Bellas y lectoras: “Mr. Mercedes”
Por Margarita Cortez
26
mayo
2015
Lectura | Tendencia

Hola a todos los lector@s, esta semana traigo una reseña relacionada con el ámbito policíaco, donde da el inicio de una trilogía protagonizada por Bill Hodges, se trata de el libro “Mr. Mercedes” de Stephen King.

La contraportada dice así:

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla. Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

Bajo el título de “El mercedes gris” se introduce la parte con la que se da inicio la obra, la cual viene dividida en un total de ocho. De estas la primera correspondería a una especie de prólogo en el que se recogen los hechos que se convertirán en el eje en torno al que se va a desarrollar la historia, y las dos últimas son muy cortas y se podrían considerar un epílogo. A su vez cada uno de estos grandes bloques viene fraccionado internamente en diversas partes numeradas que logran, junto a su ágil ritmo, que la lectura sea muy dinámica.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente que permite alternar entre los diferentes personajes y escenarios para que el lector reciba toda la información, con la particularidad de utilizar el tiempo presente para relatar los hechos, lo que nos implica aún más en la historia pues parece que todo está sucediendo ante nuestros ojos.

Una vez más es necesario destacar la construcción que Stephen King hace de sus personajes, uno de los puntos fuertes en esta obra. Todos ellos están bien definidos, especialmente a nivel psicológico, estando correctamente diferenciados unos de otros, y presentando una carga de realismo que queda reflejada a través de sus claroscuros, inquietudes y motivaciones. Aunque el protagonismo está bastante equilibrado entre los dos personajes principales, la balanza se inclina un poco más hacia William Hodges, inspector retirado de la policía desde hace seis meses. Tras su jubilación, la vida de Hodges ha quedado reducida a sentarse frente al televisor cerveza en mano, aunque tras convertirse en alcohólico años atrás y acabar la bebida con su matrimonio, consiguió controlar tanto este hábito que no es capaz de retomarlo. En un principio Hodges no es una figura que destaque demasiado pues encaja en el perfil que puede ofrecer cualquier persona de sus características, haciendo hincapié King en las limitaciones y achaques propios de su edad y que hacen que en cierta forma en algunos momentos se sienta frustrado; profundizando paulatinamente en su psicología y descubriendo que existen facetas de su vida que le atormentan.

Junto al inspector Hodges, Brady Hartsfield es el otro gran protagonista en esta historia y su construcción resulta mucho más interesante al presentar una personalidad con múltiples matices tras la que se esconde la verdadera identidad del asesino. Stephen King nos da la posibilidad de seguir sus pasos y penetrar en su mente, observando las diferentes ideas que en ella se plantean y las motivaciones que tiene para llevar a cabo cada uno de sus actos, lo que pone de manifiesto un desequilibrio que queda combinado con una gran inteligencia y habilidad que nosotros iremos descubriendo poco a poco. Para descubrir la verdadera psicología de Brady será necesario ir penetrando en su pasado, algo que él nos permitirá hacer gracias a sus recuerdos, los cuales nos darán los datos necesarios para comprender el porqué de su forma de ser.

Si bien ellos dos son los ejes principales del libro de, a su alrededor van entrando en juego otras figuras que están igualmente cuidadas en detalle y resultan interesantes en cuanto a su personalidad. Está así la madre de Brady, una mujer un tanto desequilibrada, que sufre un grave problema con el alcohol y con la que él mantiene una relación un tanto escabrosa; HollyGibney, otra mujer que acarrea problemas mentales desde su juventud y que resulta un tanto atípica; Jerome Robinson, un joven de color que destaca tanto por su carácter afable como por su inteligencia y habilidades informáticas; la señora Trelawney que a pesar de estar fallecida jugará un importante papel en el desarrollo de la investigación que nos permitirá conocerla en profundidad o su hermana Janey, quien participará activamente para desenmascarar al asesino. Estas son algunas de las diversas figuras que encontramos y que pertenecen a diferentes ámbitos pues el avance de la historia nos permite acercarnos además de a la propia investigación, a ciertas facetas más personales de algunos personajes que nos acercan a su vida en familia o rutinas del día a día.

Es evidente que esta galería de personajes tiene en común sus puntos oscuros, la mayoría de ellos presentan problemas mentales que vienen derivados de algún hecho acaecido en sus pasados y en los que la sociedad que les rodea ha tenido mucho que ver. De esta manera el autor aborda en un segundo plano una serie de temas que resultan en algunos casos muy actuales como es el caso de la crisis económica en la que estamos inmersos junto a la dificultad para encontrar empleo que la misma ha acarreado pero también otros problemas más atemporales como el alcoholismo, presente en muchas de sus obras, el maltrato infantil, los trastornos mentales, las rupturas familiares o las diferencias entre clases sociales.

A pesar de que el lector conoce desde el principio la identidad del asesino y en este sentido juega con ventaja sobre Hodges, esto no es obstáculo para que la novela mantenga la tensión y el suspense a lo largo de todos sus capítulos. Stephen King maneja con habilidad la trama para mantener la atención de un lector que sigue con interés los avances de Hodges mientras accede a la perturbada mente de Brady, una combinación que hará que sea difícil abandonar la lectura hasta llegar al final y descubrir quien sale victorioso en esta lucha entre el bien y el mal.

A pesar de que es el primera parte de una trilogía, se puede leer perfectamente de forma independiente pues su final es cerrado, aunque deja una pequeña puerta abierta introduciendo un interrogante que genera cierta expectación en el lector.

En definitiva, Mr Mercedes es una obra con la que disfrutarán tanto los seguidores habituales de Stephen King como aquellos que sean aficionados a la novela negra y policíaca. Una historia con la que se da inicio a una trilogía, que destaca por la caracterización de sus personajes, y que nos invita a penetrar en la mente de un psicópata al mismo tiempo que asistimos a los avances que sigue la investigación.

Un besito,

Margarita

16 comentarios en “Bellas y lectoras: “Mr. Mercedes”

  1. Apunto el libro, he leído un par de libros de Stephen King y me han gustado bastante y no creo que este sea la excepción. Gracias por la reseña. Besos♥

    1. Raquel, que bueno que ya conoces al autor, la verdad es que es un libro que te atrapa en la psicología de los personajes lo cual lo hace muy interesante, claramente no te defraudará.
      Un besito grande.

  2. Hola Margarita. Me ha gustado tu sinopsis de este libro, y me ha dejado con ganas de leerlo, aun mas, teniendo en cuenta que es una trilogía espero que los siguientes libros sean igualmente interesantes. Saludos.

    1. Maritza, gracias por tus comentarios y que bueno saber que te animas a tenerlo en tu lista de posibles lecturas, la verdad es que es un libro interesante que se mueve en el género policial, lo cual lo hace una especie de película escrita, con pasajes profundos y misteriosos. Te gustará.
      Un besito enorme.

  3. UFFFF Margarita. Tus comentarios de este libro me hacen pensar que este autor desconocido para mi tiene una mente retorcida, pero no hay duda de que también puede ser un genio. Habrá que darse el tiempo para leerlo. Cariños.

    1. Eliana, Stephen King se caracteriza por sus obras de terror, es conocido por su calidad de detalles, continuidad, y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios, o eventos de libros pasados. Por lo cual sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante parte de ésta. Las referencias están plasmadas en historias de los personajes, en las cuales se explican sus temores. Algunas referencias incluyen el crimen, guerras (especialmente la guerra de Vietnam), y el racismo. Sin duda un genio, créeme.
      Un besito gigante.

    1. Ximena, que rico saber que estará en tus futuras lecturas, ya que de todas maneras será un libro que te envolverá y que mejor aún saber que es parte de una trilogía.
      Un besito grande.

  4. He de decir que es mi primera novela de King y tengo entendido que es su primer trabajo policíaco 100%. eL LIBRO es el producto de un regalo de cumpleaños y no una determinación mía. Supongo que un escritor de este calibre escribe bien cualquier género que se proponga. Me ha enganchado desde el primer momento al último. Los personajes principales Bill y Brady te absorben desde el primer momento y el relato te deja con ganas de mucho más. Personalmente el final me resulta flojito con respecto al resto de la historia. Saludos.

    1. Danitza, tal como comentas este libro atrapa, en especial a través de sus personajes que son elaborados, profundos, y con un mundo enorme tras cada uno de ellos. Sin duda este autor es un maestro en lo que se refiere a terror y el que haya incursionado en un área más policial hace que este libro sea distinto al resto de sus obras, además es la parte de una trilogía, lo cual puede aludir a su final tal vez no tan esperado. Sin duda si te gusto este libro debes indagar más en obras muy conocidas de Stephen King, ya que te gustarán.
      Un besito enorme.

  5. Pinta bien el libro, me gustan las historias con asesinos muy perturbados, con lo que tendré que hacerle espacio para su lectura. ¡Un saludooo!

    1. Isidora, Stephen King desea iniciar una senda en un género nuevo que, si bien es cierto que no domina tan perfectamente como el de terror, le reporta nuevas maneras de narrar la realidad. El desempleo, la crisis económica mundial, los despidos, también se cuelan en la novela, pues los libros de este autor aunque persiguen el entretenimiento del lector siempre están bien contextualizados en la época en que se desarrollan. Este libro es una sorpresa para sus lectores habituales, y una puerta abierta para nuevos lectores que no se habían aproximado antes a su literatura por escabrosa. Es una novela para todos los públicos.
      Un besito enorme.

    1. Nortina, “Mr. Mercedes”, es una novela que se aleja del género de terror para adentrarse en el más puro thriller. De manera paralela, a través del libro se ira profundizando en la personalidad y pasado de los dos protagonistas, el inspector retirado Bill Hodges y el Asesino del Mercedes Brady Hartsfield. Esta trama en paralelo, estos dos espejos enfrentados, nos aproximan a una idea de lucha entre el Bien y el Mal, llevándonos a un nerviosismo creciente conforme la novela avanza y comprendemos cuántos lazos invisibles estaban conectados sin que sus víctimas lo supieran. Sin duda un buen comienzo para iniciarse con este autor. te gustará.
      Un besito grande.

  6. OTRA NUEVA CARACTERÍSTICA DE ESTE AUTOR DEL SUSPENSO PSICOLÓGICO, ESTA VEZ CON SU NUEVA INCURSIÓN EN LA NOVELA NEGRA!!! HABRA QUE LEER ESTE LIBRO PARA COTEJAR LOS ESTILOS. FELICITACIONES POR LOS COMENTARIOS MARGARITA. CARIÑOS.

    1. Peter, muchas gracias por tus lindas palabras, y de todas maneras hay que tener esta nueva incursión en la lista de los libros por leer, ya que con tan amplia experiencias en misterio, suspenso, triller, sin duda Stephen King es un padre en estos géneros.
      Un bsito gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *