Cerrar
Amigas PSBMujerPSB

Desenredando la madeja legal: el despido

Guapas, un tema que no es grato para nadie, es quedarse sin trabajo. Alguna vez escuche que en la vida, hay que estar preparado para ser despedido al menos dos veces (ojalá que no!).

Bueno, si nos ocurre debemos estar al tanto y exigir que nuestro ex empleador cumple a cabalidad todos los pasos.

El despido, o sobre azul se nos informa a través de una carta, que el empleador nos debe entregar personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo, que contenga la causal de despido (Razón),  los hechos que justifican el despido, el monto de lo que nos pagarán por indemnización, si es que corresponde, OJO el estado  de pago de las cotizaciones del trabajador, hasta el último día del mes anterior. (deben entregarte los comprobantes.)

Si la causa del despido es “necesidades de la empresa”, la carta  debe indicar  el monto a pagar por indemnizaciones por años de servicio. En este caso, el despido  se debe comunicar con al menos 30 días de anticipación. (Se puede reemplazar este periodo por el pago en dinero del aviso previo, osea de 30 días trabajados).

Para tenerlo claro, “necesidad de la empresa” significa cambios en las condiciones del mercado o de la economía, bajas en la productividad o procesos de modernización de la empresa o servicio, por ejemplo.

Por otro lado, si es que queremos renunciar al trabajo, se debe presentar a nuestro jefe una carta  firmada, con al menos 30 días de anticipación.

Luego de agarrar nuestras cajitas y partir para la casa, debemos esperar para firmar en conjunto con el empleados, un finiquito que pone termino al contrato. En él se indican, entre otras cosas, la causal de despido, y los montos a pagar. (Indemnización por años de servicio, indemnización que sustituye el aviso previo, vacaciones y otros)  Deben fijarse muy bien en todos estos puntos. Si no están correctos NO es obligación que lo firmen.

Es super importante el tema de la causal de despido, dado que en el trabajo que vayas a postular solicitan la entrega de una fotocopia del finiquito del trabajo anterior.

Existen causales chicas, que pueden dañar nuestra imagen, de manera importante, tales como: Daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías; Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Les recomiendo chicas, que si la causal de despido que sus jefes indican en el finiquito y carta no es efectiva, concurran inmediatamente a la Inspección del trabajo, para solucionar aquello.

Muchas veces en  el comparendo (en chileno… reunión) que la Inspección realiza podemos llegar a un acuerdo con nuestro ex empleador para que modifique la causal de despido, si es procedente.

Guapas, si estiman que el despido ha sido  injustificado, improcedente o indebido  tiene dos: el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia y el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo.

El reclamo ante la Inspección del Trabajo produce que al empleador sea citado a la Inspección a un comparendo, al que también debemos asistir, para así tratar de llegar a un  acuerdo (avenimiento) y de no lograrse un acuerdo, deberemos recurrir a los Tribunales del Trabajo.

OJO chicas: para ir a los tribunales de Justicia existe un plazo: 60 días hábiles desde la fecha del despido.

Sé que esta tema genera bastantes dudas por que cada caso es distinto. Quedo a la espera de sus consultas. Beso…

besocecilia

7 comentarios

  1. Hola Ceci:
    Tengo una super duda. Trabajo en el sistema de salud publico desde enero 2012. Desde que me contrataron que estoy a plazo fijo, en todo este tiempo no se ha generado cargo para contrato indedinido. Actualmente estoy con fuero maternal, pero he pensado en q pasará cuando termine mi fuero y a mi empleador le diera por despedirme. No recibiría ninguna compensacion por los cuatro años trabajados??
    Gracias por ayudar!
    Besos

  2. hola, consulta que pasa con los empleados públicos que están a contrata, son despedidos a final de año y llevan años de servicios….para ellos no hay indemnización por año de servicio? saludos

    1. Chloe, de acuerdo a lo que me explicas, te cuento que el estatuto administrativo establece que no corresponde una indemnización por años de servicio en ese caso. Saludos. C.

  3. Dani, de la info que nos entregas, te cuento que por regla general, si el contrato de plazo fijo, y el empleador le pone término por vencimiento del plazo, no nos da derecho a indemnización por años de servicio. Ahora, dado que se trata de la administración pública (eso entiendo) y bajo determinadas circunstancias que se deben analizar en cada caso, existen algunas contraprestaciones especiales de pago, las que deberás conversar y revisar con tu jefatura directa en el caso que se se produzca el despido. Saludos, C

  4. Y si hablamos de la “injusticia” del fuero maternal??
    Me queda un año de fuero y me quiero cambiar de pega. He sido llamada de todos los lugares donde he presentado curriculum y nadie te contrata con fuero. Tampoco puedes renunciar a tu fuero. Eso significa que estaré amarrada un año mas a mi empleo actual. Estoy con depresion!

    1. Lo que ocurre es que el fuero maternal está establecido en favor del recién nacido, más que de la madre, y es por ello que es irrenunciable. Por regla general, las empresas no contratan a alguien con fuero, así es Dani. No obstante, hay empresas que SI contratan a mujeres con fuero. Te cuento, que cuando tuve a mi primer hijo, procedieron a mi contratación. Todo depende de las políticas de las empresas, y su apoyo al equilibrio entre la maternidad y el trabajo. Espero puedas encontrar un empleador que esté acorde a la realidad que vivimos todas las mujeres que somos mamas. Beso. C

  5. Hola cecilia, este mes me despidieron junto a otras chicas con el motivo de reestructuracion de la empresa, tenia fuero hasta ese mes, y automaticamente al salir yo dejan a otra chica en mi puesto el cual supuestamente seria “suprimido” segun lla carta …siento como si hubieran esperado que terminara mi fuero para echarme…pero la pregunta es: tengo derecho a pataleo…siento como discriminacion por haber estado con fuero y tener horario distinto.

Leave a Response