreadas, en las que se citan frases, pensamientos, premisas y anécdotas de los distintos filósofos de la época, que están concebidas como espacios de reflexión. Se ha intentado que el contenido de las mismas sea agradable y comprensible, respetando las fuentes y las traducciones originales. En el «Apéndice» aparecen las biografías resumidas de los filósofos que cita el autor a lo largo de las viñetas. En cuanto a Sócrates, Epicuro, Diógenes y Epícteto, hace una breve reseña biográfica al comienzo de los apartados correspondientes.

El camino de los sabios es una invitación a reflexionar sobre uno mismo y a elegir conscientemente una opción existencial que nos aproxime a una vida mejor, más plena y feliz. El principal legado de los antiguos y la propuesta de la psicología cognitiva es que debemos hacernos cargo de nosotros mismos, y ésta es una enseñanza que no podemos desperdiciar.

Para bien, este libro supone un experimento literario que hace eco de posibilidad práctica. En forma de ensayo predica que el pensamiento clásico aún está vigente. Lo hace con relatos biográficos de filósofos y con resultados de experimentos con pacientes. Walter Riso, ítalo-argentino, que trabaja como psicólogo en Barcelona, ha demostrado que la filosofía, que va desde algunos presocráticos hasta la época helenística y romana, nos es muy útil todavía.

Parte de un planteamiento muy simple: nuestra mente dispuesta culturalmente tiene unos patrones. Éstos se han transmitido por diferentes vías; pero su estructura está intacta desde el momento de la creación grecolatina —se refiere a la formación de ideas y de conductas vinculadas al pensamiento tales como la idea de lo bueno y de lo malo, del placer, de la felicidad y de las consideraciones sobre el libre albedrío. Bajo esta hipótesis efectúa un trabajo de campo y descubre que una mente con disociación, bajo el yugo de una enfermedad mental, no sólo es consecuencia de factores personales y/o circunstanciales; también lo es por la modificación de su estructura mental —cultural. Según Riso, si somos capaces de restaurar la estructura cultural la curación del paciente es mucho más rápida. O dicho de otra forma, recordar o informar de las ideas que nos inculcaron antes de la enfermedad sirve para mejorar y por lo tanto para aspirar a la felicidad individual. De esta forma la filosofía se convierte en algo extraordinario: una terapia cognitiva. En el desarrollo del ejercicio psicológico se establece un diálogo, adoctrinal, con el profesional. En este viaje no sólo se práctica un análisis de la existencia del enfermo; también se debate cuáles son las creencias ahora y antes de la enfermedad.

El autor de esta obra, ha obtenido resultados extraordinarios en su propia consulta, utiliza las ideas de los filósofos para que sus pacientes reflexionen sobre sí mismos y para que reconstruyan su personalidad. Enfrentarse a las creencias y a la cultura es una forma de restauración individual. Al mismo tiempo es una forma de difusión de la filosofía. En el groso del libro se estudia a muchos filósofos de la antigüedad. Quizás, y coincido con ello, se ha detenido en varios casos por su peculiaridad: Sócrates, Epicuro y Diógenes.

El primero era un provocador por excelencia, que se autodenominaba “el tábano”. Su tarea consistía en acosar a preguntas a su adversario hasta que éste llegaba a contradicciones —mayéutica. Entonces, y sólo entonces, Sócrates decía que sólo sabíamos que no sabíamos nada. Ese es el camino para comenzar por el principio. La vanidad intelectual nos pierde y nos pervierte.

Epicuro reflexionaba sobre el placer. No de un placer puramente hedonista y lujurioso, al estilo de ciertos patricios romanos posteriores. Su placer era reflexivo y consistía en alejarse del dolor, de toda clase de dolor. Al final se quedaba en paz, en su jardín, envuelto por una agradable incertidumbre. Podría decirse que era un optimista: todo lo revestía en su conciencia de la mejor manera posible para acercarse a la felicidad y disipaba de la misma aquellos pensamientos que le conducían a las angustias.

Por último, Diógenes, cuando dijo que cada vez que observaba a las personas se daba cuenta de lo que admiraba a los animales, lo dijo todo. Su vida de perro (cínico significa perro en griego clásico) consistía en plantear una contracultura. No se dejaba dominar por normas ni costumbres; todo lo contrario, vivía sin más a su manera, efectuando sus necesidades íntimas a la vista de cualquiera. Era el otro gran provocador de la antigüedad porque sus actuaciones públicas llamaban la atención poderosamente y reflejaba que vivir era mucho más sencillo de lo que parecía. Vivir así era un puro acto de valentía porque exigía vivir sin tener en cuenta los comentarios de los demás. En una ocasión fue visto pidiendo limosnas a una estatua. Cuando le preguntaron por lo extraño de su comportamiento respondió que así se acostumbraba al rechazo de los demás: para hacerse más fuerte.

Es indudable que los ejemplos que Walter Riso utiliza y sus propias estadísticas clínicas demuestran que la filosofía es útil hoy en día. Su reto ha sido el siguiente: ver la filosofía desde el punto de vista de la psicología. Su logro, sin duda, un prototipo de filosofía práctica admirable.

No me cabe duda de que este libro va a formar parte de muchas bibliotecas. Los libros, los textos, pueden tener muchas cosas en su interior. Como si de un organismo vivo se tratara, al exprimirlos escupen miles de historias: algunas son relatos que desdibujan la realidad; otras son narraciones que encuentran los entresijos de nuestro interior; y otras enseñan que es posible una sabiduría útil y necesaria.

Un besito,

Margarita

18 comentarios

  1. Primero que todo, amo a Walter Riso y tengo muchísimas ganas de leer este libro. Lo segundo, gracias a ti Margarita por la síntesis y reseña. Y lo tercero, es interesante e ilustrativa la portada. LO LEERÉ. UN besin.

    1. Maria Elena, muchas gracias por tus lindas palabras, la verdad que Walter Riso logra llegar de manera tan rápida, fácil y directa a todo tipo de público, ya que al hablarnos es como lo que hace un verdadero amigo, sus escritos son todos muy reales, con lo que uno siente y lo que muchas veces necesita oír en términos de sanación, es un tremendo profesional y eso además lo ha logrado proyectar en sus libros, lo cual hace que jamás uno de sus obras te defraude, sin duda este libro abrirá otras puertas maravillosas para lo que necesitamos hoy por hoy en este difícil y a veces arduo camino llamado vida. Poder abrir aquello que guardamos bajo mil llaves. Un tremenda oportunidad una vez más.
      Un besito enorme.

  2. Es un libro que se caracteriza de manera profunda y práctica ayuda a tener una mente más objetiva y así poder estar sereno y vivir con tranquilidad. Felicitaciones por los comentarios. Saludos.

    1. Isidora, muchas gracias por tus comentarios, y tal como cuentas este libro sin duda nos abre la puerta de nosotros mismos para poder llevar este caminar como siempre digo yo, de manera más tranquila, conectándonos con lo que somos, de donde venimos, para donde queremos seguir y de que manera lo queremos hacer, utilizando las herramientas que provienen de los grandes sabios para poder aplicarla a la realidad, que sin duda difiere mucho de lo que a veces pensamos, ahí está el desafío que genera este libro, remover aquellas capas duras que no nos dejan ver mas allá.
      Un besito gigante.

  3. Dicen que la filosofía que no sirve para ayudarnos a vivir es vana; este libro ayuda a vivir e invita a profundizar más en la filosofía. Como alumno de filosofía lo recomiendo y espero les guste tanto como a mí. Cordiales saludos.

    1. Dario, que bueno saber que te ha gustado y que participes de estos comentarios, lo cual se agradece mucho. La verdad es que lograr aplicar y llevar a nuestra vida cotidiana la filosofía de antaño, de los grandes maestros, de culturas pasadas, es un tanto difícil, Walter Riso lo logra de manera muy práctica y real, muy cercana, poder aplicar de manera sabia e inteligente esto nuestras vidas, hace que ésta se torne mucho mas consciente, y que podamos ver de manera profunda sin ser graves las cosas de otros prismas. Tener una amplitud de mente hace que nuestras resoluciones sean certeras y aplicables a nosotros y así mismo nos hacen ser seres felices con las decisiones que vamos tomando. Sin duda un tremendo aporte a la compleja tarea de ser felices.
      Un besito grande.

  4. La mente humana no es exacta ni infalible a la hora de procesar la información y de reflexionar sobre ella, pero afortunadamente tenemos la capacidad del darnos cuenta de nuestros errores y desaprender lo aprendido. Pensar bien, es lo fundamental. Creo que este libro debería ayudarme mucho. Cariños.

    1. Peter, que bueno que pueda ser una ayuda a tu vida, ya que como nos comentas la mente a veces nos muga malas pasadas y en otras ocasiones nos hace ser astutos frente a cosas que se necesita serlo, sin duda el poder tener mas herramientas para poder trabajar con ella es un tremendo aporte y este autor lo hace de manera maravillosa en cada obra que entrega.
      Un besito enorme

  5. Hola Margarita. Tu reseña nos dice que es un libro bien elaborado que Invita en muchos casos a la Reflexión de Nuestros Actos en la vida. Me parece interesante leerlo. Saludos.

    1. Leonor, este libro nos abre la puerta a poder reflexionar acerca de nosotros mismos utilizando las grandes sabidurías antiguas y aplicándolo a la cotidianidad de la vida, pudiendo recoger aquello que viene de nuestro pasado, transformando el presente y queriendo hacer un futuro lleno de felicidad, que es el lo que tanto buscamos en la vida. Sin duda un aporte mas a nuestras vidas, de mano de un tremendo psicólogo y escritor.
      Un besito gigante.

    1. Ivonne, no te defraudaras, es un maravilloso autor que en cada obra que nos regala llega a nuestros corazones y nos revoluciona lo que a veces pensamos que está bien aceptar y dejar…claramente te gustará.
      Un besito enorme.

  6. Deduzco de esta sinopsis Margarita que es un libro que de la filosofía permite de una manera profunda y práctica tener una Mente más objetiva y así poder estar sereno y vivir con tranquilidad. Es un libro que voy a leer ya que lo siento muy útil. Saludos.

    1. Pastora, que bueno que pueda ser una lectura a futuro, ya que de todas maneras es un libro que nos hace reflexionar, aplicar, abrir, descubrir e ir mas allá de lo que nuestra mente muchas veces piensa y deja de hacer o hace por comodina, hace que estemos en paz con nosotros mismos y que no olvidemos la búsqueda maravillosa de la felicidad en cada cosa que hacemos.
      Un besito gigante.

  7. Hola Margarita. No he leído el libro pero tengo un conflicto toda la vía con la filosofía. Estoy confundida con la descripción de esta obra. Saludos

    1. Zule, este libro te facilitará mucho el poder entender, aplicar la filosofía a la vida cotidiana, cambiando aquel concepto de que la filosofía es algo lejano, complejo, difícil, y muy poco realista, ya que el autor hace el nexo perfecto y la combinación de ambas ramas psicología v/s filosofía. Sin duda este libro no se te generará el conflicto del ucal comentas, dale una oportunidad, te gustará y sorprenderá.
      Un besito enorme

Leave a Response

X
X