LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Lo que está en mi corazón”

Hola lector@s, espero que esta semana esté llena de bendiciones para todos y esperando sacar lo mejor de cada uno esta semana traigo un libro que nos habla del maravilloso poder de renacer y resistir, nos habla de la verdadera revolución que ocurre dentro de nosotros mismos; el libro es Lo que está en mi corazón de Marcela Serrano.

La contraportada dice así:

Un viaje a Chiapas, con el fin de escribir un reportaje para una revista, brinda a Camila la oportunidad de huir de la pena y de la monotonía de su vida. La voz sugerente de la protagonista nos descubre su reencuentro con la pasión en una historia intensa e inolvidable. Lo que está en mi corazón (frase con que las mujeres mayas terminan siempre sus relatos) reafirma a Marcela Serrano como una de las grandes narradoras latinoamericanas, gracias al brillante retrato de una mujer capaz de resistir y de renacer.

CAMILA es la protagonista absoluta de la historia; una chilena reconvertida a norteamericana, que vive una vida gris y anodina en Washington sintiéndose desplazada de todos los lugares y sin ser parte de ningún lugar en concreto. Después de haber perdido a su hijo recién nacido por una enfermedad cardíaca, Camila entra en una depresión a la que no ve ningún tipo de salida. Su marido, GUSTAVO, le propone la idea de irse durante quince días a Chiapas, a hacer un reportaje como colaboradora de una revista sobre el entorno del Subcomandante Marcos. Lo que en principio era una oportunidad para intentar salir de la rutina y superar la depresión, termina convirtiéndose en una auténtica aventura cuyos límites ni siquiera en sus mejores sueños o en sus peores pesadillas podría haber imaginado nuestra protagonista. Camila es hija de DOLORES, una activista por la libertad con una vena revolucionaria absoluta, pero ella no ha heredado de su madre esas características; sin embargo, sin proponérselo, se verá inmersa en una guerra que no era su guerra y terminará siendo más de ella que de nadie, y no precisamente por verse involucrada sin poder remediarlo, sino que será por su propia iniciativa como ocurrirán las cosas.

Al llegar a San Cristóbal de las Casas, en el corazón de Chiapas, se encontrará con REINA BARCELONA, una antigua y muy querida amiga de su madre, que la sumergirá en las aguas más profundas de la revolución, haciéndola olvidar su vida en Washington. Reina es una activista revolucionaria que posee una librería en San Cristóbal y que recibirá a Camila con los brazos abiertos, creyendo que ella posee las “virtudes revolucionarias” de su madre, Dolores. Pero Camila es muy diferente a Dolores y no posee esas virtudes, o al menos eso es lo que ella piensa, aunque el paso de los días en San Cristóbal la harán cambiar de parecer. Reina la introducirá en su heterogéneo círculo en el que aparecen personajes como LUCIANO, un italiano típico dedicado a la profunda seducción del género masculino y con el que Camila descubrirá cosas que nunca hubiera imaginado; o JEAN-JACQUES y su madre, NINOSKA, que regentan un restaurante llamado “La Normandie” y que es el centro de reunión de todo este grupo. Ellos también han venido de la vieja Europa a instalarse en Chiapas, y especialmente Ninoska actúa como la madre de todos los desamparados que constituyen este heterogéneo grupo.

Pero Reina es atacada por sus ideas revolucionarias, y JESÚS, el español se convertirá en su guardián sempiterno, que no se separa ni un momento de la cabecera de Reina. También dentro de este grupo está PAULINA, una indígena que abandonó Lacandona para poder vivir por ella misma, sin tener que estar sometida al yugo de ningún hombre. Porque entre los indígenas, ser mujer no vale nada y en San Cristóbal de las Casas Paulina encontrará su hogar y podrá valerse por sí misma, trabajando en la librería de Reina.

Es el retrato novelado de una realidad, la del pueblo de Chiapas y la del pueblo de México, dividido en dos y en eterna lucha. No creo que sea un alegato feminista, sino la constatación de una realidad, los problemas de las mujeres hoy en día. Difieren según la raza, el status, el lugar donde se viva, la profesión… pero es innegable que hay una problemática común. Así Camila se ve en cierta medida sometida a la vida anodina que su marido le proporciona y de la que ella tampoco nunca ha querido escapar. Paulina escapa de una realidad terrible en la selva, la negación a la mujer como ser humano. Reina es la figura solitaria, la libertadora, la revolucionaria, la independiente, pero también para ello ha tenido que renunciar a parte importante de su vida.

El lenguaje en general es sencillo, descartando que a veces utiliza palabras del idioma del pueblo, pero las traduce. Aún así, el lenguaje se entiende bastante bien. Tienes que quedarte con cada detalle para no perderte en la historia porque el tiempo va con muchos saltos, en general va contando el presente, pero muy a menudo cuenta cosas del pasado o historia de la vida de un protagonista, hay partes que no logro encajar con la historia, son paréntesis de recuerdos más lejanos aún que no vienen a cuento. Es ella quien cuenta la mayoría de la historia.

Destaca mucho que hay conversaciones en forma de diálogo pero otras están en forma de narración.

Este es un libro muy ameno, fácil de leer y con una prosa sencilla pero cuidada. Nos habla de algo real, por lo que nos proporciona información sobre un tema de candente actualidad, y además de ello nos refleja muy bien el ambiente que se vive en los países de Hispanoamérica, desde México hasta Chile. Es un libro intimista en algunas partes, aventurero en otras y desde luego no permite que pierdas la atención y te salgas de la trama, sino que te mantiene en vilo de una u otra manera. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar un buen rato con su lectura. Fue la novela finalista del Premio Planeta en la edición del 2001.

Un besito,

Margarita

16 comentarios

  1. Cuando se lee a Marcela Serrano la primera impresión que arroja su obra es la reflexión sobre la condición femenina, absolutamente alejada del machismo. Espero no defraudarme con esta lectura. Besos

    1. Nortina, Marcela Serrano a pesar de que reconoce su condición de feminista, no se considera autora de una narrativa femenina, ya que en sus obras no presenta tesis ideológicas, sino la narración de unas historias ficticias ancladas en los sentimientos de seres humanos. De todas maneras que será un libro que no te defraudará, ya que su pluma envuelve.
      Un besito enorme.

  2. ES UN GRAN LIBRO, LO TERMINE MUY RÁPIDO, LO ENCONTRE INTERESANTISIMO, ME GUSTA COMO NARRA LA VIDA DE CAMILA EN LA SEMANA QUE SE PASA EN MÉXICO, ADEMAS DE COMO TRATA EL ENCUENTRO ZAPATISTA. CARIÑOS

    1. Pato, me alegro que te haya gustado, ya que la verdad es como está narrado lo que también hace que uno enganche con la autora y con esta tremenda historia de lucha, de coraje, de garra, mostrando una realidad como es la zapatista y todo lo que eso involucra.
      Un besito gigante.

  3. Margarita. Me ha gustado mucho tus comentarios, lo que para mi es una consecuencia como todos los libros de la autora. Una vez más nos retrata a esas mujeres valientes, que luchan día a día en un contexto duro e injusto y, a pesar de todo, no pierden la alegría ni la esperanza. Saludos.

    1. Peter, muchas gracias por tus palabras, y tal como señalas Marcela Serrano siempre aboga por historias donde la mujer es a protagonista sacando lo mejor de ella dentro de un contexto determinado, en este libro nos demuestra una vez el poder femenino sin caer en machismos o feminismo, solo contando una historia de lucha, de poder interno, de magia y de coraje.
      Un besito enorme.

  4. Hola Margarita!!!!! Reconozco que me llama muchísimo la atención tus comentarios. Había escuchado muy buenas referencias sobre la autora , pero no conocía el libro ni me suena de haberlo visto antes. El tema parece de lo más intersante (y actual), así que lo buscaré para leerlo. Besitos.

    1. Corina, gracias por tus comentarios y la verdad que no te defraudarás de esta lectura, ya que nos muestra la garra que tenemos las mujeres a pesar de las adversidades, a pesar del dolor, a pesar de los obstáculos, haciéndonos sacar aquella fuerza única e interna que está en nosotras, así que espero puedas acceder a tenerlo ya que te envolverá en cada página con ese poder y esa chispa que Marcela Serrano logra en cada obra que realiza.
      Un besito grande

    1. Pastora, ojalá puedas leerlo ya que no te arrepentirás, sin duda necesitamos de vez en cuando alguna lectura que nos de puje y fuerza para seguir avanzando en todo lo que hacemos como género y como personas, es una buena excusa en especial a estas alturas del año, que necesitamos sacar esa fuerza femenina.
      Un besito enorme.

    1. Isabel, que bueno que te gustó, es que Marcela Serrano no defrauda en lo que ella genera en sus historias, claramente hay algunas que nos seducen mas que otras, pero sin duda nos envuelven en cada una.
      Un besito gigante.

Leave a Response