Bellas y lectoras: “Hasta siempre, mujercitas”
Por Rosario Avaria
17
Marzo
2015
Amigas PSB | Mujer

Hola lector@s, esta semana donde acabamos de celebrar el día de la mujer, quiero comentarles, sobre un libro que nos habla de tres mujeres y todo lo que abarca y comprende ser mujer, sus preocupaciones, problemas, emociones, su empoderamiento y el mundo que las rodea. Hoy por hoy hacen falta libros que nos recuerden que somos un género lleno de power, y que no pretendemos ser iguales a los hombres, solo queremos ser lo que somos y tener las mismas oportunidades, por esta razón les traigo el libro “Hasta siempre, Mujercitas” de Marcela Serrano.

La contraportada dice así:

Una novela que sorprende y emociona Las primas Nieves, Ada, Luz y Lola se reflejan en los caracteres de Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro hermanas protagonistas de Mujercitas, el clásico de Louise-MayAlcott cuyos papeles se repartían en sus juegos de infancia. Ahora, reunidas en el paraíso perdido de su niñez, deberán enfrentarse a una verdad que, como una deuda nunca saldada, pondrá a prueba el lazo que las une y su capacidad de resistir el abandono de aquella tierra prometida. Una espléndida novela sobre el deseo, el destino, la felicidad y el engaño, en la que Marcela Serrano revisita un clásico para descubrir la dimensión siempre presente de aquello a lo que no se puede renunciar.

Cuando se habla de feminismo, generalmente se habla en historia, sin embargo otras disciplinas están enmarcadas por los efectos del movimiento en el campo del conocimiento. En ese sentido, la critica literaria se encuentra como una de estas disciplinas en alas que la inclusión dela dimensión sexuada, es decir, de la perspectiva de las relaciones de genero, impide que la generalidad se reduzca a la realidad de único sexo o sea considerada universal a partir de un punto de vista unilateral.

Si pensamos, que lo masculino dictaría las reglas generales de una vida social, en la literatura su visibilidad no sería diferente, de este modo no es raro que la mujer haya sido tantas veces pensada y representada por una mirada masculina dominante. Si socialmente, durante siglos en el mundo occidental, el hombre se centro en el espacio del poder, podemos pensar que la mujer se inscribe, entonces, en el espacio inverso, el del no poder y en este lugar ella necesita buscar las armas para tener lugar y ganar voz en una sociedad dela cual tantas veces fue excluida.

De ese modo no es raro percibir que la literatura escrita por mujeres haya sido desconsiderada o haya tenido poca visibilidad dentro del canon occidental. Aunque por mucho tiempo se les negara esa visibilidad o prestigio, ellas escribieron y no sólo escribieron, sino que también dieron voz a lo femenino haciendo eco en las perspectivas que antes habían sido sofocadas por una voz hegemónica totalizadora que refuerza las bases de un mundo regido por las leyes del universo masculino que busca mantener su lugar centralizador y dominante. Si las mujeres fueron, en la literatura, primordialmente pensadas bajo una mirada masculina gracias a los difames patriarcales, aunque les hayan dado poca visibilidad o que hayan callado sus voces; ellas también escribieron y en sus escrituras podemos encontrar las llaves para un entendimiento resignificado de la historia occidental. Todo eso demuestra la importancia de traer a la discusión los textos escritos por mujeres e intentar entender como ellas ven a si mismas y al mundo en que viven.

Con el objetivo de mostrar el lugar de las mujeres en el campo literario y entendiendo que la teoría es uno de los espacios en los que las mujeres necesitan hacerse presentes, muchas teóricas fijaron sus miradas tanto en la historiografía literaria como en la critica de literatura.

Este libro fue publicado en el año 2004, es la novena obra ficcional de la escritora chilena, reconocida por la calidad de sus libros, Serrano es una figura muy leída y destacada tanto en la nueva narrativa de Chile, como en América hispánica y España.

Este libro se inscribe en las narrativas contemporáneas, por su articulación narrativa en que un narrador da voz a cuatro personajes que expresan sus sentimientos y opiniones sobre un pasado común: los veranos de su infancia y adolescencia en el pueblo, es decir, las vivencias compartidas por cuatro jóvenes primas en las vacaciones pasadas en una pequeña cuidad del interior chileno en los años sesenta y setenta.

La narrativa se articula en un vaivén en el tiempo a partir de una división en siete capítulos que van de cero a seis y nos cuenta desde e origen de la familia hasta vivencias en la infancia y juventud bien como la actualidad de la vida de los personajes. En diferentes momentos del presente, las primas Martínez, Nieves, Ada, Luz y Lola, rememoran el pasado compartido al mismo tiempo en que resignifican el presente relacionándolo con sus vidas personales, sus deseos, sus angustias ante la existencia y sus sueños mas íntimos. Nosotros, lectores, somos invitados a penetrar en estos universos que deslizan entre las memorias juveniles, en un paseo por los sueños, experiencias vividas, proyectos y anhelos para el futuro de las jóvenes, y el reflejo de esas vivencias en el presente, en que mujeres experimentadas, cada una dentro de su universo particular, reflexionan sobre sus vidas buscando respuestas para sus elecciones y cuestionando si estas valieron la pena.

La obra de Serrano es remake del clásico decimonónico Mujercitas, de LousaMayAlcott. En este libro, las cuatro hermanas norteamericanas Meg, Jo, Beth y Amy se convierten, respectivamente, en Nieves, Ada, Luz y Lola, las primas que unidas por fuertes lazos parentesco y, más allá de eso, por un afecto mutuo que traspasa los años, siguen en contacto rememorando el pasado de vivencias comunes. Por la cercanía de lo vivido en la niñez y la adolescencia en la hacienda de su tía Casilda, las primas se vuelven casi hermanas y mantienen los lazos de amistad y solidaridad. Aunque no siga la estructura lineal de la novela de Alcott en que vemos crecer a cada una de las hermanas acompañando sus dramas personales, la versión propuesta por Serrano nos presenta la personalidad de las Mujercitas reflejadas en estas mujeres del siglo XXI. Lo que hace la autora es actualizar los problemas vividos por las hermanas March dándoles una especie de oportunidad de revisión de sus experiencias y apuntando algunas nuevas dimensiones en que, quizá, puedan revertir las normas sociales.

Este libro no solo es para mujeres, sino para todos los que quieren ver el universo maravilloso que es ser mujer y tratar de ahondar en lo que eso es.

Un besito,

margarita

14 comentarios en “Bellas y lectoras: “Hasta siempre, mujercitas”

    1. Rosita, me alegro que recomiendes esta obra, ya que como siempre Marcela Serrano penetra con inteligencia en la psique de los personajes femeninos, en sus emociones, inteligencias, capacidades…en su forma de ver el mundo y puede hacerlo a la vez en las mujercitas del XIX y en las del XX, porque los mandatos sociales no son muy diferentes para unas y otras.
      Un besito enorme

  1. Hola Margarita.La autora siempre se ha confesado feminista en la intimidad y rotunda en su protesta frente a las desigualdades. Creo que vale la pena leer el libro. Saludos

    1. Nortina, tal como comentas Marcela Serrano ha sido una luchadora del género femenino y se refleja en su obra cuando las mujeres debían de aceptar sin ningún tipo de rebelión el papel que se les había determinado desde antes de su nacimiento , papel inscrito desde tiempos inmemoriales. En cambio ahora, al menos en lo que concierne a las mujeres occidentales , podemos decidir si aceptamos o no los dictados de una sociedad y una Iglesia opresoras.

      La autora comenta entre las mujercitas de la Alcott y las se su libro, refiriéndose que no en términos de mandatos, no son muy distintos, ya que lo que les enseñaron a las hermanas March no es muy distinto de lo que le enseñaron a ella misma. La diferencia está en qué se hace hoy con esos mandatos . Hoy cabe una enorme cantidad de posibilidades que antes estaban vedadas: el ser profesionales, el salir a ganarse la vida… Y eso, la posibilidad de ganarnos el pan, ya nos ha cambiado literalmente la vida”
      Un libro que nos abre una vez mas el maravilloso mundo femenino.
      Un besito gigante.

  2. En esta novela Marcela Serrano evidencia una vez más su capacidad para reconocer las características femeninas más propias y reflejarlas en historias.Muy buena. Saludos.

    1. Roberta, Marcela Serrano siempre señala que ella es la feminista, que sus obras no lo son, en cada obra que realiza logra entender de manera sublime las características intrínsecas que tiene el género femenino, el cual describe de manera intrépida y voraz,refleja en cada personajes rasgos esenciales del ser mujer y lo que eso conlleva en una sociedad muchas veces machista. Un libro que nos adentra aún mas en el maravilloso y complejo mundo de ser mujeres, pero con la tónica de ser empoderadas.
      Un besito grande.

  3. Margarita. Sobre el libro que comentas, no lo conocía, la verdad. Y lo que he leído de Marcela Serrano me ha gustado, me parece inteligente y sensible, intuyo que eso seguiré encontrando en esta lectura. Besos

    1. Corina, si te ha gustado la autora, claramente esta obra no te defraudará, “Hasta siempre, mujercitas” , octavo libro de Marcela Serrano, pretende re-visitar ese clásico del siglo XIX, pero situando a sus protagonistas en el Chile de finales del siglo XX, con el golpe militar de 1973 como hito y explorando, además, “la pérdida del mundo rural”.
      Serrano propone un paralelo de los mandatos sociales y que no difieren de la actualidad, lo vital es poder quebrarlos, las mujeres del siglo XIX los mantuvieron hasta el final, y eso las hace tan sentimentales, estáticas y… agotadoras. Sin duda una obra que genera cambios internos en nuestro género. Ojalá lo puedas leer.
      Un besito enorme

  4. Yo personalmente no he leído ningún libro de la autora que propones Margarita, aunque te digo que con tus comentarios me ha entrado la gana de leer alguno, comenzando por este. ¡intentaré hacerlo!

    1. Maritza, que bueno saber que te animaste a ver algún libro de esta autora ya que no te defraudará, sin duda una mujer que escribe desde su vereda desde su género, desde su lucha por ser mujeres y todo lo que eso significa, desde las emociones que tenemos por ser lo que somos, así que sin duda no te defraudará.
      Un besito gigante

  5. Hola Margarita. Creo que sin duda es uno de los mejores libros de mujeres, es imposible no sentirse identificada con algunas historias y características de los personajes. Además, Marcela Serrano nos envuelve en cada historia en un mundo lleno de fantasía, de sueños y anhelos. Fue un verdadero placer leer este libro

    1. Luz María, es tan cierto tus comentarios Marcela Serrano logra adentrarse en la magnitud de ser mujeres, describir lo que pasa en nosotras frente a diversas situaciones, así como identificarnos con muchos de sus personajes que nos describen a como somos en verdad. Todo esto con la magia y energía que transmite desde su pluma. Sin duda una mirada desde la misma mirada…una cosa loca al decirlo, pero cierto en verdad.
      Un besito grande

    1. Paulina, así es, historias de mujeres contada por mujer y desde la vereda misma, que mejor!!!, sin duda un viaje a poder entendernos mas y poder sacar y fluir en la maravilla de ser mujer, mujeres empoderadas y luchadoras que somos. Un must en estos tiempos…para no olvidar esa actitud y filosofía de vida.
      Un besito enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *