LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Ciudades de papel”

Hola a todos los lector@s, esta semana les traigo un libro que me hice el propósito de leer ya que me gusta mucho la manera y estilo de escritura de su autor, ya que de manera tan sencilla nos relata historias cotidianas, pero logra transformarlas en historias bellas y emotivas, se trata de “Ciudades de papel” de John Green.

La contraportada dice así:

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo RothSpiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Este libro viene narrado en primera persona por Quentin “Q” Jacobsen, un adolescente de dieciocho años, que esta cursando sus últimos meses de colegio y que lleva una vida normal y bastante aburrida y metódica, pero Quentin esta contento con como son las cosas en su vida y no tiene prisa por cambiarlas ni por buscar otra forma para hacerlas; o eso es hasta que Margo RothSpiegelman, su misteriosa, atractiva e inalcanzable vecina y crush, entra por su ventana y le pide que la acompañe en una aventura por su pequeña ciudad para realizar diversas travesuras a aquellos que considera que la traicionaron, y siendo que está es la primera vez en años que Margo busca su ayuda, Quentin no duda en decirle que si, aunque con un poco de miedo, y ambos se embarcan en una divertida y alocada noche que podría cambiar todo entre ellos… Pero al otro día de esta mágica aventura, Margo desaparece sin dejar rastro y parece que nadie más que Quentin será capaz de encontrarla, así que con la ayuda de una serie de pistas que Margo dejo detrás, Quentin se dará a la tarea de resolver y seguir diversos acertijos que no solo lo guiaran a Margo, sino que cambiaran su perspectiva de la vida para siempre.

Si hay algo que me encantó de este libro es la narración, y es que es tan fácil sumergirse por completo en las historias de John Green y no querer dejar de leerlas, porque aunque son historias comunes y sencillas, la pluma del autor hace que uno se identifique de una forma u otra con los personajes y que uno se ponga en el papel.

El libro trata temas variados, que aunque no son muy pesados, si que son importantes, como la adolescencia, las apariencias, la madurez, la amistad, la aceptación de alguien por como y quien es, el futuro al que nos enfrentamos todos y el camino que recorremos hasta llegar ahí, y aunque como ya dije, estos son temas que se ven bastante en varios libros, la forma en que John Green los expone y los adereza con diversas y bellas frases hace que se vuelvan algo casi tangible, también está la transformación tanto de Quentin como de Margo, y ver como se resuelven los viajes internos de ambos personajes, es una tremenda parte del libro.

El final es cerrado, pero con la peculiaridad de que no todo queda “resuelto”, ya que aunque los personajes maduran y cambian durante el transcurso de la lectura, hay muchas cosas con las que aún tendrán que enfrentarse en el futuro y seguir adaptándose a ello.

Los personajes son muy reales y tangibles. Quentin se haceun poco llorón y conformista al inicio, porque parecía que no le importaba estar atrapado en la rutina y en su burbuja de comfort, pero conforme pasa la novela y él empieza a mostrar mas decisión e iniciativa, hace que se vaya tornando en un buen protagonista, y aunque a veces se pasaba de egoísta y quería que, literal, todo girara entorno a su búsqueda por Margo y su necesidad de encontrarla, creo que el cambio que tiene para el final y su comprensión de si mismo me gustó muchísimo y fue lo que me hizo replantearme varias cosas. Margo es una protagonista muy peculiar, porque casi todo el libro se la pasa ausente, pero a través de los recuerdos de Quentin y de sus pistas la vamos conociendo y descubriendo más a la verdadera Margo.

Los personajes secundarios, que vendrían siendo Ben y Radar, los mejores amigos de Quentin, me gustaron muchísimo, ya que ellos eran la parte cómica y divertida del libro, pero también eran los que a veces ponían las cosas en consideración y hacían que Quentin se pensará mejor las cosas y cambiara su actitud, por lo que es muy destacable la fidelidad y apoyo que prestan.

El misterio con el que John Green nos enfrasca, el cual ha sido muy bien llevado, paso por paso y sin dejar las cosas claras para que nosotros también juguemos con nuestros pensamientos y empecemos a montarnos en nuestra cabeza posibles destinos en los que Margo se puede encontrar. Y, por supuesto, lo que hace que este libro sea devorado es la forma de escribir que tiene John Green, su clase de humor, la manera en que nos hace ver las cosas y como nos da una buena dosis de reflexión.

Ciudades de Papel es un libro interesante, reflexivo, divertido y bellamente escrito, que demuestra que John Green no solo es una gran escritor, sino que tiene un don para hacer que sus historias calen hondo y lleguen a despertar en los lectores diversos sentimientos y que harán a más de uno ver de otra manera la vida que han llevado hasta ahora y las decisiones que han tomado. Definitivamente es un libro que recomiendo mucho, y no solo por ser John Green, sino porque es una historia que merece ser leída.

Un besito,

Margarita.

19 comentarios

  1. El libro me gustó aunque me esperaba algo un poco mejor. Los personajes para mí no evolucionaron y me pareció que al libro le sobraron páginas. Sin embargo, el libro me parece entretenido y lo recomiendo a las personas que les gusté el misterio y en especial, John Green. Muy buena reseña.Saludos.

    1. Zulema, gracias por tus palabras, ene tse libro se mezcla el romance adolescente con la novela policiaca, ya que gran parte de la obra se desarrolla en el proceso que le toma a Q seguir las pistas aparentemente inescrutables que lo conducen a Margo, lo que la hace muy entretenida.
      Un besito enorme

  2. Hola margarita. Suena interesante tus comentarios, y he querido leer otra cosa de John Green, pero no me decidía si por ese o por Buscando Alaska, pero creo que leeré lo comentado por ti. Buena reseña como siempre. Besitos

    1. Isidora, muchas gracias por tus lindas palabras y la verdad es que tras el éxito de Bajo la misma estrella parece que Nube de Tinta ha decidido apostar fuerte por John Green. En esta ocasión nos alejamos de los hospitales y de un romance convencional para ser testigos de una auténtica investigación. Y es que aunque la conflictiva Margo ya se había escapado con anterioridad, esta vez ha dejado en manos de Quentin un rastro de migas de pan… que ni el mismo héroe de esta historia sabe dónde llevarán. Su argumento, aparentemente simple, esconde las idas y venidas de un grupo de adolescentes que aún no han encontrado del todo su sitio en el mundo. Sirviéndose de un protagonista excepcional, Green nos entretiene y nos hace reír con unos diálogos llenos de humor que, como es habitual en él, también dejan espacio para las reflexiones sobre la vida.
      Un besito gigante.

  3. ¡ Margarita me ha encantado tu reseña! Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor, porque la verdad que se hablan maravillas de él, así que por lo menos quiero leerlo bajo la misma estrella y luego ir avanzando en las que tiene. Saludos.

    1. Hernando, muchas gracias por tus bellas palabras, en realidad se agradecen. Una de las cosas que más ha gustado de la novela es que, aunque el lector se obsesiona con el paradero de Margo del mismo modo que el protagonista, al mismo tiempo es testigo, casi sin darse cuenta, de cómo los demás personajes de la historia van evolucionando y ganando protagonismo. Y es que si bien el pilar central de la obra es una desaparición, no por ello Green descuida a los personajes y las tramas secundarias. El hilo con el que el autor entrelaza los distintos aspectos de la vida de Quentin atrapa al lector desde el primer momento.
      Un besito grande.

  4. Es en simples palabras un buen libro pero solo eso, se lo disfruta sin llegar a ser la gran cosa. Momentos graciosos y lindas frases, pero yo lo recomendaría. Saludos.

    1. Pastora, El estilo de Green es quizá lo que más destaque. Porque es fresco, es gracioso, y con un toque juvenil. No dice verdades a medias y no tiene pelos en la lengua, y eso está bien, claro. Pocos autores se atreven a escribir como se habla. No hay redundar de manera innecesaria, es todo muy sencillo, pero a la vez, te ataca a los sentimientos en plan zombie, y te arranca sonrisas o te emociona. Es decir, que es un estilo certero y simplemente genial.
      Un besito gigante.

  5. Lo tengo en el estante desde hace un tiempo pero tu reseña Margarita, como que me animó a ponerle las manos encima y ver con que me puede sorprender. Besos

    1. Pedro, destaco especialmente el estilo de John Green, pues es muy ameno de leer pero certero y con la cualidad de conectar con el lector con muy pocas palabras. También destaco sin ningún lugar a dudas la calidad de los personajes de Green, así como sus relaciones, completamente verosímiles y muy entrañables. En pocas novelas se habla tan ligeramente de ciertos temas, o se incluyen tantas palabrotas o conversaciones obscenas pero ¿a quién se quiere engañar? Todo el mundo sabe que los jóvenes son así, y John Green lo refleja magistralmente. La novela se separa en tres partes, y cada una de ellas es una experiencia diferente. Así que a sacro de la estantería y darle una oportunidad.
      Un besito enorme.

    1. Isabel, John Green nunca me ha decepcionado. Puede que en cada libro haya encontrado algo bueno y algo malo, pero definitivamente la lectura de cada uno valió la pena, me reveló algo o me invitó a reflexionar con sus miles de metáforas. Las metáforas!!! unos las odian otros las aman… a mí me fascinan.
      Un besito grande.

  6. Una historia muy sencilla, muy poco misterio y personajes no tan entrañables, una lectura muy fácil, es como una película dominguera. Un beso

    1. Maritza, si vas a leer otro libro de John Green después de haber leído Bajo la Misma Estrella, debes bajarte de la nube de que será igual o mejor que este último. Para mí Bajo la Misma Estrella se aleja bastante de los demás libros de John, sin querer decir que estos sean malos. No vas a encontrar la misma carga emocional, pero si el estilo de John, que para mí, ya es bastante reconocido luego de leer varios libros suyos.
      Un besito enorme.

  7. fomeque el libro, se da muchas vueltas en el mismo tema mucho rato…preferí y me sorprendió mucho más Buscando Alaska…y empecé con El Teorema Katherine pero no pude pasar de la página 5, me dio flor de lata seguir, muy parecido a todo lo que ya había leído de él.

    1. Javiera, sin duda en gustos no hay nada escrito…literalmente hablando…Ciudades de papel es un libro que lleva el tema de la idealización con una historia juvenil y divertida. Advierte sobre los riesgos de echar una mirada muy subjetiva con las personas que nos rodean. A prejuzgarlas y demás acciones que entorpecen la verdadera realidad. También vemos el ambiente adolescente, la forma en la que recibimos indicaciones sobre lo que debemos ser, lo que en realidad queremos ser, etc. Termina siendo un libro que a pesar de algunos detalles que logra entretener al lector con una interesante historia que resulta no tan típica como se piensa.
      Un besito grande.

  8. Siempre he querido leer este libro pero siempre me ha echado atrás la idea de que es de Jonh Green y dado que me encantó” Bajo la misma estrella” me da miedo que me decepcione o algo así, pero creo que me arriesgaré. Un beso

    1. Francisca, Este libro no debe ser comaprado con “bajo la misma estrella”, son distintos en todo aspecto, por lo que dale la chance a este, es fácil de leer y sirve para estas tardes de fin de semana. Ciudades de Papel deja una gran moraleja: nunca tenemos que idealizar a NADIE, porque hasta la persona mas ‘guay’, puede tener un quebrantamiento emocional más grande que Nueva York. Todos sufrimos, todos tenemos batallas internas, todos nos sentimos encerrados dentro de una enorme Ciudad de Papel, y a veces queremos escapar sin siquiera avisar, sin siquiera dejar pistas.
      Un besito gigante.

  9. Hola chicas, este es el segundo libro del auto que leo, el primero fu bajo la misma estrella, solo leí el libro pero evite la película, estas nunca pueden superar nuestra imaginación.
    En comparación al libro anterior, este no me gusto mucho, no logre conectarme con los personajes y su trama no me atrapo como otros libros. Continuar su lectura ha sido difícil porque me aburro un poco al leerlo.
    Esperare el estreno de la película , tal vez esta sea mas entretenida. Saludos

Leave a Response

X