Cerrar
BellezaCaraCuerpoMujerNovedadesProductosPSBSalud

UVB, UVC, UVA, SPF….Qué??

Hola preciosas, espero que la lluvia que hemos tenido toda la semana en la zona central las haya encontrado bien abrigaditas y disfrutando de la familia. Yo feliz para lo que vino porque como el viejo cliché dice después de la lluvia “siempre sale el sol”. En estos días quizás salga más intenso de lo que esperamos, recordemos que la hora para dar comienzo a la primavera se cambia hoy, todo esto lo que nos dice es que chicas, es hora de cuidarse del sol.

Hace algunos días renové mi protector solar y encontré algo muy interesante leyendo el folleto de instrucciones que trae (sí, leo todos los folletos de remedios, instrucciones de aparatos tecnológicos y etiquetas, así de nerd soy). El folleto hablaba de forma muy general de la diferencia entre los rayos UVA y UVB, así que decidí buscar un poco más de información.

Partamos de la base de que el sol como todas sabemos tiene aspectos positivos como negativos. Dentro de los aspectos negativos está la radiación ultravioleta. Existen tres tipos, UVA, UVB y UVC, clasificados por su intensidad. Los rayos UVC tienen una onda más corta de alcance. La capa de ozono los absorbe y no llegan a la atmósfera. De los que tenemos que preocuparnos son los rayos UVA y UVB, pues estos dañan la piel, además de causar envejecimiento prematuro y peor, cáncer a la piel.

Los rayos UVB actúan en las capas más superficiales de la piel, o sea, son los culpables del bronceado o de las quemaduras solares. También acumula daño solar en la piel que puede transformarse en cáncer a la piel. Los rayos UVA actúan en las capas más profundas y por eso son los culpables de las arrugas, de la flacidez de la piel y de causar cáncer a la piel también, potenciando el efecto de los rayos UVB. Por eso es necesario el uso del protector solar todo el año, los rayos UVB son muy suaves en invierno y más intensos en verano, pero los rayos UVA no dan tregua, son constantes e incluso penetran el vidrio, así que aunque estemos en oficinas o espacios cerrados deberíamos cuidarnos igual. Podemos desarrollar daño a la piel sin tener bronceado!

Así que recomendación número uno: el protector solar debe proteger de rayos UVB y UVA. Ahora, ¿tiene algo que ver el factor solar? Sí, y mucho. El SPF (Sun Protection Factor) es la capacidad del producto de proteger la piel de los rayos UVB. Si mi piel se pone colorada después de 20 minutos de estar al sol, un protector factor 15 prolonga ese tiempo 15 veces más, o sea me tomaría 5 horas de exposición. El factor solar se relaciona con el tiempo y con el porcentaje de rayos que bloquea, los protectores factor 15 bloquean alrededor de 93% de los rayos UVB, los factor 30 un 97%  y los factor 50 un 98%.

Recomendación número dos: el factor solar es importante un factor 30 o 50 es recomendable, al igual que la reaplicación si estaremos expuestos de forma directa al sol.

Chicas, sé que esta información no es totalmente nueva, pero espero que tengan una mejor idea de que buscar en un protector para que todas podamos disfrutar de temperaturas más agradables sin sufrir consecuencias en nuestra salud. Recuerden que una piel saludable es una piel bella, nuestra salud esta primero.

Un abrazo y besos a todas!

tamara

8 comentarios

  1. Hola Tamara,
    Gracias por la info, nunca esta demas. Yo no tenia idea de los rayos UVC.
    A saber, el factor de protection 50 (SPF 50), es lo mas alto que existe en este momento, que diga SPF 100 es falso de falsedad absoluta, solo llega a 50.
    Saludos.

  2. Mi hija se ha atendido en un centro antroposófico y la doc, amorosamente nos recomendó usar SUNWORK, tanto para mi chanchi como los adultos, y es maravilloso…
    Un pequeño ejemplo, nos fuimos de vacaciones, el dia 1 me bañé en ese bloqueador, a mi gorda tambien, mi ex, en ese momento no ex, obvio, se puso como buen hombre, en los brazos no mas, onda hasta donde llegaba la polera, jajajaja… obvio que despues anduvo a guata pelá y en la noche,. casi moria de dolor, solo no se quemo los brazos, onda nada, ni rojo tenia, asi que eso…

    creo que lo venden en el jumbo, es un poco caro, porque es una botella de litro, pero juro por la santa sara que es lo mejor del mundo

  3. Tamara, muy util la informaciòn ya que no tenia la mas mìnima idea de la diferencia de los UVB yUVA. Ahora ya se que buscar NO solo en protectores solares y bloquadores sino que tambièn a la hora de comprar una crema hidratante con SPF. Gracias por la explicación de una forma sencilla y por sobre todo clara.

  4. Buena Info Tamy! Amo el bloqueador solar, y en la cara uso uno especial para rostro durante todo el año, No sabía lo de los rayos UVC, siempre aprendo algo nuevo contigo. Cariños y hasta el próximo Blog 🙂

  5. Hola Guachis, si tienes razon, arriba de 50 SPF es pura falacea! No es cierto porque siempre van a haber rayos que pasen. y 97 es el max. Gracias por comentar!

  6. Jajajaja que buena, o sea, no es buena, pero si es típica de los hombres “machos” si quien necesita de esa cosa y después se mueren del dolor como niños chicos! Igual que bueno el dato! Lo voy a buscar por que conviene si tienes familia con niños chicos donde literalmente tienes que bañarlos en protector solar. Sobretodo ahora primavera- verano.

    Gracias Bella!

  7. Hola Bea, que bueno que ya tienes el bloqueador dentro de tu rutina. Y hay en distintas presentaciones, crema, spray, terminación mate, incluso en serum, asi que no hay razon para descuidarnos y no usarlo.

    Tratare de que el prox sea informativo tambien 🙂

    Un besito

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X