Cerrar
MujerNutriciónPSBSaludSlider

Qué importante es tomar agua

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición.

Hola bellas, espero que estén muy bien. En la nota de hoy les comentaré la importancia del agua.

El cuerpo humano no almacena el agua, por eso, la cantidad que perdemos cada día debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Es importante que sepan que para cualquier persona sana, la sed es una señal de que se debe beber agua, excepto para las guaguas, los deportistas y la mayoría de las personas enfermas y también para los adultos mayores. En estos casos conviene programar los tiempos en el día para ingerir agua, ya que la gran demanda y los mecanismos fisiológicos que determinan la sed en estas situaciones pueden condicionar desequilibrios en el balance hídrico con importantes consecuencias para la salud o el rendimiento físico o intelectual.

El balance hídrico está determinado por la ingestión de agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos y la eliminación a través de la orina, heces, a través de la piel y de aire espirado por los pulmones.

Una correcta hidratación la podemos conseguir mediante nuestra alimentación y el uso de agua u otras bebidas aunque es mucho más recomendada que agua ya que otro tipo de bebidas, como las azucaradas, se relacionan directamente con enfermedades como la obesidad y las bebidas carbonatadas se relacionan con enfermedades como osteoporosis, cálculos renales, caries dentales, entre otras.

Las personas sanas disponen de mecanismos eficaces para eliminar el exceso de agua y mantener así el equilibrio hídrico, por lo que para el agua no se ha establecido una ingestión máxima tolerable. Pero es posible que el agua provoque toxicidad aguda y de hecho puede darse tras un consumo rápido de grandes cantidades de líquidos.

Beber 0,7-1 litros por hora puede exceder los valores máximos de eliminación renal. Todos los excesos son malos. No debemos volvernos locas bebiendo agua. La recomendación es beber 30 a 35 ml/kg/ día o  1 cc por cada kcaloría ingerida. El promedio de un adulto es de 2 litros diarios. El uso de ciertos fármacos modifican y aumentan las necesidades de agua como los diuréticos, fenitoína, teofilina, laxantes.

Un bajo consumo de agua se relaciona con estreñimiento, aumenta la probabilidad de tener infecciones, reacciones alérgicas y  provocar dolor de cabeza.

Con respecto a la baja de peso, consumir más agua no hace bajar de peso.

Bueno, espero que les haya gustado la nota. Un abrazo a todas!

Pueden seguirme en twitter en @Coach_Nutricion

beso-jose

14 comentarios

  1. Jose:
    Estoy en plan de tomar más agua…hay que hacerlo
    Me gusta tomar agua con rodajas de limón o pepino, es cierto que el pepino tiene propiedades diuréticas?
    Saludos

  2. Hola Jose, yo estudio nutrición y con el estudio he cambiado varios hábitos en mi y uno de ellos es el consumo de agua pura y la eliminación de cualquier bebida azucarada artificial (incluidos los jugos de “pulpa” en caja, si consumo jugo de fruta es fruta molida con agua hecho por mi) y para hacerle honor al nombre del blog debo decir que la belleza-apariencia de mi piel mejoro de una forma evidente… luminosidad, suavidad, poros limpios, entre otros, es lo que me ha aportado este cambio. Me parece genial que en el blog se hable constantemente del consumo de agua. Saludos!

  3. Yo cuando era chica tomaba puros jugos de sobre o bebida porque no me gustaba el agua. Ahora no tomo nada de eso y sólo tomo agua y té verde. El agua igual es un gusto adquirido si uno no está acostumbrado, pero uno lo logra después de un tiempo. A mi ahora me encanta el agua! Y te dejo una pregunta, ¿tomar té verde por ejemplo, también cuenta como agua, o debo tomar sólo 2 litros de agua pura?
    Besitos!

  4. Hola José, me encanta el agua, toma todo el rato, haciendo ejercicio en la pega, eso si voy harto al baño jajajaj, pero no me importa porque me hace bien y mantengo la piel hidratada q es lo principal y es increíble como se nota eso, tengo pacientes deshidratadas mal, se nota al hacer masaje y coincide también con que muchas de ellas tienen una pésima digestión así q a tomar agua!! Besos

  5. Hola José, hace tiempo que vengo siguiendo tus posts en el blog, siempre aprendo mucho y además se nota que sabes mucho de nutrición.
    La verdad es algo nada que ver al tema original del post el motivo el por el cuál te escribo, pero me encantaría poder atenderme contigo, soy de stgo y necesito ayuda nutricional. Agradecería mucho te contactaras conmigo a mi correo.

    Saludos!

  6. Hola Marcela, 1 rodaja de pepino o de limón no hará que elimines más líquido pero es una buena opción para mejorar el sabor del agua, que es tan insípida que en general a las personas no les gusta.
    Un abrazo.

  7. Hola Coni, la recomendación de 2 litros diarios incluye todos los líquidos, té, aguas de hierbas, incluso la de los alimentos como por ejemplo sopas. Yo recomiendo que al menos 6 vasos sean de agua y para el resto se pueden contar los otros líquidos.
    Besos.

  8. Chabe, incluso hay personas que viven con dolor de cabeza y toman analgésicos cuando la solución es tomar agua!
    Besos.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X