Bellas y lectoras: “Querido Noah”
Por Rosario Avaria
28
abril
2015
Lectura | Tendencia

Hola lector@s queridos, esta semana les traigo la reseña de un libro, basada en la experiencia personal y real de la autora, en el cual una joven presentadora de TVE viaja al Congo para rodar un documental, ella no puede imaginar que su vida va a dar un giro radical, el libro es: “Querido Noah”, de Conchín Fernández.

La contraportada dice así:

Yo me enamoré en África. He estado allí, en esos mismos bosques, en ese mismo río, bajo ese mismo sol, con esa misma gente empapándome bajo esa misma lluvia cálida torrencial que acompaña la caída del sol. Por eso te escribo, hijo mío, para que conozcas tu historia, que comienza con mi historia. Tus orígenes diversos enriquecerán tu acento con palabras y proverbios bantúes con los que me enamoró tu padre, quien me dio mil motivos para amar y ser amada. Me despido de ti esta noche, pero antes te contemplo por última vez a través del velo de mi propia piel mientras el índice de mi otra mano hace girar, en sentido inverso, las manecillas del reloj de mi relato que ahora empieza, y descubro, como en un sueño, que desde siempre te anhelo, mi pequeño y querido Noah.

Una historia real de amor y lucha en el corazón de África. Este es el subtítulo de Querido Noah, una historia que cautiva. La clave, el relato en primera persona, convirtiendo al lector en confidente.

Conchín Fernández es la autora y protagonista de este relato cuyo escenario es el Congo, un país al que viaja la protagonista cautivada por la emoción del Padre Amable, quien ve en la presentadora del Tiempo de TVE su tabla de salvación para conseguir sacar al país de la pobreza en la que se encuentra sumida.

En aquel poblado conoce el sufrimiento de una sociedad ancestral condenada al olvido, pero también comienza su particular romance con un río, una selva y una tierra: África. A su vuelta a Madrid, el reportaje se emite en el Canal 24 Horas y provoca una oleada de donativos. Pero ella ya no es la misma persona. Las aguas del inmenso y misterioso río Congo se han adentrado en sus venas y siente que no puede seguir con su vida acomodada. Decide abandonar los focos de la actualidad diaria y regresa de nuevo al África negra, aunque esta vez a la orilla opuesta, a Kinshasa, donde lo último que espera es encontrar al amor de su vida.

Basada en la experiencia real de la autora, Querido Noah es un relato cautivador que nos sumerge en un mundo desconocido y apasionante, con una conmovedora historia de amor que tiene a las orillas del río Congo como testigos de excepción.

En una balanza en la que a un lado se encontraban los riesgos y temores, y en el otro, la necesidad de ayudar al poblado de Loukolela, ganó el corazón frente a la razón, llevando a Conchín rumbo al Congo, donde nada más aterrizar se tuvo que enfrentar a la cruda realidad, temiendo incluso por su vida.

En aquel poblado conoce las miserias y el sufrimiento. Esto es precisamente lo que impulsa a la protagonista a volver a Madrid, pero no para retomar su vida acomodada, sino para conseguir la publicación del documental que había grabado. La emisión en el Canal 24 horas abrió una puerta a la esperanza con los donativos que empezaron a llegar.

Pero, la trama más importante de la novela llegará a partir de la vuelta de la protagonista a África, aunque en esta ocasión, a la orilla opuesta, Kinshasa, para trabajar en la Agencia de Cooperación Internacional Española. Dejó su vida y su trabajo para conseguir mejorar la situación de los congoleños. Lo que no se esperaba era la sorpresa que el destino le tenía preparada: encontrar el verdadero amor.

Se trata de una novela fresca, sencilla, con un lenguaje que te acerca a la protagonista,empatizando con ella, compartiendo sus miedos y alegrías. Ha sido todo un acierto utilizar la primera persona, como si se tratara de un diario donde Conchín ha ido plasmando todas sus experiencias, pensando en el lector y, especialmente, en su pequeño Noah, que llegó cuando no se lo esperaba y que cuando sea más mayor querrá saber cuáles son sus orígenes.

Agridulce es el final. No obstante, la emotividad y, sobre todo, el positivismo que desprende la novela, suple cualquier otra carencia.

En conclusión, Querido Noah es una de esas novelas que te gusta encontrar y leer porque muestran que con esfuerzo e ilusión todo se consigue. De todas maneras un mensaje al alma, al espíritu, a la necesidad de poder girar la vida en torno a lo que nos mueve por dentro, al motor que hace que cambiemos todo por lo que nos hace emocionarnos, luchar y amar.

Un besito,

Margarita

17 comentarios en “Bellas y lectoras: “Querido Noah”

    1. Maria Elena, no te arrepentirás, es una gran historia de amor en muchos sentidos. Amor al prójimo, amor a la vida y a un lugar. En ella nos vamos a encontrar con una experiencia que cambia profundamente a su autora y que a nosotros también nos va a deparar muchísimas sensaciones. Vamos a vivir junto a ella momentos tristes, otros llenos de ternura, algunos llenos de magia y otros divertidos de forma que despertará nuestras emociones y sobre todo nos harán reflexionar, mirar que es lo que tenemos alrededor y cómo lo valoramos.
      Un besito gigante.

  1. Querido Noah por lo que nos relatas Margarita es una historia real de amor y lucha en el corazón de África. Me parece muy interesante para leerlo. Saludos.

    1. Peter, de todas maneras es una historia que vale la pena leer, ya que nos habla de amor, de coraje, de esfuerzo, que nos estremece, nos hace llorar, nos hace reír, ademas todo esto inserto en un lugar lleno de magia.
      Un besito enorme

  2. Hola Margarita!!!! Reconozco que este libro no la conocía, ni tampoco a la autora, pero me gusta mucho lo que cuentas y las novelas ambientadas en África me gustan. Muy buena reseña. Me lo llevo anotado. Un beso.

    1. Martilla, este es un relato cautivador que nos adentra e inserta en el verdadero corazón del Congo y nos descubre a sus gentes, sus incomparables paisajes y el sentimiento de eterna esperanza que es el motor de este país, el más pobre de la Tierra pero al mismo tiempo el más humano. El libro es también un canto a la maternidad, a la vuelta a nuestros orígenes y a lo que es importante en la vida y nos descubre en primera persona que el amor está por encima de fronteras, razas y culturas.
      Un besito gigante

  3. Me gustan las historias basadas en hechos reales pero no sé yo si estoy preparada para leer este libro en estos momentos. Tal vez en otra ocasión, pero te felicito por la sinopsis. Un saludo

    1. Roberta, muchas gracias por tus lindas palabras. Y cada uno sabe cuando es el momento adecuado para leer un libro, yo siempre he dicho que muchas veces los libros llegan de manera misteriosa a nuestras manos y si aún no es el momento es por alguna razón. De todas maneras estará ahí esperando.
      Un besito grande

  4. Que tal Margarita…..Nunca he estado en África pero siempre me han fascinado los relatos que suceden allí. Puedo decir que esta historia real que narra la autora llena de aventuras, romántica, con componente social que se desarrolla en el Congo se ha convertido en uno de los favoritos en España, a pesar que entiendo fue hace poco su publicación. Por supuesto hay que leerlo, por tus excelentes comentarios Margarita. Saludos.

    1. Lila, primero que todo agradezco tus lindos comentarios y palabras. Este libro nos cautiva en lo que es el corazón del Congo, mostrándonos sus raíces, su gente sus maravillosos paisajes, y todo esto con un mensaje esperanzador, lo cual genera el motor de este país. Todo esto combina con una historia llena de emociones, sentimientos que no hace leer cada pagina de forma increíblemente rápida y sintiendo cada frase como propia.
      Un besito gigante

  5. Me llama mucho la atención este libro por tus comentarios Margarita….., estoy segura de que me transmitiría mucho (que soy muy sentimental y profunda…). Gracias por la reseña. Besos

    1. Paulina, gracias por tus palabras. Y de todas maneras esta historia te envolverá con sus emociones y sobre todo con el trasfondo que existe en él. Genera sentimientos poderosos en cada lector, ya que es una bella historia que logra combinar de manera mágica cada elemento que nos hace identificarnos con la autora en cada pagina de su libro. Sin duda una tremenda experiencia.
      Un besito grande

  6. Margarita a mí también me atraen de forma especial aquellos libros que están basados en hechos reales y además me apetece mucho conocer esa experiencia en Africa. Lo he apuntado y en cuanto pueda trataré de comprarlo. Me ha entrado muchísima curiosidad. Besos

    1. Nortina, ojala tengas la posibilidad de leerlo ya que sin duda experimentaras cada emoción que vive la autora en sus paginas, lleno de sentimientos, de garra, de esfuerzo, lo cual hace que uno se parte de la misma historia, es un llamado a volver a nuestros orígenes y a lo que es importante en la vida y nos descubre en primera persona que el amor está por encima de fronteras, razas y culturas.
      Un besito enorme

  7. Querido Noah es un libro que compré en Madrid en un reciente viaje y atrapa desde sus primeras páginas por la intensidad de su historia y la pasión con que está narrado. Un libro que nos depara un viaje real e inigualable por el corazón de África y por el interior de su protagonista. Una mujer capaz de abandonarlo todo y luchar por aquello en lo que cree. Saludos.

    1. Eliana, tal como comentas esta historia es muy intensa y nos hace participe desde el comienzo hasta su final, nos recuerda que hay cosas por las cuales luchar mas allá de nosotros, siendo y entregando lo mejor de nosotros mismos para el bien de otros. Sin duda es un canto al alma y a hacer lo que nos mueve desde el interior.
      Un besito gigante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *