MujerNutriciónPSBSalud

¿Las vitaminas engordan?

Hola bellas, espero que estén bien. En la nota de esta semana les voy a comentar sobre algo que me preguntan mucho. Me atrevería a decir que todas las semanas me lo preguntan en la consulta, ¿las vitaminas engordan?

Bueno, para comenzar debemos tener claro que las vitaminas son esenciales para nuestro organismo. Es importante aportarlas a través de la alimentación para que no se manifiesten carencias, a excepción de la vitamina D que es considerada pro hormona dado que la podemos sintetizar en el organismo con la exposición al sol.

En condiciones fisiológicas normales se pueden alcanzar las recomendaciones consumiendo una alimentación suficiente, equilibrada y variada. En estos casos, según la medicina tradicional, no sería necesario indicar suplementos. Hago la diferencia con la medicina ortomolecular que señala que las dosis recomendadas son sólo para evitar síndromes carenciales pero no para una nutrición óptima. No me voy a detener en esto porque la nutrición ortomolecular es un tema que da para una nota completa que escribiré pronto.

Yo les he comentado que lo que más veo en mi consulta son personas obesas y en caso de indicar dietas hipocalóricas de menos de 1200 kcalorías es necesario indicar también suplementos. Al momento de darles la receta casi siempre me preguntan ¿no me harán engordar estas vitaminas?… la respuesta es NO. Las vitaminas no son nutrientes energéticos. No pueden hacernos engordar ya que no aportan  kcalorías. Son nutrientes reguladores. Cumplen una función  importante en nuestro organismo ya que intervienen en las reacciones metabólicas, es decir, permiten que funcione correctamente y  sin ellas no se podría vivir.

Existe confusión con vitaminas del complejo B, ya que participan en el metabolismo energético como coenzimas pero que quede claro que las vitaminas NO ENGORDAN, así que si están en un plan para bajar de peso y su nutricionista les indica suplementos DEBEN seguir esta indicación y por ningún motivo dejar de tomarlas pensando que van a engordar.

Un beso!

beso-jose

11 comentarios

  1. Hola Helga, cualquier persona puede usar suplementos de vitaminas si están indicados por un profesional. No hay contraindicación para personas diabéticas ni hipertensas. De hecho hay vitaminas, como la vitamina C, que se relacionan con una reducción de la presión arterial y protección vascular.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Besos.

  2. Hola Marisol. Lo que mencionas es una idea que se tiene desde hace muchísimos años pero no es más que un mito.

  3. Hola Jose! una pregunta, como saber hasta cuántos suplementos sea saludable tomar? De repente me da susto…entre el ac folico, omega 3, metformina, colageno(por mi cadera) ya como que me pierdo con tanta cosa y no será que me esté haciendo mal a otra parte de mi cuerpo ya un poco fallado??? XD besos para ti!

  4. Hola Ana María, todo depende de tu requerimiento. Eso varía según edad, estado fisiológico (por ejemplo embarazadas, nodrizas), presencia de alumna patología, fumadores, bebedores, si eres deportista, etc. No puedo responder a esa pregunta sin antes realizarte una evaluación personal. Las indicaciones deben ser personalizadas. Tengo pacientes a los que trato con nutrición ortomolecular y los tengo con suplementos de ácidos grasos, vitaminas, minerales y enzimas!
    Sorry por no poder responder a tu duda!

  5. Hola Jose. Siempre leo tus posts y me parecen un excelente aporte en estos tiempos en que abundan las patologías por la mala alimentación. Una pregunta, en mi familia estamos tomando bion3 hace unos meses, es verdad que hay que tomarlos unos 3 meses y luego descansar? Esto también para otros suplementos? Gracias!

  6. Eso creía desde chica, como que las niñas que eran flaquitas y en la adolescencia engordaban era… Ah, es que tomó vitaminas… Jajajaj
    Yo tomo un gramo de vitamina C diario, aunque estos meses se me ha olvidado varios días. No sé si tendrá que ver con la vitamina pero no me he resfriado hace más de un año!
    Tomo un gramo de Omega 3 también. Ese es mi pichicateo diario.
    Gracias Jose!

  7. Hola , fui al doctor y me receto ese remedio ,porque estoy sin animo sin deseos de no hacer nada .Es efectivo este remedio por la situacion que me encuentro .Gracias

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X