Cerrar
BebéCuerpoEmbarazoGinecologíaPSBSalud

Aumentan cesáreas en nuestro país

Guapas, nos llegó esta información y no pudimos dejar de compartirla dada la importancia que tiene en nuestra vida. Ser madre no es fácil, y muchas nos asustamos cuando llega la hora de parir. La cesárea es una opción que parece ser cada día más común. Pero es la opción más viable? Queremos saber tu opinión, y que leas esta importante info sobre ella.

Cariños

logoparaserbella-300x47

 

 

El temor a la episiotomía influye en el aumento de cesáreas

En aumento de cesáreas realizadas en el sistema público y privado del país ha generado discusiones en la opinión pública, y expertos de la industria médica, afirman que la falta de información es la principal causa de ésta alza.

El temor al dolor y el daño provocado por una episiotomía, son los principales argumentos de las embarazadas al preferir la cesárea por sobre el parto normal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el procedimiento es justificado solo en el 10% a 15% de los casos.

Según el médico obstetra Enrique Gaggero, se ha hecho mala fama del parto normal “las mujeres le tienen temor al trabajo de parto, al dolor y a la necesidad de realizar una episiotomía, que facilita la salida del bebe. Este procedimiento se realiza en el tejido que comprende la zona entre la vagina y el ano, y que habitualmente puede sufrir desgarros durante el parto. La incisión puede generar varias complicaciones futuras, pero que pueden ser evitables” afirma.

La episiotomía se practica en todo el mundo. Y Chile está en el grupo de países en los cuales el procedimiento se aplica entre el 70% y el 100% de los partos, mientras que en Europa, los rangos van entre el 31% y el 69%.

Así, las estadísticas médicas indican que, del total de mujeres que son intervenidas con este procedimiento, un 20% continúa teniendo dolor después de ocho semanas; que el 9% mantiene el dolor a los tres meses del parto y que el 60% siente dolor durante la relación sexual hasta tres meses después del parto, un 30% hasta  seis meses y un 15% hasta tres años después del nacimiento. El desgarro es la complicación más común de los partos vaginales: entre un 55% y un 77% de las mujeres sufre algún tipo de desgarro que requiere sutura luego del parto. Hay desgarros de primer y segundo grado. Los primeros afectan solo la piel, mientras que los segundos pueden dañar las paredes internas de la vagina.

Pero los problemas pueden ser mucho más profundos y proyectarse en el tiempo: estos desgarros pueden tener impactos muy negativos en la salud inmediata y futura de las mujeres, ya que el daño al perineo y a sus tejidos circundantes pueden causar infecciones, cicatrices, dolor e incluso incontinencia urinaria o fecal.

El Dr. Enrique Gaggero, explica que hoy existen soluciones científicas que ayudan a reducir las probabilidades de realizar la episiotomía y que lo más importante es el masaje perineal durante los últimos dos meses de embarazo.

Una alternativa natural es utilizar aceite de rosa mosqueta y uno mismo o la pareja, realizar masajes en la zona, para así, lograr mayor elasticidad en el parto.

Otra alternativa es una crema llamada “Elastolabor”, avalada por numerosos estudios médicos en Europa y clínicamente validada para mejorar la elasticidad y flexibilidad del tejido, facilitando las condiciones para que las madres lleguen mejor preparadas a la posibilidad de un parto vaginal.

Según la matrona Sandra Jorquera, la gran mayoría de mujeres que llegan al servicio público desconocen las soluciones e incluso, el mismo procedimiento “Es importante entregar más información a las embarazadas. Dar a conocer las alternativas del mercado y aprovechar los avances de la ciencia. El parto normal es un procedimiento natural, mucho más económico y que además, permite un lazo importante con él bebe, no debemos generar más temor” señala.

En 2013, en Chile nacieron 240 mil niños y niñas. De ellos, 152 mil lo hicieron en el sistema público y, de esa misma cifra, 61 mil nacieron por cesárea. Los números se duplican en el sistema privado, donde las cesáreas superan el 70% de los partos.

Estas cifras del Ministerio de Salud muestran que nuestro país tiene la tercera tasa más alta de cesáreas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

29 comentarios

  1. A mi me causa inquietud como muchas (por no decir todas) de las mujeres que programan su cesarea, lo cuentan como no se, si el hecho de programar el parto las hiciera mujeres mas “empoderadas”…
    Mientras estuve embarazada leí mucho al respecto, sobre los partos y el bebé (que para mi era lo unico importante en ese momento), y claro, esta la cosa natural, en el agua, sin anestesia y mil cosas mas misticas… y caí en que la cosa de esos partos así es tan dramatica y busca el protagonismo de la madre… como en la cesarea. Yo leí que mi hija, el bebe, necesita sentir las contracciones, necesita estar preparada para salir al mundo, el trabajo de parto le sirve a ella… y aunque sentí que me iba a partir por la mitad es el dolor mas maravilloso del mundo (comparado por ejemplo con un dolor de muelas de la putamadre donde solo saldrá una muela en el mejor de los casos-.. con este dolor de parto saldrá el amor mas lindo del mundo… no hay donde perderse).
    A mi doctora siempre le dije “yo voy por parto normal hasta el final, pero si hay un minimo riesgo para mi hija, que requiera que me la saques por la oreja, tu dale no mas… lo importante acá es ella” … y por suerte todo salió bien y mi gorda llegó a este mundo por donde debía llegar, y pude abrazarla de inmediato. Además de decirle a la doc que me pusiera unos puntos extras pa quedar como de 15, jojojojo….

    1. Ai vancuver, me encantan tus comentarios… Son lo maximo.
      Siempre un aporte.
      Yo tb quiero parto natural hasta el final, pero como tu dices, siempre y cuando mi hijo no corra ningun riesgo.-
      Ojo.. no estoy embarazada!
      Un bacio

  2. El miedo impuesto por los mismos médicos, la violencia obstétrica ha hecho que las mujeres teman al parto normal y natural. Nos están engañando como quieren, hoy en día existen muchas herramientas para empoderarse. Parir acostada, tumbada… es lo mas incómodo que hay. Existen partos en el agua, verticales, que si bien acompañados por especialistas (como las doulas, que no son lo mismo que una matrona), son exitosos.
    El parto tiene mucho que ver con la seguridad y el acompañamiento que tiene la mujer durante el embarazo y el prepararse. Y qué hacen los médicos? Asustan.. “que tienes caderas chicas, que no sabes pujar…” por eso todo termina en cesárea y las otras mujeres que escuchan esas historias prefieren tener cesárea. Yo tuve una cesárea de emergencia porque mi gordo venia con el corazón muy acelerado, porque no podia encajarse ya que venía con un pie en la cabeza.

    Pero qué hacen en otros países mas desarrollados? Empoderan a la mujer, se informan… y después la mujer decide. Si el bebé viene en una posición complicada, hacen que la mujer se mueva, se acuesta de lado, para ver si el bebé se mueve… la ayudan hasta el final. Y qué hacen acá? Meter miedo….

    En países como Holanda los bebés nacen en sus casas, con doulas que acompañan todo el proceso, físico y psicológico, porque el nacimiento de eso se trata…. que la mujer que está pariendo se sienta protegida y no mirada en menos, como se hace acá y en muchos países de américa latina.

    Solo por poner un ejemplo, la modelo Gisele Bündchen parió en su casa, partos naturales y empoderados. Aún amamanta a su hijo de casi 3 años. Con esto no digo que ella sea más mujer, todas amamantamos hasta cuando queremos no más, pero a ella le importa un pepino lo que digan los demás (que es muy grande, y toda la manga de tonteras que se hablan respecto a la lactancia prolongada). Ella hablaba en una entrevista que el acompañamiento psicológico es importantisimo para parir, para su segundo bebé estuvo en su casa con contracciones como por 3 días, y ella imaginaba que su cuerpo se abría y se preparaba para recibir este bebé. Un parto maravilloso. El dolor se puede trabajar cuando te acompañan…. pero en una clínica, con luces fuertisimas, con toqueteos por todos lados… solo estresan y aumentan el dolor.

    Yo al tener un cesárea, aún no entiendo como las mujeres prefieren irse directo a esa operación sin antes experimentar lo que es un parto. Fue lo mas doloroso que hay…. todos hablan que la cesárea es relajada, que después se recuperaban bien…. para mí fue un martírio la recuperación, me toquetearon entera para sacar a mi enano, me movieron todo, fue atroz, porque al parecer fue dificil sacarlo. Mi enano está bien y sano, eso es lo que importa, pero no entiendo como pueden preferirir la cesárea sin antes experimentar el parto. Yo entré en trabajo de parto y no sentía dolor….. Me dolió la cesárea.

    A las que quieran leer y empoderarse sobre el tema, recomiendo leer todo sobre el parto natural en estos links, que solo reproducen lo que las neurociencias han venido comprobando hace rato, pero los doctores pro cesárea no quieren contar.

    http://www.elpartoesnuestro.es/

    http://revoluciondelamor.wordpress.com/2012/12/01/el-parto-robado-los-numeros-que-nos-entrega-el-nacimiento-en-chile/

    1. Realmente se aprecia tu perspectiva. Muy clever.
      Gracias por tu comentario. Dio gusto leerlo.
      Yo no tengo hijos, pero iré por el parto natural a toda costa cuando me toque. Quuiera lo que quiera mi dr.-
      Un besote

      1. Encuentro genial Renata que en tu página exista este espacio para discutir y expresar opiniones al respecto, hay muchos mitos que derribar. Esto del parto natural es una corriente mundial, las mujeres por fin estamos despertando y con el internet, existen muchas páginas confiables para empoderarse y saber que es lo que uno quiere al momento de traer un bebé a este mundo. Yo cuando tuve a mi gordito no tenía idea de nada… vine a saber de todas estas cosas después. Al menos me queda el alivio que mi cesárea no fue INNEcesárea, o por capricho de la doctora. (he investigado bastante). Pero acá tenemos mucho a aprender de otros países. Si tengo un segundo hijo, tampoco me gustaría tenerlo en la casa, pero sí haría de todo y me prepararía para tener un parto natural. Y en caso que la cesárea sea necesária, debemos exigir la cesárea humanizada. Si buscas en youtube de que se trata, es bien bonito. Hay algunos hospitales que también están mejorando las salas de parto…. en ese momento en que una está con contracciones y en el trabajo de parto, te ponen velas, música suave, luces bajas, hasta esas pelotas de pilates para el dolor y una piscina. Si no me equivoco el hospital de Limache lo implementó.
        Me apasiona mucho el tema además, jeje.
        Un abrazo!!

  3. Es que los médicos ganan más, porque se demoran menos tiempo y pueden tener en “fila” varias mujeres y así sacan las guaguas industrialmente en la clínica como cada 10 o 15 minutos (mi mamá tuvo 2 cesareas y era así).
    Además tanto médicos como mamás y sociedad en general te mete susto, que es el dolor más grande de la vida, que las mujeres aguantan mas dolor que hombres si estan hechas (bio) para parir, que se te puede romper hasta el perineo, que tu vida sexual se irá a las pailas, etc

    Yo tuve un hijo por parto natural y me negué a usar anestesia de cualquier tipo, no me dolió, mi bebé era pequeño y no me causó traumatismo vaginal ni tuve q usar puntos por el parto y mis órganos sexuales no quedaron amorfos (cambiaron ,pero no tanto más de lo que provoca el embarazo en su totalidad)
    Tuve la suerte de no sentir dolor, pero y que si duele, acaso no es parte del proceso?.

    No comprendo el terror al dolor de nuestra sociedad, aunque no podemos pedirle a una mujer que tenga parto natural y sin anestesia si le duele la cabeza y se toma un analgésico, pero tanto terror como para no parir y que se haga por cesárea… creo que necesitamos cultura del dolor, aceptación y ver que es lo más sano para mamá e hijo.

    p.d: y te encargo la cicatriz de cesárea

    1. No creo que un parto empoderado signifique tener guaguas en la casa. Hay que pensar cómo ha disminuido la mortalidad infantil a lo largo del tiempo. Las guaguas se morían precisamente porque las tenían en la casa y no podían recibir atención inmediata en caso de lo fuera necesario. Una actriz argentina hace poco pasó por eso. Trató de tener a su guagua en la casa y el parto se complicó y terminó en la clínica y con la guagua muerta. Conozco el caso de una conocida, que además es médico, y quiso tener a su guagua de la forma más natural posible y resultó con una guagua atrapada en el canal del parto y con asfixia fetal, obviamente esa guagua quedará con secuelas neurológicas.
      Yo no tengo hijos. Me gustaría tenerlos de forma normal pero en ningún caso a la antigua en mi casa. Para eso están las clínicas en donde las guaguas reciben atención inmediata y hay lugares buenos donde se fomenta el apego. No por tenerla en una clínica te van a “sacar industrialmente” a la guagua y quitartela inmediatamente para hacer las primeras atenciones.
      Bueno, y el comentario de la cicatriz de la cesarea, no se, yo creo que nunca haz visto una. Son prácticamente imperceptibles. Tengo amigas que tuvieron a su hijos por cesárea y todas usan bikini y no se nota en lo más mínimo. Mi mamá que tiene más de 50 todavía usa bikini. Tuvo a sus 3 hijos por cesárea y la cicatriz en ínfima. No se le nota. Antiguamente se realizaban unas cicatrices espantosas que eran en forma vertical pero las de ahora nada se notan.
      No me molestaría en lo más mínimo tener una guagua por cesárea. Creo que el apego va mucho más allá que la forma en que uno tiene a su guagua.
      Encuentro súper válido que una mujer, por el motivo que sea, incluso porque tema al dolor quiera tener a su hijo por cesárea. No la hará menos mujer ni peor madre.

      1. Pero porqué siempre sacan a luz el tema de que si tuvo parto normal o cesárea es más o menos mujer? No entiendo ese pensamiento.

        De lo que se habla acá no es tener el parto en la casa sí o sí. Se trata de hacer lo posible para que sea en la casa (en caso la mujer así lo quiera) y los partos que tu conoces que han resultado mal, es porque se asesoraron de malos profesionales. En países desarrollados los tienen en la casa y salen sanos y no tienen ninguna secuela de nada.

        Antiguamente habia mas mortalidad justamente porque las abuelas se ponian a tener hijos en la casa sin ningun tipo de ayuda psicológica, fisiológica, por favor lean sobre el tema. El doctor a lo más miraba como estaba la dilatación y las tenían igual tumbadas en la cama.

        En otros países se hace toda una planificación de que si quiere tenerlo en la casa, ok, pero donde queda la clínica, hospital o un centro médico mas cercano para llegar rápido en caso algo no resulte. La cesárea es una operación maravillosa que salva vidas, pero los doctores la están transformando en carniceria, así de simple. Si su mamá, amiga o lo que sea está feliz con la cesárea, ok. No se sienta menos mujer, el tema acá no es ofender a la demás mujeres. El tema está en apoyar a la mujer y darle todas las opciones…. y no simplemente decir “aaahh está hablando tonteras esta pajarona, cállenla por favor” que es justamente lo que muchos médicos hacen cuando dicen que quieren parto normal. Está lleno de estudios que muestran las diferencias de tener un hijo por cesárea y por parto natural, hay que informarse.

        Yo conozco amigas que tuvieron sus hijos en Australia, en Alemania, en Holanda, en la casa, partos en el agua, y todos exitosos. Y un parto así no se hace a tontas y a locas, hay especialistas de años en el tema. Lo que recién está empezando a crecer en Chile.

        1. WoW. Que interesante discusion y puntos de vista de cada una de uds.
          Voy a tratar de responder ordenadamente.

          Soltera, feliz y bella-. Estoy en estado de shock. Yo siempre he pensado que quiero tener a mis hijos sin anestesia y experimentar lo que es efectivamente traer un ser al mundo. Te envidio por haberlo logrado, y aspiro a ser como tu. Pura admiracion hacia ti.

          Maria Jose, te encuentro toda la razon. No eres mas mujer por tener la guagua en la casa. A pesar de yo querer tener parto normal, a menos que sea multimillonaria y tenga un equipo de resucitacion y mil doctores en la casa, no me voy a arriegar a algo asi. Soy bien mujercita ya por no querer tener cesarea no? Pero igualmente hacerte una cesarea no es criticable, es una opcion personal, yo creo. Lo importante es no dejarte llevar por la opinion del resto y estar super conectada con lo que quieres. Si eres poco tolerante al dolor, porque no hacerte una cesarea? Vale la pena quedar traumada de por vida? Todas somos distintas y todas las opciones son respetables. Por eso te apaño en tu comentario.

          Carolina, interesante lo que planteas. Yo la verdad no podria tener mi hijo en casa. Me daría un miedo atroz. Aunque quien sabe, si encuentro un equipo que me de confianza, puede ser. El primero jamas, porque no se como voy a reaccionar.
          Toda opcion es viable, mientras no sea influenciada por la opinion del dr, de la familia, del marido, etc. Lo importante es que madre e hijo esten a salvo y sin traumas.

          Un beso a todas.

    2. Soltera, feliz y bella: Eso de que digas que te engargo la cicatriz, me parece de mal gusto y como dijo Maria Jose, creo que no has visto ninguna. Me da un poco de pena que entre mujeres nos descalifiquemos o nos coloquemos la chapa de “mejor mamá” por tener o no un parto normal … no creo que el amor que le tenemos a nuestros hijos se base en el grado de dolor que sentimos en el momento que nacen.
      Mi hijo nacio por cesarea, a las 37 semanas y fue porque yo me enferme y mi hijo corría peligro.. pero dio gracias a Dios que tuve un buen médico y a pesar que yo tenía contracciones, a las matronas querían apresurarlas para que fuera normal, él no, siguio con la idea de la cesárea y menos mal, porque cuando lo sacaron tenía un nudo en el cordón umbilical.
      Lo mío fue por tema de salud, pero no condeno a ninguna mujer que quiera relizarse una cesárea, todas tenemos derecho a libre albedrío.

      1. Pequeña… No creo que Soltera haya estado juzgando tanto. Te encuentro toda la razon en que la cesarea es una opcion personal y se ve caso a caso. El tuyo tremendamente justificado, y te felicito por tomar la desición correcta.
        Convengamos que todas somos mujeres, con parto normal, cesárea, o sin hijos del todo. Y de todas maneras el amor a nuestros hijos no se mide en cuanto nos dolió traerlos. Gracias pòr tu aporte!
        Se genero una muy buena conversa.
        MUAC

        1. La cesárea es una operación, una cirugía. Una solución médica a un problema. Es un procedimiento médico que se inventó para salvar vidas, que se debe realizar cuando sea necesario, no por capricho.
          No dije en ningún caso que eres mejor mamá por decidir alguna opción de parto. Si es más sano para madre e hijo, no existiendo complicaciones, un parto natural, por los temas de apego y una serie de procesos fisiológicos (tanto anatómicos como hormonales) y psicológicos que se anulan con un parto no natural.
          No lo digo yo, no juzgo a las mujeres, lo dice la OMS, la sociedad chilena de pediatría y una serie de otros organismos competentes.

          Mi opinión es que estamos dejando de “sentir la vida” por opción. Un ámbito es el parto, los demás no están en discusión aquí.

  4. Hablaré desde mi experiencia. Soy madre hace ocho meses y soy enfermera.
    OPTÉ (si, con mayusculas) por una cesarea a mis 38+5 semanas. Por salud mental y emocional (porque me banqué durante dos meses las tendinitis, bursitis, pubalgias, coxalgias y todas las itis y algias que se puedan imaginar en el periné), porque mi bebé estaba en el p75 (bastante grande para mi pelvis) y porque he visto suficientes casos de trabajos de parto prolongados que finalizan en cesarea, con una madre y un bebe estresados y fatigados. Dejo en claro, que son MIS RAZONES, no son mejores ni peores de quien decide un parto vaginal a pesar de ellas, solo son distintas.
    El problema de nuestra salud, es principalmente cultural. Una salud que paternaliza a los pacientes y les da indicaciones, no opciones, porque tenemos “diostores” que hacen practicamente lo que quieren.
    El llamado debe ser a informarse, a conocerse y tomar la decision en base a los pro y los contra. El “empoderamiento” pasa por ahí, no por darselas de “valiente” y querer a toda costa un parto natural exponiendose a eventuales complicaciones, cuando hay madres con harta enfermedad asociada, o cuando los bebes son muy grandes y terminan pariendo con forceps (podría yo tambien considerarlo un capricho, o no?). Por supuesto que lo ideal es el parto vaginal per sé, creo que eso debiera estar fuera de discusión.
    Es nuestra responsabilidad exigir profesionales que nos brinden confianza y nos apoyen en nuestras decisiones informadas.
    A mi lo mejor que me pudo haber pasado fue mi cesarea, tuve apego inmediato con mi bebe, no tuvimos complicaciones, nos fuimos juntos a la pieza y nunca mas nos separamos…. Mi cabezon habría salido por el canal vaginal solo con forceps. (No hay mejor forcep que el que no se hace).
    En lo superficial: mi cicatriz mide apenas 10 cm y ni desnuda se me nota.
    En conclusion: cada una es un mundo y debe optar por el parto mas idoneo para ellas y el bebe e informarse siempre!

    1. Dani, no es necesario que des tantos motivos para justificar la cesárea que te practicaron… No hay porque justificarla, no es mejor ni peor que el parto natural, es una opción. Me molesta que se critiqué tanto a quienes optan por ello… Hay poca tolerancia a la libertad de las personas.

    2. Muy de acuerdo con tu postura! El emponderarse pasa por tomar desiciones informadas. El apego no se genera de forma espontánea por un parto vaginal, y así también, no es impedimento generarlo a través de un parto por cesárea. A informarse y exigir información también a nuestros médicos. Aprender del resto y juzgar menos! Un abrazo

  5. El tema de estar informada es muy importante, de partida el parto es algo fisiológico un acto involuntario que nadie te puede decir como debes hacerlo, si tus hormonas están fluyendo de forma adecuada tu cuerpo solo sabrá moverse, sentirás deseos de gritar etc es muy importante sentirse libre de hacer lo que uno quiera en ese momento, de estar en la posición que quieras de gritar sin miedo ha que vayan a retarte etc., creo que un gran problema del sistema de salud es que intenta AYUDAR a la mujer en trabajo de parto en vez de PROTEGERLA para que sus hormonas hagan el trabajo de forma natural…
    ¿cuales son las necesidades básicas de una mujer en trabajo de parto?????? silencio, calor, luz tenue, no sentirse observada, de esta forma la tímida hormona del amor OXITOCINA, alcanza su peak… de no ser así si la mujer se siente observada, siente frio, existe luz fuerte o le preguntan cada 5 min como se siente inevitablemente secretara ADRENALINA que es antagonista de la oxitocina… ¿están nuestras salas de parto cubriendo estas necesidades??? al menos donde yo vivo no (viña del mar)..

    No se si han escuchado pero muchos animales tienen sus partos de noche o se alejan del grupo a las montañas para parir.. y no debemos olvidar que somos MAMIFEROS!!… tanto para ellos como para nosotros el silencio y la tranquilidad son necesarias en ese momento.

    Al ser el parto un acto involuntario lo más importante para que se active la zona primitiva de nuestro cerebro que dirige estas hormonas es que el NEOCORTEX (CEREBRO PENSANTE) se silencie…. es como si uno se estuviera quedando dormida y te prenden la luz, o te preguntan ya te quedaste dormida??? lógicamente no podrás entrar en ese trance.
    Tengo varias amigas que han tenido guagua.. y no deja de llamarme la atención que queriendo todas parto natural en primera instancia.. varias hayan terminado con cesárea o con complicaciones dentro de un parto normal… ¿como algo fisiológico no se puede dar de forma natural??? creo q es 100% por el ambiente donde se tienen las guaguas, las clínicas u hospitales no están equipados de la forma correcta, por algo muchas mujeres que llegan a la clínica, misteriosamente dejan de dilatarse.. y requieren oxitocina sintetica que no tiene los mismos efectos fisiológicos que la oxitocina natural. En los países más desarrollados en este tema existen casa de parto donde el ambiente de la habitación es muy similar al de la casa.

    Me parece muy grave que como país tengamos de los índices de cesárea más altos del mundo.. trabajo en un consultorio publico, he revisado datos y actualmente más de la mitad de los niños nacen por cesáreas algunas pocas programadas y muchas otras que no pudieron fluir normalmente como parto normal y terminan en cesárea… la cesárea se relaciona con menor duración de lactancia materna, mayor índice de enfermedades respiratorias en los niños, mayor porcentaje de depresión post parto, incluso hay estudios que la vinculan con los índices de obesidad infantil.. alguna de estas consecuencias debido a que en la cesárea la colonización bacteriana de los niños es menor al no pasar por el canal de parto… bacterias que determinan parte de nuestro sistema inmune. Pero ese es otro gran tema ( la revolución del microbioma)
    Por último me gustaría decir que no estoy en contra de la cesárea, esta es una cirugía de urgencia que salva vidas….. pero no debería ser más que eso. Creo que no hay que tener miedo de pasar por un parto normal… nuestro cuerpo esta preparado para tener 9 meses un bebé adentro, TIENE que estar preparado para que esa guagua salga bien… es como ha funcionado la naturaleza hace millones de años… no olvidemos que la anestesia en el parto no llega más allá que la generación de nuestras abuelas. Encuentro demasiado power parir al natural.. entendiendo que hay opciones y cada uno es libre de decidir cual es SU mejor forma pero creo importante luchar contra ese miedo generalizado que se transmite hacia el parto natural, para que la decisión sea realmente libre y no en base al miedo.

    mucha información interesante en http://www.ecologiadelnacer.cl

  6. me sorrrrrprende como se tilda de mejor o peor mamá a una mujer por “decidir una cesarea o parto normal, natural y bla bla”…
    olvidamos una vez mas que lo importante aca es el proceso del nacimiento del hijo… la seguridad del bebe…

    creo que eso debe ser nuestro principal motor … no peliemos por pelotudeces…

    ya tendremos tiempo para tildarnos de malas mujeres por darle pechuga hasta los 2 años o los 2 meses, por usar andador o usar fular… por inscribirlo en un montessori o lo que sea…

    me sorprende esto… mujer, piensa en tu hijo, eso no mas… a la mierdi lo que el resto piense, no es necesario defender tanto una idea… no seamos enemigas entre las mismas mujeres…

    pero igual sigo pensando que si no es necesario cesarea es una pelotudez hacerlo =)

  7. A mi me paso que un pediatra me dijo que no tenia apego porque habia tenido una Cesarea, jajajaj que estupidez si viera la relacion que tengo con mi hijo se daria cuenta que tantos años de estudio no pueden competir frente al hecho de haber traido un hijo al mundo indiferente de como llegue ya sea por cesarea o parto normal, siempre esta esta discusion las que tienen parto normal critican a las que tenemos cesarea al fin de cuentas en un tema personal, que depende de muchos factores y se decide en conjunto con el Dr. nadie es mas o menos mujer por la forma de un parto, y criticarse dentro del genero femenino me parece de mal gusto, a fin de cuenta todas sabemos como se inicia un embarazo pero nadie como va a llegar a termino por lo tanto no hay que escupir al cielo, Cesarea o parto normal es irrelevante cuanto tienes a tu hijo en tus brazos lo demas pasa a segundo plano.

  8. Mujeres chicas todas! No creo que se estén tildando a mejores o peores mujeres por escoger cierto tipo de parto, de verdad no sé que parte están leyendo. Para eso están los grupitos en facebook de mamás “pro apego, pro respeto, y bla bla bla” que en realidad son un nido de serpientes. Esas mamás si que se dedican a pelar a medio mundo de mujeres que no le dan teta al cabro chico hasta los 2 años, que no duermen con la guagua, que escogieron cesárea, etc etc etc. Se supone que esos grupos son para informar, para que todas tengan información a la mano y de ahí deciden qué hacer, pero yo no aguanté mucho tiempo y me salí.

    Pero, el tema es que desde qué perspectiva la mujer está escogiendo su forma de parir…. por el miedo que imponen los doctores o realmente entregaron información verídica? Porque estoy segura que el 90% de las mujeres sanas, que tienen un embarazo sano, escogería parto normal si supiera cuáles son los benefícios para la mamá y el bebé. La violencia obstétrica ocurre hace mucho, mucho, mucho tiempo… mi mamá me tuvo con parto natural en un hospital pero sufrió una violencia obstétrica terrible. Se supone que la iban a poner en una habitación sola y el día que llegó el hospital estaba LLENO!!! Le hicieron episiotomía, la tuvieron sola sufriendo por horas con contracciones, al momento que mi cabezota empezó a aparecer, reaccionaron las enfermeras y llamaron al doctor! Mi mamá mide 1.50 y yo nací cabezona y grande como mi papá. (medí 52 cm al nacer y con 3,500). Esa no es la forma en que una mujer debe estar cuando va traer un ser humano al mundo! Busquen información del trabajo que hacen las doulas, matronas expertas…. el ambiente del nacimiento debería ser mucho más cálido de lo que es hoy y de lo que ha sido en este último siglo! Por eso la mitad de las mujeres escoge por miedo una cesárea.

    Acaso alguien le dijo a mi mamá que si estuviera de forma vertical, por la misma gravedad, hubiese sido un parto mas llevadero? Alguien le dijo palabras de aliento, contuvieron, cuando estaba pasando por esas contracciones? la tenían acostada en la camilla y la miraban de reojo. No es posible que traten así al dolor ajeno! Y lo peor de todo es que nos acostumbramos a que el nacimiento sea así en los hospitales públicos. (yo no nací en Chile, pero mi mamá tuvo a mi hermano acá en Chile y a mí en Brasil, y la violencia está y ha estado desde hace rato en el mundo). Y en las clínicas privadas aplican corte de inmediato por ese miedo.
    Alguien nos ha dicho que la mayoría de las hemorragias de útero en el momento del parto se debe en gran parte porque al estar tumbada en la cama, y pujar, es más difícil que tener que pujar, por ejemplo, en una piscina con agua tibia y sentada o que de forma vertical? De verdad hay una cantidad de información que los doctores no quieren entregar por ver el signo peso en frente por hacer 15 cesáreas al mes.
    La mujer puede sufrir una episiotomia natural al momento de tener un bebé de forma natural, pero mucho mas llevadera que el tremendo corte que te hace el doctor.

    Se supone que acá estamos entregando información que yo jamás he escuchado de los doctores en Chile… pero si buscan por nombres como Alan otros doctores especialistas en el tema, etc, hay otras verdades.

    Como dice la gran actriz y con master en neurociencias Mayim Bialik de la serie Big Bang Theory: “el acto feminista mas empoderante es tener toda la información de como un bebé y su mamá se vinculan y de ahí, tomar una decisión”.

    El otro tema es el apego…..que si se tuvo a la guagua por cesárea o parto natural, existe o no existe apego es mentira. El apego va mucho mas allá del momento del nacimiento, se dá en los primeros dos años de vida. Aunque las neurociencias han comprobado que el parto natural FACILITA el apego, lactancia, etc, no es una regla. Y cada mujer es diferente. Yo por lo menos, despues de haber pasado por una cesárea, de verdad que espero de todo corazón que si algun día tengo un segundo, me resulte un parto natural. Y ojalá pueda dar pechuga hasta el año, y no solo 7 meses. Ahora tampoco me fanatiza el tema de dar pechuga por 2 o 3 años. Y no estoy tildando a nadie de más ni menos mujer…. estamos entregando información y compartiendo experiencias, nada más.

  9. carolina q:
    totalmente de acuerdo contigo, en ningún caso la intención es criticar ni atacar a quienes han tenido cesárea… el tema importante aquí es compartir información para que estemos empoderadas en este tema que nos perteneces a nosotras… y que el parto sea como cada una quiera no como el doctor quiere que sea, ni que tomemos nuestra decisión en base al miedo y falta de información… evidentemente el sistema de salud esta promoviendo algo que no es natural y creo que no es sólo por un tema de plata, es por comodidad y falta de información de la fisiología del cuerpo humano…

  10. Solo dare mi opinion en cuanto a mi cesarea, es verdad que dicen que las mujeres que no han parido (cesareada) no son madres igual a las que si lo han hecho, es doloroso leer eso y escucharlo a veces, muchas veces hay complicaciones que surgen en ultimo momento lo cual te hace pensar unicamente en tu pequeñito/a y solo dices si a todo lo que permita que tu bebe este a salvo, yo tuve una experiencia un poco triste pues mi bebe venia pequeña en el ultimo trimestre teniamos restriccion de crecimiento intrauterino y oligoamnios (poco liquido), me fui hospitalizada una semana supuestamente para que naciera y nada sucedio, y mi bebe no crecia, en mi desesperacion pedi el alta y fui con mi gine particular y a los dos dias me hizo cesarea por posibles complicaciones si se me inducia el parto, cuando salio mi pequeña me dicen que estaba seca que no tenia nada de liquido y que ya era tiempo de sacarla, fui la mujer mas feliz cuando vi a mi pichintun…tan fragil, peso 2,595 a las 37 semanas, una luchadora mi bebe, ahora esta aqui tan bella y no me arrepiento de todo el dolor que sufri por un mes despues de la operacion, me siento tan madre como cualquier mujer y lejos la mejor experiencia de mi vida el primer contacto con ella y sentir ese aroma unico.
    A todas las mamitas cesareadas y las de parto natural, somos todas unas luchadoras.

    1. Josefina, que fuertes son las dos para poder sobrellevar esa situación! Pero claramente tu caso SÍ tenía indicación de cesárea, y ese es el punto. En el tema del parto lo fundamental es una buena guía y educación por parte del médico. Y no hablo del paternalismo que mencionan por ahí en forma media resentida, hablo de un profesional que tiene conocimientos específicos sobre un tema, que estudio y se esforzó para ser excelente en su trabajo. Un médico tiene, además de la labor de llegar a diagnósticos y dar medicamentos, el deber de educar y guiar a sus pacientes. Creo que eso diferencia a un diostor, como también dicen resentidamente arriba, de un médico. Claramente tu doctor, fue un excelente profesional al decidir de acuerdo a las guías clínicas, y explicarte lo que sucedía, y tu y tu bebe son unas grandes mujeres luchadoras. Un abrazo grande

  11. Queridísimas todas, leí casi todos los comentarios y me llama la atención que todas hablan de “decisión” sobre la cesárea.
    No quiero quitarle empoderamiento a la mujer con lo que voy a decir, pero quizás en esto esta la clave de por que somos uno de los países con más cesáreas INNECESARIAS en el mundo.
    La cesárea es un procedimiento médico, y cuando uno estudia medicina, y gineco-obstetricia, te enseñan una serie de indicaciones de tipo materna o fetales que conducen a esa cirugía. Por ejemplo problemas del canal, o embarazos distocicos, o múltiples, o números de cesáreas previas, o sufrimiento fetal, macrosomia, etc. Ninguna de ellas incluye el “empoderamiento”.
    Una mujer no es más ni menos mujer por hacerse cesárea, así como tampoco esta más o menos empoderada por la vía del parto que debe usar por necesidad.
    No confundamos las cosas.
    El “elegir” cesárea obedece a una falta de educación, es labor del médico educar desde el día 1 a su paciente, derribar mitos, y de acuerdo a la evolución del embarazo y las horas preparto, dar recomendaciones en base a lo que esta DEMOSTRADO. Si una mujer prefiere cesárea es que no esta bien informada, sorry lo dura que puede sonar pero es así. El parto vaginal (no hablo de la anestesia, eso ya es cuento personal) esta archi demostrado que trae beneficios tanto para la guagua como para la madre, innumerables, y no estoy hablando de corrientes pachamámicas de moda, hablo de medicina.
    Busquen un buen ginecólogo que las oriente, que las eduque, y que les explique el POR QUÉ de cada indicación que les da. Y si les dice hagamos cesárea, que no sea por tonteras superficiales como poder elegir la hora y el día, o no quedar “sueltas” en los genitales (mito más tonto no he escuchado), o el terror a la episiotomia (en la episio se hace una incisión en piel y músculos, versus la cesárea que es piel, músculos, peritoneo, vísceras….. Cual es más profunda y tiene más riesgos??).
    Les digo con mucho cariño ya que es preocupante como se enfrenta la maternidad en Chile y la falta de información que existe. Cariños a todas!

    1. Super de acuerdo con tu comentario, la base es la orientación y educación para tomar una buena decisión. Así como yo tampoco siento que la cesárea debería “elegirse”, te reconozco que también me da un poco de rabia (un poco no más, jajaja), cuando mujeres se obsesionan por tener un parto normal, por ejemplo, con un feto en podálica… no sé si no cachan bien los riesgos al cual se someten, pero yo nica tendría un parto normal si sé que mi guagua viene así. Lo mismo con evitar ningún tipo de ayuda e intervención cuando tienen embarazos prolongados (realmente prolongados, no de 38 semanas…).

      Hay voces “expertas” en las redes sociales (pongo expertas bien entre comillas) que a veces cultivan una obsesión por un parto normal, cuando no siempre se puede y educan erróneamente a sus seguidores. Por algo la OMS recomienda una tasa de cesáreas de un 15%, es decir, reconoce situaciones en que la cesárea es una indicación válida, fundamentada y responsable.

      1. Jajaja siiii es igualmente agotador una mujer que llega con todo su discurso del parto “natural” y tu ves que esa guagua está en podalica, debes hacer cesárea, y no entienden razones…. Pero eso también creo que es por falta de educación, por guiarse más por las ventas de pomadas….
        quizás la consulta de esa mujer no va a tardar 30-40 minutos sino una hora, pero hay que darse el tiempo y la paciencia.
        Me llama la atención también la hostilidad contra los médicos, como que todos fueran unos ogros de blanco con una navaja en la mano listos para hacerles tajo a todas las gestantes! Es cierto que muchos por comodidad se pasan las 37 semanas “hablando de las bondades de la cesárea”, pero por favor! No son todos iguales.

  12. Claramente aquí se está hablando más del sector privado, que del sector público de la salud. Lo que yo viví en el sector público fue completamente distinto, a toda costa querían que mi bebé naciera por parto normal, yo teniendo 41 semanas de gestación, no presentaba contracciones, ni nada parecido a un trabajo de parto.
    Me inducieron el parto con una hormona llamada oxitocina que me producía contracciones, pero no me dilataba, me rompieron la bolsa de agua porque según ellos así se me apuraría el parto, diciéndome que en una hora más nacería mi bebe, mentira, mi bebé nacío después de 9 horas de eso, y estando en el canal de parto tanto tiempo se contagio con una bacteria, porque había meconio antiguo en el líquido amniotico.
    Si fuera esto tan real a mi me hubieran practicado una cesarea, pero no, en los hospitales públicos prefieren el parto normal, porque es menos pega para ellos, producto de esto mi bebé falleció a los 5 días de nacido. Mi bebé venía completamente sano, pero al no querer hacerme una cesarea cambiaron su destino y me cagaron la vida. Ahora estoy embarazada y voy por cesarea.

Leave a Response