Cerrar
MujerPSBPsicologíaSalud

Tiquitiquitiiii…ojo con el síndrome post fiestas patrias

Queridas bellinas, esta vez les voy a comentar de un par de síndromes que veo mucho en la consulta y tiene que ver con nuestro estómago y bazo. Cuando empecé a estudiar Medicina Tradicional China (MTC), me sentí tan identificada con algunos de ellos, así como muchas de mis compañeras mujeres que lamentablemente tenemos que lidiar con problemas similares, ya sea por stress o por una dieta inadecuada. No significa que los hombres no sufran de estos síndromes pero es menos frecuente escuchar a un hombre quejarse por estas cosas.

Bueno las mujeres siempre nos estamos quejando de frio, que las manos, que los pies o ambos jajaja, normalmente esto se debe a la función del bazo que permite controlar el transporte y la transformación del Qi (que significa energía y se pronuncia CHI) y sangre y sostener el Qi entre otras importantes funciones. A las que les interesa saber más sobre el Qi, vayan a uno de mis primeros post:  http://www.paraserbella.com/auch-dolera-la-acupuntura-la-respuesta-en-este-post/.

También el bazo se encarga de regular la mala o excesiva buena digestión!! Bueno todas son funciones del bazo que en conjunto con el estómago permiten además la buena absorción de los alimentos.

Por ejemplo, si no hay una buena trasportación y absorción de los líquidos y fluidos del cuerpo, se producirán edemas, hinchazón o lo que comúnmente conocemos como la famosa retención de líquidos.

Por ejemplo una deficiencia de Qi de bazo es muy común observarla en pacientes jóvenes con mucha actividad intelectual, sobre preocupación y que come muy poco o al revés en exceso, algunos de los síntomas son:

  • Sobrepensamiento (la mente no para)
  • Distención abdominal, hinchazón de guatita
  • Cambio en apetito, o se come nada o muchooooo
  • Exceso de salivación, boca pastosa
  • Heces pastosas o diarrea
  • Semblante pálido, fatiga, letargo, apariencia débil
  • Falta de fuerza en extremidades, astenia física y mental
  • Depresión anímica e intelectual, no hay ganas de hablar
  • Comidas frías y de naturaleza fría
  • Metabolismo se deprime por ende se engorda!!!

Si a todos estos síntomas le agregamos frío en extremidades entonces se transforma en una deficiencia de yang de bazo que se caracteriza por una muy mala función en absorber la energía de los alimentos. El paciente no va a estar bien nutrido y la persona tratará de comer mucho dulce, mucha azúcar tratando de estimularse, esto funcionará cierto tiempo con el alimento alto en energía, después se sentirá  más agotado.

Ahhh y algo fundamental en cuanto a la alimentación y como ya lo saben todos mis pacientes comer alimentos calientitos, no sólo ensaladas ya que eso ayudará a que nuestro bazo funcione mejor.

Ambos síndromes los trata la MTC con muy buenos resultados y el principio del tratamiento es principalmente tonificar la función del bazo, la persona debe eso sí guardar una dieta saludable, comer varias veces al día y hacer ejercicio, nada nuevo bajo el sol!!

En esta nota también quería contarles lo que le pasa a la mayoría de los chilenos después de las fiestas patrias y es el síndrome post 18 de septiembre. También lo vemos mucho en consulta y tiene que ver con el desborde que se produce en el cuerpo, ya sea por ingesta exagerada de alimentos (además de muy difícil digestión como es la carne), el copete y el carrete. Todo esto junto produce muchos malestares y sensaciones bien desagradables, pero bueno…lo comido y lo bailado jajajaja…

Este síndrome mi profe le llamaba el síndrome del 19 de septiembre!! En honor a él van estas palabras…(más pesado mi profe Jajajja). Se trata de un síndrome que en MTC lo conocemos como retención de alimentos en el estómago y como ya dije se asocia a:

  • Ingestión de alimentos difíciles de digerir
  • Comer en exceso
  • Comer apurado, comer muy rápido, comer con preocupación

La retención de alimentos en el estómago provoca el bloqueo del paso del Qi por el epigastrio y el abdomen y el Qi no puede descender, por eso la persona  sentirá algunos o varios de estos síntomas:

  • Paciente va a sentir que no puede comer más, sensación de plenitud
  • Mal olor del aliento
  • Regurgitación ácida
  • Náuseas
  • Vómitos de alimentos no digeridos
  • Gases
  • Falta de apetito
  • Insomnio
  • Flatulencia de mal olor
  • Movimiento anormal de las defecaciones, estreñimiento o heces sueltas

Uno de los síntomas desagradables que sufrimos cuando nos desbordamos es el insomnio. En el caso de ser por exceso de comida retenido en la zona media del cuerpo o Jiao Medio no pueda conectarse con la parte superior o Jiao superior, provocando intranquilidad y la persona por ende no va a poder dormir bien.

El tratamiento con MTC consistirá entonces en estimular descenso del Qi del estómago, favorecer la digestión y dispersar la acumulación de todos los excesos a través de una dieta saludable.

Otro síndrome que también se ve mucho en la consulta y este va dedicado en especial a una de mis pacientes regalonas!!! Jajajja es este:

Síndrome de hiperactividad de fuego en el estómago

Este es un síndrome que en la medicina occidental convencional se conocería como gastritis, úlcera, colon irritable, en MTC lo conocemos como hiperactividad de fuego en el estómago, incluye uno o varios de los síntomas siguientes:

  • Sensación de ardor y dolor en el epigastrio
  • Regurgitación con acidez
  • con una sensación de vacío y malestar en la región del estómago,
  • Sed intensa con deseos de beber líquidos fríos,
  • Dolor de cabeza frontal
  • Aumento del apetito, sensación de hambre intensa
  • Mal aliento y boca seca
  • Ulceraciones con sangramiento de las encías
  • Estreñimiento, heces secas
  • Orina escasa y amarilla o de color rojizo
  • Preocupación y sobrepensamiento.
  • encías con sangramiento, aftas o llagas en la boca

Las causas son principalmente:

  • Sobrepensamiento, siente que la cabeza no le para
  • Mala alimentación, comida chatarra y dulces
  • Alcohol y tabaco

El fuego que se produce en este síndrome debido a los factores antes mencionados provoca que los alimentos y líquidos que llegan al estómago no puedan ser absorbidos y sean transformados en líquidos orgánicos. Esto provocará un síntoma de sensación de hambre incontrolable y sensación de calor que se parece a una gastritis.

Por último agregarles que una persona puede ser diagnosticada con un síndrome pero también puede tener una combinación de ellos. Esto es lo más común, sólo quiero mostrarles una imagen general de cómo se diagnostica en MTC, en relación al estómago y bazo.

Bueno chicas mi intención es ir enseñándoles cómo cuidarse y que conozcan su cuerpo, espero no ser tan latera sino me cuentan y cambiamos estilo.

Espero que estas fiestas la pasen divino y sean conscientes, y por favor nos compartan sus experiencias de excesos en estas fiestas patrias y sus consecuencias y sus datos caseros para aliviar esos molestos hachazos!! jajajja

Muchos besos!

besochabe

8 comentarios

  1. chabe,
    Pucha parece que yo tengo todo eso jajajaa, siempre me pasa que como incluso ensaladas y me hincho,
    normalmente estoy a dieta, osea desde esta semana mi nutriologo me dio una dieta que consta de 3 comidas y dos colaciones, pan integral, ensaladas y cosas sanas nada nuevo jajajaj
    pero me hincho cuando como y en las noche mi estomago suena como si existiera un alien dentro de mi jaajajaja, pero no es hambre solo suena en la medicina china como se llama eso?
    saludos,
    graciela

  2. gracias Graciela por escribirnos!! es muy común lamentablemente que las mujeres suframos en alguna medida estos síndromes, en verdad los hombres también los padecen, la diferencia es que se quedan más calladitos!!, mira la hinchazón y los borborigmos o sonido de tripas como tu dices que se parecen a un alien se deben justamente a las funciones del bazo y estómago, habría que saber otros síntomas para el diagnóstico exacto pero tiene que ver con esos dos órganos principalmente, te mando un abrazo y gracias por comentar

  3. Ehh soy la paciente regalona del post! jejeje linda Chabe!
    Sólo quería comentar que la Chabe es seca. Yo llegue a su consulta, entre otras cosas por mi depre, mucho dolor de guata (hinchazon mal) y hambre voraz! Y debo decir que estoy muchísimo mejor, tanto así que hasta mi marido esta yendo donde la súper Chabe. Un abrazo para todas y a cuidarse este finde

  4. Chabe. Ahora comprendo todo!!!! Tengo mi metabolismo deprimido por eso Toy tan chanchita Jajajajaja… Con todos los síntomas que escribes siento que me estas describiendo, tengo casi todos los síntomas. Pero ya vamos mejorando, me he sentido tbn después de las sesiones.
    Yo tengo mis secretos preparados pal 18, sus agüitas de hierbas para la guatita que tiene manzanilla y boldo, y su copita de vino para pasar tanta carne.
    En conclusión, la cosa es no excederse y comer lo justo para evitar los kilos de más y malestares post 18. Espero no excederme y hacer no contarte nada a la vuelta.

    Besitos Chabe, igual que lo pases súper bien.

  5. claudita gracias por tu comentario!!! efectivamente estás en lo correcto pero se va mejorando poco a poco y con mucha fuerza de parte tuya saldrás adelante y te sentirás muccho mejorrrr!!!, besitos bella y que lo pases muy bien en estas fiestas, al igual que todas las hermosuras que nos leen.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X