PSB

Bellas y lectoras: “Amores altamente peligrosos”

Hola Bellin@s, me imagino que much@s andan de vacaciones, por lo que esta semana les traigo un libro muy fácil de leer, entender y digerir…ya que es una obra liviana con información básica y sencilla que realizo Walter Riso en su libro “Amores peligrosos”.

La contraportada dice así:

Este texto va dirigido a cualquier persona que quiera revisar su vida afectiva y hacer del amor una experiencia satisfactoria. No es un libro optimista ni pesimista, sino realista. No encontrarás aquí las mejores reglas para vivir con tal o cual estilo, más bien lograrás establecer espacios de reflexión para comprender mejor tu relación de pareja y dilucidar hasta dónde se justifica luchar por ella o no.

Hablar del tema del amor no es fácil porque uno puede entrar por varios caminos al amor. Las estadísticas muestran algo que realmente llaman la atención. Mucha gente sufre por amor, mucha; y cuando se habla de amor uno también debe referirse a un tipo de amor especial. El amor es enfermizo; no todo amor es sano; hay amores que son enfermizos, y la gente sufre mucho por amor. El 40% de las consultas tienen que ver con temas relacionados con el amor.

La gente sufre mucho por amor; este tipo de amor enfermizo, es un problema de salud pública. Porque, además, estamos acostumbrados a sufrir por amor y eso lo vamos a ver ahora. La cultura nos ha enseñado que si uno no sufre por amor, no ama. “Tú no sufres por mi; es que no me amas”. “Si no sientes celos por mi, es que no me amas”.

Ese ha sido lo que nos ha dejado Platón, una muy mala herencia, que asoció el amor al sufrimiento. El amor tiene etapas que es el sufrimiento. No es enamoramiento, el enamoramiento es una parte del amor, el enamoramiento es la pasión, la química, el deseo, la posesión del otro. Es cuando se impone el yo. El enamoramiento no dura mucho. Se sabe hoy día que el enamoramiento puede durar seis meses a un año; tiende a desaparecer. Es como un virus socialmente aceptado, aparece, dura un tiempo y se va.

Por estas razones que nos parecen tan simples, tan básicas y que casi no damos importancia, este libro nos viene a abrir un mundo importante acerca del amor, de los estilos de personalidades que nos afectan en una relación. Poder entender que hay personas con las cuales no podremos ser felices, ya que al contrario nos harán mas daño que nada. Poder también vernos en que estamos nosotros como individuos, es vital a la hora de poder establecer una relación.

Amores peligrosos es una obra que nos habla en detalle de los Trastornos de personalidad mas frecuentes y de cómo afecta la vida de ellos y de las personas que se involucran con alguno de estos personajes, lo que el autor pretende al describir las características de estos tipos de personalidad los reconozca y tenga cuidado al elegir a una persona como pareja o si ya esta constituidas como resolver sus desajustes para tener una relación mejor y mas relajada.

El objetivo de Walter Riso es aclarar las maneras disfuncionales que tienen estos estilos afectivos con los que seria mejor no tener ningún encuentro, por tanto es una herramienta para aquellos que buscan mantener relaciones afectivas saludables y que sean realmente satisfactorias para el conjunto de la pareja.

Al parecer estos estilos de personalidad afectivos pueden provocar una relación disfuncional por el desgaste y agotamiento que pueden provocar al desde el punto de la culpa para el victimario y de desesperación y cansancio para la victima.

Otro aspecto es el de cómo estos estilos se desarrollan y menciona el riesgo de vivir con alguien que no acepte modificarlo, o de que se reúnan dos personas con el mismo Trastorno de personalidad.

Hace énfasis en que no solo se puede dar una relación por preferencia con aspectos tóxicos y difíciles de tolerar “Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar”, señala.

Este libro señala y profundiza la existencia de algunos estilos afectivos disfuncionales (maneras de amar) de los cuales sería mejor no enamorarse. No por ello estas personas no sean merecedoras de amor, sino que cualquier relación donde la integridad del “yo” peligre y los valores más importantes de uno deban ser negociados no vale la pena vivirla.

Walter Riso afirma que hay que aceptar el hecho indiscutible de que estar en pareja no es fácil y que todos tenemos que “sacrificar” algo para que el vínculo prospere positivamente. Sin embargo, los modos de amar a los que el autor se refiere en este libro son especialmente difíciles de abordar, ya que están influidos por una patología específica, manifiesta o subyacente, que va desgastando al otro y quitándole parte de su energía vital.

Si bien es cierto que todos poseemos “pequeñas locuras” y que nadie es perfecto, la propuesta “amorosa” de estos estilos afectivos es marcadamente nociva y va mucho más allá de una simple preferencia: son altamente peligrosos y tóxicos para el bienestar personal.

Entonces, lo que se propone en este libro y lo que estamos estudiando cada vez más es la idea de que hay ciertos estilos afectivos que son peligrosos y ciertas maneras de amar que son irracionales; que es mejor evitarlas y conocerlas.

margarita

6 comentarios

    1. Blanaca, es un libro que puedes adquirir en muchas librerías, incluyendo supermercados, así que anímate a leerlo, ya que no esta demás poder saber ciertos rasgos que nos permiten llevar una relación mas sana, alejada de la toxicidad y que nos ayuda al alma.
      Un besito enorme

  1. Hola. Yo pienso que esta obra tiene planteamientos subjetivos sobre el amor, puesto que no hay que dejar de lado que cada situación, mente y espacio son distintos en cada individuo. Por supuesto que puede ayudar mucho su lectura.Saludos.

    1. Peter, claramente cada relación es un mundo distinto, pero tampoco es malo que nos puedan aconsejar desde una perspectiva psicológica y profesional que rasgos existen en cierto tipo de personalidades, para poder trabajarlas, evitarlas o mejorarlas. El amor es claramente algo subjetivo, pero en término de personalidades podemos adentrarnos en lo que es más puntual y objetivo.
      Un besito grande.

  2. HOLA..YO LE RECOMENDARÍA ESTE LIBRO A LAS PAREJAS, PARA EVITAR CAER EN SITUACIONES DAÑINAS Y RELACIONES TOXICAS. CREO QUE ESTA LECTURA NOS PERMITE VER NUESTRA PROPIA REALIDAD. SALUDOS.

    1. Nortina, este libro nos abre el mundo de las diferentes personalidades, sus características, rasgos que hacen que podamos tomar conciencia y poder ir trabajando aspectos de nuestras mismas personalidades en orden de llevar mejores relaciones e interacciones. Todo lo que pueda aportar a nuestra vida desde el prisma de poder conocernos es un granito en la compleja misión de relacionarnos, de establecer vínculos y mucho más allá de amar.
      Un besito gigante.

Leave a Response

X