BebéEmbarazoGinecologíaMujerPSBSalud

Quieres un baby para el 2015?

Para muchas parejas es un tema el saber cómo quedar embarazada con mayor facilidad, el estar “en campaña para tener hijos” y no obtener resultados puede generar mucha ansiedad, sobre todo a medida que pasa el tiempo. El desear un embarazo debe ser una decisión en la cual no sólo la pareja interviene, sino que también el ginecólogo  tiene mucho que decir.

En relación a las pérdidas, es un tema que por lo general no se toca socialmente, pero es una realidad mucho más frecuente de lo que uno creería. Estudios afirman que en aproximadamente 1 de cada 2 óvulos fecundados se pierden en forma espontánea, muchas veces la mujer ni siquiera alcanza a saber que está embarazada.

En mujeres que saben que están embarazadas, las pérdidas ocurren en aproximadamente 15% a 20% de los embarazos. De las parejas que tienen pérdidas, se sabe que 1 de cada 20 parejas tendrá 2 pérdidas y un 1% de las parejas tendrá 3 o más pérdidas.

 ¿Qué podemos hacer si queremos un embarazo?

La sugerencia desde el punto de vista médico es considerar algunas medidas desde la atención primaria de salud o con el ginecólogo: se busca asegurar el embarazo lo más saludable posible.

Durante el período pre concepción lo ideal es educar en relación al embarazo y el cuidado del recién nacido, así como prever los tratamientos y complicaciones que pudiesen ocurrir en relación a un embarazo. El objetivo final es disminuir la mortalidad maternal y neonatal. Los especialistas te explicarán cómo quedar embarazada en forma segura para ti y tu futuro bebé.

Para algunas poblaciones especiales (enfermos con VIH, enfermedades genéticas y algunas enfermedades crónicas) se debe planificar y controlar dicha enfermedad previa a la concepción. Las pacientes obesas también deberían reducir su peso previo al embarazo. Incluso en algunas personas podría ser aconsejable el no intentar un embarazo, decisión que se deberá tomar en conjunto con su médico para evaluar los riesgos.

La suplementación con ácido fólico está demostrada que reduce la incidencia de defectos de tubo neural (tema que puedes revisar en una publicación que hicimos hace poco).

¿Cómo quedar embarazada en las edades extremas? 

Edades extremas tienen riesgo asociado al embarazo, las embarazadas adolescentes tienen necesidades emocionales y nutricionales especiales, así como mayor posibilidad de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual. Las mayores de 35 años tienen mayor riesgo enfermedades asociadas a los cromosomas, tienen mayor mortalidad maternal y complicaciones neonatales (dentro de las cuales están los abortos espontáneos, niños prematuros y mortalidad neonatal). La edad del padre también afecta, padres sobre 55 años tienen mayor probabilidad de tener hijos con anomalías genéticas.

¿Cómo quedar embarazada si trabajo con químicos o tengo vicios?

Hay que advertir a las mujeres que trabajan en ambientes especiales, como laboratorios químicos o realizan actividad física intensa, ya que también hay mayor riesgo de problemas durante el embarazo. Las mujeres que desean embarazarse deberían también dejar el cigarrillo y drogas recreacionales, así como dejar de beber alcohol durante el embarazo. Las recomendaciones actuales de las sociedades médicas de Estados Unidos también sugieren no tomar más de 200 mg de cafeína durante el embarazo, pero no hay recomendaciones previas al embarazo.

¿Cómo quedar embarazada de acuerdo al período menstrual?

Hay muchos estudios que se han realizado para determinar el mejor momento de concepción, pero es un día que no se puede predecir y que varía de mujer a mujer. Un estudio realizado en 5800 embarazos determinó algunos datos que pueden ser de utilidad.

En el día 7 luego del último período menstrual (es decir al 7º día del inicio del sangrado menstrual) la probabilidad de lograr la concepción aumenta, llegando al máximo el día 15 y cayendo a zero el día 25.

El día 4 existe un 2% de probabilidad de embarazo.

El día 12 existe un 58% de probabilidad de embarazo.

El día 21 existe un 5% de probabilidad de embarazo. La mejor fecha para tener actividad sexual son los 5 días pre ovulatorios.

Frecuencia sexual

Parejas que tienen actividad sexual a diario tienen mayor ventaja por sobre las parejas que tienen menor frecuencia.

Tener sexo a diario tiene un 37% de probabilidad de embarazo. Tener sexo una vez por semana tiene un 15% de probabilidad de embarazo.

Calidad de los espermios

El número y calidad de espermios mejora mientras mayor frecuencia sexual tenga la pareja, períodos de abstinencia mayor a 5 días afectan en forma importante la calidad. Períodos de 48 horas sin actividad sexual tienen densidad normal de espermios. La actividad sexual diaria no afecta el recuento, calidad ni motilidad espermática. Incluso en pacientes con recuento bajo de espermios, la actividad sexual diaria está asociada a mayor recuento que si hay períodos de abstinencia.

¿Hay que ponerse en alguna posición después de tener relaciones sexuales?

Al contrario de la creencia popular, no se ha logrado demostrar que levantar las piernas después del coito ayude a quedar embarazada, así como tampoco tener relaciones sexuales en alguna posición determinada.

 

Psicóloga Varinia Signorelli  y Médico Juan Eduardo Donoso

http://terapiainfantil.net/

http://www.variniasignorelli.cl

@terapiadejuego

Facebook: Psicóloga Varinia Signorelli

 

beso-varinia-300x108

1 comentario

  1. Oh… con mi esposo tenemos muchisimas ganas de ponernos en campaña, pero ahora él está sin trabajo estable, y yo me he cambiado recien de trabajo…espero que durante el año encuentre trabajo estable … pero debería ir desde ahora al gine?? … estoy con mucho sobrepeso y me da miedo ir la verdad

Leave a Response

X