Cerrar
MujerPSBSalud

Sácale la lengua al cancer oral

Hola a tod@s!!!

Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad que puede ser un poco desconocida para algunos: el cáncer oral o cáncer de boca.  Para esto, le pedí ayuda a mi colega la Dra. Karina Cordero, especialista en patología oral de la Universidad de Chile, quien respondió algunas preguntas para ayudarnos a entender qué es y cómo se puede prevenir el temido cáncer oral.

1. ¿Qué es el cáncer oral?

Es un grupo de tumores malignos que pueden desarrollarse en distintas zonas de la cavidad oral, que afectan principalmente a tejidos blandos, dentro de las cuales las más frecuentes son la lengua, piso de boca, trígono retromolar (al final de los últimos molares inferiores), cara interna de mejillas y encía. También se considera labio inferior, aunque esté fuera de boca, el cual es uno de los lugares más frecuentes. Puede afectar a los huesos maxilares, pero en menor frecuencia.

2. ¿Qué tan frecuente es en Chile y quiénes están más expuestos?

En Chile no hay muchos estudios con respecto a su frecuencia, sin embargo se sabe que estas cifras han ido aumentando poco a poco, asociado al alto consumo de cigarrillos en nuestro país y al inicio precoz de este hábito. Lo malo de esta enfermedad, es que generalmente los pacientes acuden cuando el tumor ha crecido demasiado, lo que reduce considerablemente la posibilidad de recuperarse y tienen un 50% de probabilidades de morir a los 5 años.

Las personas que más riesgo tienen de padecerlo, son los fumadores y aún más si son bebedores. Se manifiesta con mayor frecuencia en hombres, sobre los 50 años, debido al daño que hay acumulado en sus células. También se le ha asociado a la presencia del virus papiloma humano, similar a lo que sucede con el cáncer cervico-uterino, el cual está asociado a manifestación de la enfermedad a edad más temprana y no siempre está asociado al consumo de cigarrillos. El contagio de este virus sería por vía sexual.

4. ¿Cómo se puede prevenir?

La mejor prevención es evitar el principal factor de riesgo, que es el consumo de cigarrillos.

Para el cáncer de labio, el factor de riesgo más importante es la exposición al sol, por lo que sugerimos que todas las personas que trabajen expuestas al sol, en toda época del año, usen bloqueador solar en los labios, cada 4 horas, con factor de protección solar sobre 30.

Además, es importante el autoexamen de la cavidad oral, en busca de lesiones sospechosas, como por ejemplo, úlceras que no cicatricen en más de 3 semanas. Para el autoexamen, pueden visitar previenecanceroral.cl, una página diseñada por especialistas, donde se nos enseña a realizarlo paso a paso.

5. ¿En qué consiste el tratamiento?

Depende de qué tan avanzado esté el cáncer. En tumores pequeños, muchas veces solo es necesaria la cirugía, es decir, sacar la lesión y controles periódicos. A medida que el tumor es más complejo, se le van agregando otras terapias, como radioterapia o quimioterapia.

Cabe destacar que en tumores avanzados, la extirpación de la lesión puede significar que saquen por ejemplo, la mitad o toda la lengua, con las consecuencias que ello trae, como dolor, dificultades para hablar, comer, etc.

5. Si creo que puedo tener cáncer ¿con qué especialista debo consultar?

En caso de encontrar alguna lesión, no significa que es cáncer, pueden ser lesiones por otras causas. Ante la sospecha, no recomiendo buscar información en internet para ver si es o no cáncer, porque eso induce a sospechas muchas veces innecesarias y los pacientes se asustan por lesiones que son inocuas. Lo fundamental es consultar a un odontólogo general o a un patólogo oral, quienes se especializan en el estudio de las enfermedades de la boca, con el fin de que les brinden una orientación frente a la lesión e indicar la toma de biopsia en caso que sea necesario. Para buscar un patólogo oral, pueden visitar la misma página señalada, ya que aparecen profesionales por regiones.

 

Dra. Karina Cordero Torres

Cirujano Dentista- Universidad de Valparaíso

MSc mención Patología y Diagnóstico Oral-Universidad de Chile

Clínica Dentalmar. Viña del Mar

32-2124659

anabesito

3 comentarios

  1. gracias anita por la info, súper interesante tener conocimiento de estas patologías que muchas veces pueden ser detectadas a tiempo, una vez en mi práctica me tocó ver dos pacientes con la lengua negra, casi me morí, porque nunca había visto algo así, muy lokooo, ambos me acuerdo que ni pensaban ir al doctor o a un odontólogo especialista, pero se trataban con medicina tradicional china para aplacar los dolores, de más está decir que ambos eran fumadores compulsivos, era tanto el mal olor que nadie los quería atender!! pero bueno eso era de estudiante jajajaj, gracias bella

  2. Muy buena nota pero honestamente no me imagino a nadie buscando a un patologo oral. Primero que nada, el 99% de la poblacion mundial que sabe lo que es un odontologo jamas a oido escuchar de esta especialidad… han oidio ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirujia maxilofacila o implantologia pero por Dios.. patologia oral??? y en caso de que tuvieran una pelota rara en la boca el 99% iria a donde un Medico Especialista en Otorrino o a donde un cirujano maxilofacila que probablemente llamaria al Medico epecialista en patologia… pero a un dentista espeicalista en patologia el 99% seria a la ultima perosona que llamarian.

Leave a Response

X