LecturaPSBTendencia

Bellas y lectores: “La ladrona de libros”

Hola a todos los letor@s, esta semana le vengo a hablar de un libro que cuenta la historia de una niña alemana que se traslada a vivir con una familia de acogida, en un lugar donde conocerá el valor de amistad, el amor, la valentía y el honor; se trata de “La ladrona de libros” de Markus Zusak.

La contraportada dice así:

Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

La primera peculiaridad de esta novela es su narrador, en realidad es una narradora, nada más ni nada menos que La Muerte. Ella es la que nos cuenta en primera persona la historia de Liessel, una niña alemana que descubre durante la segunda guerra mundial el placer de la lectura y el horror de la guerra. La ladrona cuenta los horrores de aquellos que vivieron la segunda guerra mundial como ciudadanos normales que trataban, en la medida de lo posible, de seguir con sus vidas mientras lejos se desarrollaban unos acontecimientos dramáticos.

Ese es el caso de la familia de acogida a la que llega Liessel. Una serie de personajes entrañables pueblan las páginas de esta novela; Rudy, el niño con el que Liessel entabla una gran amistad, que está obsesionado con Jesse Owens; Max, el ex púgil judío que permanece escondido en el sótano; Hans, el pintor de brocha gorda y músico aficionado que ejerce como padre de Liessel; Rosa, la madre de acogida perpetuamente enfadada; la mujer del alcalde, etc; en el que destaca por encima de todos Liessel, la niña protagonista, rebautizada como la “ladrona de libros”.

En esta novela encontramos el amor por la lectura, y también por la escritura, que el autor siente y que nos transmite a través de su protagonista, esa niña que recoge todos los libros que encuentra y que convierte en sus posesiones más preciadas. La lectura de esos libros tendrá un poder positivo sobre ella y sobre otros habitantes de la pequeña población.

Con una narración ágil, a veces cortante y seca, lo cual no es menor, ya que es la muerte quién nos narra, otras veces poética, Markus Zusak usa el recurso de flash-forward, que al contrario del flash-back (que nos muestra hechos transcurridos ene l pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido, amparándose en los conocimientos venideros que tiene esta narradora excepcional.

Este libro es una novela mágica, que atrapa entre sus páginas, ya que nos obliga a seguir leyendo para descubrir más de la historia. Si bien esta novela trata sobre un tema que se han contado , escrito muchas historias; la ladrona de libros es contada desde una perspectiva diferente. Aquí no nos encontraremos niños en pijamas de rayas, ni ricos empresarios que deciden dar todo su dinero y dedicar su vida por salvar a unos judíos, no. Esta es la historia deuna niña alemana que vive en un pueblo de Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. Puede parecer que hay poca cosa que sacar de este escenario, pero es ahí en esa simpleza la que dará forma a la historia.

Lo mejor del libro, sin duda es la narración. Y lo mejor de la narración, sin duda es el narrador; La muerte. Por ello, la voz de este peculiar narrador estará teñida en todo momento de un tono irónico, frío y en ocasiones, hasta poético.

Además, esta forma de narrarlo le dará otro tilde peculiar, en numerosas ocasiones el narrador nos adelantará parte de lo que va  a ocurrir en la historia, incluso llegando a contarte el final del capitulo en su comienzo de tal forma, que en vez de destriparte el libro que no puedes parar de leer hasta llegar a ese final y descubrir cómo ocurrió.

Este libro nos habla de mucho, de amista, de un amor inocente, por supuesto también del horror, la crueldad y de los errores del hombre siempre desde una perspectiva irónica pero a veces también de la esperanza.

El peso de la novela no descansa sobre el argumento, sino en todo lo que nos hará sentir. Los personajes también son muy importantes, pues son ellos los que nos transmitirán esos sentimientos. A pesar de que algunos apenas tienen unas pocas paginas de protagonismo se nota que todos ellos han sido muy trabajados, que se han ido formando en la mente del autor durante mucho tiempo hasta ir adquiriendo sus rasgos.

Los personajes van evolucionando según la historia va avanzando, y con ellos también lo hará también el narrador. La historia abraca un amplio marco temporal, saltándose a veces varios meses en los que no ocurre nada. Al estar ambientada en unos, acontecimientos históricos reales podemos saber lo que va a ocurrir en cada momento, pues nos van dando las fechas por las que transcurre la historia.

La ladrona de libros es un novela que leerás rápidamente, te atrapará enseguida y de todas maneras querrás volver a leer, además podrás complementarla junto a la película que se baso en el libro, el cual dejaré el link abajo del tráiler para que te animes y la veas también.

https://www.youtube.com/watch?v=HUIMgLVJsnI

Un besito,

Margarita

23 comentarios

  1. Hola margarita. No recuerdo haber disfrutado tanto leer un libro en poco tiempo como lo hice con este, un tremendo aporte no cabe duda –Voy a tratar de conseguir la película para compararla. Besos.

    1. Azulea, comparto tus comentarios, ya que es un libro que se disfruta y se hace muy fácil y rápido de leer, como pocos películas basadas en libros, esta no te defraudará ya que es tan linda y muy bien desarropada como el libro, así que te recomiendo que lo complementes si tienes la oportunidad. De hecho están dándola en varios cables estas últimas semanas.
      Un besito grande.

    1. Rosita, esta novela nos llena el alma desde la pagina uno, llena de emoción al leer cada pagina, y nos envuelve en su trama de manera inmediata, sin siquiera darnos cuenta, que bueno que te gustó.
      Un besito enorme

  2. Margarita te cuento. Yo vi la Película y me encantó. Ahora voy a comprar el libro. Espero encontrarlo, para seguir disfrutando ésta historia. Felicitaciones por los comentarios. Saludos.

    1. Peter, el libro es aún más maravilloso que la película, pero debo decir que como pocas fue muy bien levada a la pantalla grande, lo cual se agradece. Te invito a que puedas leer el libro ya que es sin duda un tesoro para el corazón y el alma, en especial estos días donde queremos mantenerlo calientito. Muchas gracias por tus lindas palabras!!!.
      Un besito gigante.

  3. Comparto plenamente tus comentarios Margarita. Es sin lugar a duda una bella historia, te engancha, te transporta, te hace sentir, es de verdad hermoso, si no la han leído léanla no se va a arrepentir amigas. Besotes.

    1. Maria Elena, que rico que opines parecido a mi reseña, ya que la verdad esta novela esta llena de amor, amistad, valentía, emoción, sentimiento, lo cual nos hace caer en sus paginas de manera profunda y rápida, sin titubear y sin querer parar. Son libros que llegan al alma aun cuando la temática se ha hablado tanto, pero es desde donde proviene y como está narrada que la hace tan mágica. Sin duda no defrauda.
      Un besito grande.

  4. Todo un placer pasar una tarde leyendo este libro. Un estilo espléndido, muy cuidado y original; una historia conmovedora. Me parece una novela cautivadora, emocionante de principio a fin, consigue emocionarte a cada página. Cariños

    1. Luisa, tal como comentas esta novela nos envuelve de principio a fin, hace que vayamos viviendo cada pagina y que nos llegue cada letra de manera muy especial, sin duda está muy bien narrada, y de manera muy particular desde la muerte, lo cual hace que sea mucho mas intensa y original. Son de esos libros que en una tarde de frío nos puede hacer pasar una tremenda velada sentada leyendo, ya que es una tremenda compañía.
      Un besito gigante.

    1. Cata, pocas películas logran reflejar al menos un pequeño porcentaje de lo que son los libros, sigo pensando que son distintos, pero en particular esta película logra lo que es el libro, ya que es una bella historia con personajes muy bien caracterizados, lo cual hace que nos envuelva de manera parecida al libro, ojalá puedas acceder a él, ya que si te gusto la película el libro te fascinará.
      Un besito enorme.

  5. ¡¡¡Margarita!!! Lei este libro hace algún tiempo, pero lo recuerdo con mucho cariño por su lenguaje poético, dulce, que a pesar de lo triste del argumento hace que no lo veas como tal, suaviza las desgracias y se te queda en el alma. La película que la han pasado por los canales de TV cable el último tiempo es también muy buena. Cariñosos saludos.

    1. Karen, tal como comentas esta novela son esas que se te vienen a la memoria de manera que uno se conecta de inmediato con los sentimientos y emociones, ya que en cada pagina hace que vivamos dichas experiencias y nos emocionemos y seamos un poco parte de ella. Es cierto este tema se ha tocado muchas veces, pero en este libro esta desde otro prisma, lo cual hace que uno siga leyendo una historia totalmente nueva a pesar de la temática. Quise hacer la reseña por lo mismo que cuentas, que la película la están dando en varios cables, por lo cual es un excelente complemento independiente del orden.
      Un besito grande.

  6. Una historia interesante, de fácil lectura, y en mi opinión muy emotiva. De los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, éste y el Diario de Ana Frank son los que más me han conmovido, por los sentimientos de sus personajes, las emociones desencadenadas por los acontecimientos vividos y por encontrarse en lugares y momentos sumamente difíciles. Besitos.

    1. Leonor, sin duda esta novela nos emociona y nos hace participe de sus paginas d e manera real y efectiva, son aquellas historias que quedan impregnadas en nuestros recuerdos y en nuestros corazones también. La manera en que esta narrada lo hace que uno quiera seguir y seguir leyendo para poder saber como desencadenan los hechos.
      Un besito enorme.

  7. En verdad primero vi la película, y me dio un hambre inmenso por leer el libro con estos comentarios Margarita. Estoy seguro, debe ser más profundo y emotivo, mil veces más detallista. Saludos.

    1. Juanita, la película esta muy bien tratada y es de las pocas como he comentado que es un muy buen reflejo del libro, por lo cual es muy linda historia que nos envuelve al igual que el libro. Imagínate eso si como es el libro, exquisitamente mas detallista y llega mucho mas allá, lo cual sin duda debe ser una lectura que puedas acceder a futuro, ya que la forma en que se narra es increíblemente mágica. Te invito a buscarlo y leerlo no te defraudaras.
      Un besito gigante.

  8. Es un libro muy bueno y con un gran mensaje, ya que demuestra que hasta en los peores momentos podemos encontrar algo que nos salve la vida y el hecho de que sea a través de un lo libro lo hace maravilloso, pues la lectura tiene el poder de transportar a otros mundos y aunque sea por unos segundos olvidas lo que pasa en tu realidad. Saludos mil.

  9. Una historia dura y tierna a la vez en la que queda demostrado que, a pesar del miedo y el terror, los buenos sentimientos afloran en las personas de buen corazón. Muy bien relatada. Besos

  10. Como maestra puedo decir que es un libro para ser leído por chicos y grandes. Nos hace palpar los horrores de la guerra, el racismo y el miedo que vivieron los jóvenes y niños, que no comprendían el por qué la desaparición de sus vecinos, clientes y amigos. También la película es hermosa. Cariños.

Leave a Response