Bellas y lectoras: “Las ventajas de ser invisible”
Por Rosario Avaria
24
Febrero
2015
Amigas PSB | Mujer

Hola a todos en esta ultima semana de vacaciones les dejo un libro que ha suscitado un notable interés en el público juvenil. Corto, de fácil lectura y con temas que parecen tocar de lleno lo que sucede en la vida diaria. “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky.

La contraportada dice así:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Las ventajas de ser invisible es una novela escrita en primera persona. Charlie, el personaje principal, abre las puertas de su mundo al lector a través de un estilo de escritura fácil e ingenuo. Escribe en forma de cartas dedicadas a un remitente cuya identidad es desconocida, asegurando que todos los nombres que utiliza son simplemente apodos puestos para no poner en compromiso a los reales personajes de la historia.

A simple vista, Charlie parece un chico simpático y buena onda. Un chico más bien callado, el típico compañero sentado en el fondo del aula que caya pero escucha, y escucha muy bien.

Su voz y forma de pensar lo convierten en un personaje desfasado entre la edad que aparenta y la edad que en realidad tiene.

Las ventajas de ser invisible nos habla de esa etapa de la vida que todos atravesamos, algunos antes que otros. Esa etapa de la vida en la que te crees infinito. Charly no quiere salvar al mundo, no tiene ideas de convertirse en un líder de nada, no es un héroe. Es simplemente un chico. Un chico muy observador, y gracias a ello podemos ver el mundo desde otra perspectiva. Cosas que no veíamos que estaban allí o incluso descubrir sentimientos que sentiste pero no supiste bien que eran.

Chbosky critica todo en este libro: la familia, la sociedad, el sistema educativo.

Los personajes del libro están muy bien logrados, todos fueron convincentes y tenían personalidades propias. Quizás el menos trabajado haya sido el de Sam. Uno de los mejores personajes sin duda fue el profesor, ese que estudio docencia esperando algo mas de eso.

La forma en la que esta escrito también es novedosa, a través de cartas de Charly a un amigo anónimo, lo cual hace que uno sienta que él te esta contando sus secretos y hace la lectura rápida y amena, centrándonos en cosas importantes.

Este es un libro que puede resultar una lectura ligera para algunos, pero si llegas a sentirte identificado, puede abrirte los ojos a un nuevo mundo o a uno que tenías olvidado.

En general es un libro lleno de mensajes que dependiendo del lector será la interpretación. No es un libro que se pueda decir “no lo recomiendo, es malo” porque cada persona le encontrará lo que lo hace único de una forma totalmente diferente. Por eso es que para conocer a Charlie y su entrada a las experiencias, es necesario que les des tú la oportunidad.

Es un libro que me dejó con una buena sensación, y que para terminar el verano y las vacaciones esta muy bien leerlo.

Este libro fue llevado a la pantalla grande, para lo cual les dejo el link y se animan a ver la película:

https://www.youtube.com/watch?v=C-UZT1jw-iE

Un besito,

margarita

15 comentarios en “Bellas y lectoras: “Las ventajas de ser invisible”

  1. Se ve muy interesante el libro, me encantan las historias sobre amistad y lo que significa el paso de una etapa de la vida hacia otra. Seguro lo buscaré para leerlo.
    Gracias por la reseña Margarita.¡Un abrazo!

    1. Roberta, muchas gracias por tus palabras!!!! y feliz de poder como digo siempre ser un granito, la verdad es que es un libro muy entretenido que se te hará súper fácil de leer, y que sin duda podrás encontrar en todos lados, es mas esta en los jumbos y a precios bien convenientes.
      Un besito gigante

  2. Hola! Muy buena nota… “Las ventajas de ser invisible” es básicamente es un drama sobre la angustia de ser adolescente. Puede cambiar la moda, la tecnología, los gustos en música… pero los problemas del adolescente son universales. Es una película bonita, sencilla, sobre un par de adolescentes. El final me sorprendió, no lo esperaba. Leeré el libro para ilustrarme sobre el contenido que encierra la película. Saludos.

    1. Cristian, muchas gracias por tus palabras, y que bueno saber que te gusto la película, la cual debo admitir aun no la veo, pero en el fondo la temática es universal, todo lo que sucede en la vida de un adolescente, todos sus problemáticas y lo que surge en ellos en esa etapa de la vida. El libro describe todos estos pensamientos, emociones, situaciones que se viven a esta edad, de manera detallada, lo cual hace que nos adentremos en cada personaje.
      Un besito enorme

  3. Hola Margarita. Tus comentarios me hacen reflexionar, en cuanto a que la vida mientras seas joven y te sientas joven, se tiene que disfrutar y no tienes que esperar a que las cosas pasen ¡tú tienes que hacer que pasen! Saludos.

    1. Peter, que bueno que puedas ver que la vida hay que disfrutarla en cada una de sus etapas, ya que son vivencias que jamás volverán y que nos hace forjarnos de manera integral en lo que somos y lo que vamos aprendiendo. La verdad es que esta todo siempre en uno, en lo que damos y entregamos, ya que la vida se va abriendo paso a eso que uno misma genera.
      Un besito gigante.

  4. Margarita. He leído reseñas de todo tipo, joo… que ganas tengo de leerlo y ver que tal.. Me daré el tiempo y haré mis comentarios, Saludos.

    1. Isabel, siempre hay que leer de todo y eso nos hace hacernos una idea pero cuando experimentamos por nosotros mismos, es totalmente distinto, lo que nos sucede en nosotros es la Menor experiencia que podemos tener, así que anímate puede que uno se sorprendan de buena manera más de una vez y si nos sorprende en otro sentido, siempre nos hará un aporte, una enseñanza, un mensaje, algo que podamos sacar para nosotros. Anímate a leerlo.
      Un besito enorme

      1. Roberta, es super cierto y comparto lo que comentas, está en nosotros experimentar distintos libros y lo que experimentamos frente a ellos, pero como comente y he comentado siempre, cada libro nos entrega de alguna manera algún mensaje, alguna emoción, independiente si nos gusta o no…cualquier obra hecha de manera honesta, directa, real y conectada con el autor, nos entrega algo.
        Los libros nos abren un mundo que muchas veces desconocemos.
        Un besito grande

  5. Isabel, es tan cierto que hasta que no experimentamos por nosotros mismos nada es lo mismo…por lo,que animo a leerlo en algún momento y así poder ver que te puede dejar, pero siempre he sido participe de que aunque algún libro sea muy ajeno a nosotros, nos deja definitivamente siempre algo independiente que no nos guste o que el autor no sea a fin, los libros son tesoros en cualquier manera, y nos regalan mas de lo que creemos, es parte de una obra regalada al lector y eso siempre se agradece. Nunca es tarde para despertar nuevos géneros, nuevos autores, nuevas emociones.
    Un besito gigante

  6. Tus comentarios Margarita me recuerda a un libro británico del que se hizo una serie que se llamaba “Diario de un adolescente”. Tanto el libro como la serie estaban muy bien. Espero que este libro llene también mis expectativas. Saludos.

    1. Pastora, si son muy parecidos en estilos. Este abarca ciertas temáticas que conllevan la adolescencia y los problemas que se generan desde esa mirada y esas vivencias. Espero que sea de tu agrado.
      Te mando un besito gigante

  7. Hola!!!! De verdad yo vi esta película y te hace sentir infinito ahora solo me queda leer el libro, que pronto haré. Ah….. algo de la película que trae parte de la magia: las canciones son perfectas.

    1. Eliana, con tus comentarios claramente tendré q ver la película además que se agradece un soundtrack bueno…que mejor!!!! Gracias por la recomendación y espero te guste el libro.
      Un besito grande

  8. El mejor post que he leído hasta ahora, sinceramente no quería leer el libro, pero una clase dio para leerlo y tuve que hacerlo, en el desarrollo de la historia me daban ganas de ser amiga de Charlie, y cuando terminé la novela me dejó medio vacía, creo que fueron tantos temas importantes iniciados un poco por encima y que el autor quiso terminarlas de una en su corta novela, no me agradó mucho la idea, aunque más larga no me la imagino, quizás sí, si se sabe cómo para que no se vuelva tedioso, así que me gustó, pero no me encantó ni nada por el estilo. No creo que vea la película, no quiero decepcionarme demasiado, no me convence ningún personaje físicamente además de Patrick. Novela para entretenerse, aunque no sé si terminé feliz con el libro o no, es raro, pero la recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *