Cerrar
MujerNutriciónPSBSalud

Diario de un trastorno alimenticio. Capítulo 3: cómo detectar si mi hija/amiga/conocida tiene anorexia

Hola bellas! Cómo han estado? Hoy les vengo a contar cómo detectar si su hija o amiga tiene anorexia. En esta enfermedad se dan ciertos patrones de conducta típicos, y que conociéndolos, pueden ayudar a detectar más rápido la enfermedad y buscar ayuda lo antes posible.

En mi caso, como para mi familia era un tema nuevo, nos demoramos un año en llegar a los especialistas adecuados. Un año donde mi depresión aumentó, mi ansiedad estaba desbordada, estaba estresada, dormía pésimo y yo sinceramente lloraba todo el día y por todo.

Como ya les he contado, a veces la anorexia se gatilla con una dieta restrictiva que lleva la persona para bajar de peso y que después de eso no puede salir de ella. Otras veces se gatilla después de un evento traumático o significativo para la persona, como un fracaso académico/ profesional o alguna pérdida o ruptura familiar. En mi caso fue por una dieta de la que no pude salir más.

Algunas de las manifestaciones de la anorexia son a través de distintos patrones de comportamiento:

Deseo incontrolable de adelgazar: la baja de peso se logra fácilmente, a veces reforzado por la familia y el grupo de pares quienes admiran la fuerza de voluntad de la adolescente para hacer una dieta.

OJO con reforzar la fuerza de voluntad de la persona, que esto da más fuerza para seguir restringiendo y bajando de peso. Uno siente que lo está haciendo increíble, cuando en realidad cada día uno se enferma más.

Ritos alimentarios: estas personas pueden manipular en forma interminable los alimentos sobre el plato o trozarlos en formas diminutas, pueden además almacenar el alimento en la boca y posteriormente, en forma clandestina expulsarlo. La mayoría elude comer en familia o en situaciones públicas.

Interés exagerado por la alimentación:  la persona anoréxica típica está pensando todo el día en la comida, coleccionando recetas, cocinando y preparando alimentos para los demás, si bien ellas se contentan con sólo contemplarlo.

Por ejemplo, a mi me dio por cocinarle a mi familia si bien yo casi ni comía lo que hacía. Además empecé con ideas de querer estudiar cocina o nutrición, donde queda demostrado el interés exagerado por la alimentación.

Amenorrea: O en palabras de nosotras, te dejas de enfermar (menstruación). En el hombre hay una pérdida de interés sexual.

Actividad física aumentada: La actividad física aumenta a medida que bajan de peso. Las personas anoréxicas multiplican sus actividades físicas, caminan sin cesar, hacen abdominales y en general no descansan jamás.

Vómitos y uso de laxantes: Algunas pacientes anoréxicas se auto provocan vómitos, ingieren laxantes y/o diuréticos.

Rendimiento escolar: Las personas anoréxicas adolescentes, generalmente tienen un rendimiento escolar promedio o sobre el promedio y generalmente son descritas como alumnas muy motivadas.

Yo era una buena alumna en el colegio, pero cuando me enfermé subí mis notas, me despertaba temprano a estudiar los fines de semana, porque había una autoexigencia muy alta, quería ser perfecta en todos los ámbitos, estaba bajo mucha presión y estaba con niveles altísimos de estrés.

Contacto con sus pares: Generalmente las personas con anorexia se aíslan de su grupo de pares. Estos les permite evitar la confrontación respecto al peso y alimentación y por otro lado puede ser una manifestación de baja autoestima.

Esto era lo que les contaba en el post anterior. Aislamiento social.

-Comida como campo de batalla: Con la baja de peso persistente, la comida comienza a ser un tema de conversación y discusión central en la familia. Está situación se hace cada vez más difícil, a medida que la frustración y preocupación de los padres por la baja de peso de su hija aumenta, asociada a la conducta cada vez más rígida de la adolescente sobre las comidas.

Ufff yo creo que esta es una de las cosas más difíciles de manejar. Claramente uno está muy rígida con su alimentación y es lógico que los papás o los seres cercanos se empiecen a preocupar y a preguntar qué está pasando, pero la persona que está enferma está tan irritable y estricta con su alimentación que el tema de la comida es, literalmente, un campo de batalla, que en mi caso terminó casi todas las veces en llantos y peleas.

Pero frente a esto no hay que desistir. Tu hija o amiga puede que te odie por preguntarle sobre ese tema tan sensible, pero hay que tratar de hablar el tema de todas maneras. En mi experiencia, recuerdo que cada vez que me hablaban entre hartos de este tema (por ejemplo estando mi papá, mamá y hermano), me sentía atacada y me ponía a la defensiva y muy cerrada, por lo que al final terminaba llorando sola en mi pieza.

Pero recuerdo que una vez mi mamá se acercó a hablar conmigo sola en mi pieza y me preguntó por qué lloraba, qué era lo que me pasaba y me llevó a una psicóloga. De esa manera me sentía mucho más contenida, no atacada y podía expresarme de mejor manera. Por lo que mi consejo es acercarse de a una persona o de ados, mostrar preocupación, empatía y sobretodo generar una situación de confianza, donde la persona se sienta contenida y apoyada. El apoyo del entorno cercano es una de las cosas más importantes para la recuperación de un trastorno alimentario.

Y a ustedes bellinas, ¿les ha tocado ver alguna de estas actitudes en alguna amiga, hijas o ustedes mismas? ¿Qué han hecho cuando esto ha ocurrido? Cuéntenme! Besos a todas!

Fuente de apoyo: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion09/M3L9Leccion.html

coni

3 comentarios

  1. Por mi plan de ejericicios e idea de un cuerpo saludable mi nutriologo me dijo que evitara papas, fideos y arroz, cosa que hago, menos cuando voy donde mi mamá, porque su test de anorexia es el siguiente: Me prepara papas con mayo, jajajaja, sabe que siempre las he adorado, entonces si no como, empieza a decirme que no me alimento, no me nutro, que morire de alguna enfermedad por tener bajas las defensas, jajajaja… asi que si voy a su casa, como lo que ponga sobre la mesa, total, no afecta un día o dos…

  2. Hola Vancuer!!! Está muy buena la manera de tu mamá de detectar lo que te pasa jajaja muy típica de las madres! Besos y gracias por comentar!

  3. conita me alegro demasiado que ya esta enfermedad esté en tu pasado, no me llego a imaginar lo difícil que debe ser tener y ver a un ser querido sumido en este drama, gracias por compartir tu experiencia y deseo que nunca más vulevas atrás. besos bella

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X