Cerrar
Amigas PSBPSB

Si una asesora te ayuda en casa, esto es para ti!

En mi nota de esta semana, quiero dirigirme a todas las bellinas que tienen nana con contrato en sus hogares. Este tema lo decidí tratar, debido que hasta el 31 de marzo había plazo para inscribir todos los contratos nuevos o preexistentes en la Inspección del trabajo (esto, con el fin de cumplir con la nueva exigencia impuesta por la Dirección del Trabajo este 2015).

Me imagino que muchas deben desconocer esta situación, ya que esta semana se publicó en los medios de comunicación, que solamente un 10% de los empleadores estaban al día con este trámite. Es por esto, que hoy les quiero dar  a conocer algunos tips, para así evitar posibles multas desde abril.

Primero que nada, deben tener la copia original del contrato en sus manos, que es fundamental al momento de una inspección. Segundo, este documento debe contener los siguientes puntos, los cuales detallo a continuación:

-Los datos personales del trabajador y del empleador: nombres, apellidos, rut y direcciones.

-Servicios a prestar: en el contrato se deben especificar todas las labores que nuestra nana va a desarrollar en nuestra casa: aseo, preparación de alimentos, cuidado de niños o de personas con necesidades especiales entre otras cosas.

-Jornada laboral: se deben especificar los días y las horas a trabajar por semana. En caso de las empleadas puertas adentro, se deben detallar claramente las horas de descanso y los días libres.

-Remuneración: hay que especificar el sueldo, el día y el lugar en que se hará la entrega del dinero. Además, se debe especificar, los detalles acerca del pago de imposiciones.

-Tiempo de prueba: aquí se establece si es que la trabajadora tendrá un período de prueba (de 15 días generalmente) antes de firmar un contrato con el empleador.

– Obligaciones de la trabajadora: aquí se detallan los compromisos de la nana con nosotras y nuestro hogar (cuidado de la casa y el respeto a todos los integrantes de la familia).

*Si a sus contratos les falta alguno de estos puntos, tienen la posibilidad de hacer un anexo de contrato para complementar el documento original.

Chiquillas les cuento que este trámite se puede hacer de forma presencial o a través de la web.  Las inspecciones se realizarán al azar a partir del primero de abril y las multas irán entre 1 y 10 UTM. En caso de que el contrato preexistente tiene algún error por desconocimiento, se dará una oportunidad de arreglarlo previo al castigo monetario.

Para cerrar, las quiero invitar a estar muy atentas a los nuevos cambios contractuales que se irán implementando paulatinamente este 2015. Para más detalles sobre esto, pueden visitar la página web de la Dirección del Trabajo que es: www.dt.gob.cl.

Leave a Response