Cerrar
MujerPSBPsicologíaSlider

¿Cómo se que estoy preparada para ser madre?

La verdad es que nunca nos sentiremos completamente preparadas, incluso cuando lo somos sentimos que aún faltaban cosas que hacer antes de ser madre. Es una de las razones por la cual, en nuestra sociedad actual, la maternidad se pospone tanto, porque da la impresión que nunca se está preparada.

Ahora, bien es cierto que decidimos ser madres cuando deseamos hacer familia: cuando queremos entregar a otro lo que tenemos (afectiva y materialmente) y/o cuando queremos consolidar una familia con una pareja y tener un punto en común. Al parecer la familia nace de nuevo con este nacer de un bebé y nosotras nacemos en una nueva mujer cuando devenimos madre. Suelen las abuelas decir: “todo cambia cuando somos madres” –  la verdad es que cambiamos solo nosotras y desde ahí todo lo que miramos. Las demás cosas siguen igual, exactamente y he ahí un eventual problema.

Sé que estoy “preparada” para ser madre, entonces, cuando quiero entregar amor incondicional a otro, cuando quiero postergar mis necesidades en pos de otra persona,  cuando estoy dispuesta a postergar éxito profesional, cuando estoy dispuesta a que mi cuerpo cambie y no sea como el de antaño, cuando estoy dispuesta a girar 24 horas al día según las necesidades de otro, cuando estoy dispuesta a bancarme los sentimientos de culpa de todo lo que no haré perfecto. Cuando estoy consciente que el ser humano que viene es mi responsabilidad absoluta, pero no es mío sino un aporte al mundo.

beso-varinia-300x108

24 comentarios

  1. Yo supe que estaba lista para ser madre a los 15 (pero tuve a mi hija a los 28). Y desde ese momento me hice mejor persona, carretie, aprendí, conocí, quise, viajé, lloré, lo pasé mal… y en el fondo, sabía que todo eso me preparaba para darle la bienvenida a ese ser pequeñito que sería mi responsabilidad… Con mi mamá no tuvimos una adolescencia facil, fui la primogenita de un matrimonio no muy feliz, ella me tuvo a los 20, y muchas veces me reprochaba que dejo todo por mi, que no salio lo suficiente por mi, que no estudio mas por mi, que todo lo que ella era se postergó por mi, por haber nacido, lo que suena terrible, pero es entendible… y desde ese dia mi promesa fue jamas reprocharle algo asi a un hijo. Por ende carretie, sali, besé, amé, odié… todo todo todo, antes de poder ser mamá… y cuando lo fui, lo unico que me pasó es que conocí cuanto era capaz de amar… solo eso… se hacen sacrificios, se renuncia a muchas cosas, pero ese sentimiento de amor tan pero tan profundo, que casi se ve salir desde tu piel…. merece todo… vale todo eso y mas… y tendría muchos hijos mas, y seguiría con esta cara de culo despues de haber pasado un fin de semana enferma pero con una hija con las pilas puestas a full… porque cuando le dije que me dolia la cabeza, antes de dormir, me abrazo y me besó la frente…
    Nunca estamos preparados para ser padres, pero los hijos son sabios… vienen llenos de sabiduría y hay que escuchar desde el corazon y la guata… puede que no sobre la plata, pero nunca faltará, puede que no te quedes trabajando hasta tarde pa ser el favorito del jefe o no puedas salir a carretear cuando quieras… son cosas que pasan… pero todo se compensa con una palabra, un besito, un olerlos mientras duermen… y saber que son tuyos, de tu guata, de tu corazon…

  2. Que lindo vari, yo justo toy pasando por ese tema, me fui a vivir con mi pololo hace poco, pero llevamos 4 años de pololos, ahora se le ocurrió decirme que quiere tener un hijo, pero sin presiones que la decisión es mía, onda cuando yo quiera jajajja
    Pero me da un pánico, conocer tantas parejas separadas con niños, engordar, no poder comprar todo lo que quiero, dormir o comer cuando quiero.
    Amo mi libertad, si me siento ahogada voy al mall, no se o la simple sensación de dormir siesta, ver películas que me gustan y no de niños, juro que me da pánico.
    Mi pololo tiene una hija pero no vive con nosotros va fin de semana por medio, es super buen papa en ese sentido, pero siento que quizás seria mas feliz con un perro que los amo, pero igual me gusta eso de tener una familia, pero aun no estoy segura, no me quiero arrepentir o llegar a odiarlo con eso de las hormonas del embarazado, que atrosh, help me!!
    un abrazo!

  3. Que buen tema!!…Yo estoy esperando a mi primera retoña, ya con 38 semanas estoy ansiosa de conocer a la pequeña que durante 9 meses ha estado en mi vientre. La decisión de ser padres la tomamos junto a mi pareja, decidimos que estábamos en un buen momento para serlo. Pero claro, cuando supe que estaba embarazada me aterré, se me pasó un montón de cosas por la cabeza, si será capaz, si amaría a este ser, si lograría ser buena madre…en fin mil cosas… me costó asumir que estaba embarazada y que iba a ser madre,creo que no fue hasta el 5 mes cuando la empece a sentir que recién me di cuenta que tenia a una personita dentro de mí. Ahora que ya estoy a pocos día u horas de tener a esta pequeña, sigo preguntándome si me la podré, pero de lo que si estoy segura, es que daré todo para que esta pequeña sea la niña ,mas feliz del mundo.
    Saludos chicas!!

  4. Pame,
    que emoción. Ser madre en este momento es maravilloso: tenemos acceso a la información, sabemos cómo funciona el cerebro del niño y como estimularlo manteniéndonos cerca de ellos, etc. Buenísimo!!!
    Felicidades para las dos <3

  5. VARI,
    Pucha no se, esos son mis miedos pero algo dentro de mi le gustaria tener un hijo ahora ya, pero hay cosas que me dan miedo, son rollos que como que me trancan, igual me da susto que despues no pueda o que mi mama no este, o que ya no este con mi pololo.
    ahhh que terrible jajaja
    un abrazo!

  6. Varinia: Yo sé que quiero ser madre desde siempre, desde niña cuando jugaba con mis muñecas y cuando cuidaba o jugaba con niñas mas pequeñas que yo. Lamentablemente hoy a mis 45 años, no he podido lograr mi sueño, me casé mayor y cuando encontré al hombre con quien quería compartir todo en la vida y darle una familia a ese añorado hijo mi cuerpo no ha podido, sin embargo, el instinto está vivo y la esperanza también, de alguna forma llegará algún día.
    Cariños y muy linda tu nota

  7. Susana,
    claro que si. Por favor no se den por vencidos. Cuéntame cuando estés esperando. De verdad será una gran alegría. Un abrazo! y mis mejores energías.

  8. Sinceramente creo que nunca se esta 100% preparada, porque hay muchas cosas que una se cuestiona, como algunas ya mencionaron estan los miedos de si una sera capaz, perder libertad, hacerte full responsable por alguien, etc.
    Pero creo que en el aspecto que si hay que estar seguros es en querer formar una familia y tener una pareja; al menos yo creo que lo ideal es tener un hij@ con padre y madre presentes.

  9. Yo igual siempre supe que quería ser mamá, pero antes quería lograr cosas, independizarme economicamente, viajar, desarrollar mi profesion, casarme y disfrutar lo mismo con mi marido. Una vez que logramos esto, decidimos ser padres. Me embaracé a los 29 años. Tuve un embarazo bastante desagradable, con sintomas de aborto que me tuvieron muy insegura y deprimida el primer trimestre y con dolores, edema y calor del terror en el ultimo.
    Pero una vez que tuve a Lucas en mis brazos, mi vida cambió y me hace tanto eco eso de que “el mundo no cambia, las que cambiamos somos nosotras”. Tuve tanto miedo, tanta inseguridad, tanto cansancio, pero creo que despues de los tres meses consolidé mi maternidad y empecé a disfrutarla de verdad.
    A pesar de que tenemos acceso a la informacion, el conocimiento, etc. No es hasta que los tenemos en los brazos que empezamos de a poco a estar realmente listas, porque asi como nos hacemos hijas durante la vida, nuestros hijos nos van conviertiendo en madres cada dia.
    Hoy siento que no tengo límites y que soy capaz de cualquier cosa por mi bebe.
    Yo tambien amaba mi libertad, dormir siestas eternas, ir de shopping, estar siempre regia, pero hoy no consibo la vida sin el maravilloso caos que es ser mamá.

  10. Dani,
    Yo quiero lo mismo que tu, pero tengo 28 y estoy recién terminando mi carrera, por estudiar tarde me paso, mi pololo 34.
    Creo que esperare ojala no me equivoque lo peor es arrepentirse.
    saludos,

  11. Yo siempre quise ser mamá… pero por cosas médicas descubrimos, con mi marido, que naturalmente no se puede. La cosa es que no me importa la manera… estoy feliz de tener la info joven (tengo 28) y poder empezar mi embarazo más largo llamado adopción. Estoy feliz e ilusionada, quiero que ese niño o niña llegue pronto a nuestras vidas… sé que demorará y a veces será difícil, pero desde ya tiene todo mi amor.

  12. Así es, siempre pensamos que no estamos preparadas. Y cuando o somos siempre pensamos que no lo estamos haciendo tan bien. Es una gran responsabilidad: llena de amor.
    Un abrazo Andre.

  13. Tal cual dani! No nos imaginamos sin ellos! <3. Es sólo entregar y dar lo mejor de nosotras, así también es distinto el concepto de ser madre que tener con una guagua, que depende absolutamente de ti, en brazos.
    Gracias por contarnos tu experiencia. Un beso.
    Vari

  14. Jo, que lindo. Es importante eso. Una madre es quien te contiene, te cuida, te acompaña, se hace cargo, te entrega. ese hijo/a va a cambiar tu vida y tendrá mucha suerte de haberte encontrado <3. Cuéntame cuando seas mamá!
    Un beso.

  15. Graciela, me siento súper identificada con lo que cuentas. Mi historia es muy similar a la tuya.
    Hace un tiempo me moría de susto de sólo pensar en ser mamá; qué pasaría con mi tiempo y mi libertad, tan valiosos para mí. Además, me angustiaba la idea de hacerme cargo de un “otro” cuando apenas me la puedo conmigo. Sin embargo, todos esos miedos se me fueron cuando fui consciente de la relación que tienen las madres con sus hijos, esa conexión, ese amor… ahí hay algo que nosotras no sabemos y que sólo conoceremos el día que tengamos a nuestros propios hijos. Entonces no queda nada más que confiar. Hoy estoy segura de que quiero ser mamá, no tengo ninguna duda. Probablemente, nunca me voy a sentir “lista” para serlo, siempre habrán cosas que querré hacer antes de traer un hijo al mundo, pero lo importante es que sé que es algo que quiero vivir.
    Siempre nos gustaría que las cosas fueran de cierta forma, pero si nos quedamos pegadas en eso, te aseguro que no nos atreveríamos a tomar ninguna decisión importante en la vida. Ojalá se te quiten los miedos.
    ¡Suerte!

  16. Decidimos que queríamos ser padres el año pasado… tengo 31 ahora y una bebé hermosa de cinco meses y medio que ha llegado a llenarnos de amor!!!!! antes nunca fue tema, había otros desafíos, estudios, postgrados, trabajo, logros materiales….siempre hay algo que nos hace postergarlo porque siempre podemos estar mejor preparados. Pero cuando decidimos que era el momento, sólo pensabamos en compartir nuestro amor…ya habíamos cumplido un largo ciclo como pareja y nos embarcamos no más…cuidados médicos de por medio porque tenía resistencia a la insulina y al cabo de unos meses confirmamos la noticia más maravillosa, de ahí en adelante todo fue un mundo nuevo y desconocido, con emoción, ilusión, pero también angustias e inseguridades. Finalmente en marzo llegó nuestra pollita y todo cambió…de verdad todo cambió, cambian las prioridades, las rutinas, el sueño…todo gira en torno a una personita que nos necesita al 100% y ahí recién me di cuenta de que este era mi momento y aprovecho y disfruto cada minuto con ella, cada día nos sorprende y nos enseña…sí nos enseña a ser padres día a día porque es un mundo nuevo, es una aventura con luces y sombras, pero maravillosa!!!! seguimos aprendiendo y escuchando nuestro corazón!!! saludos

  17. Vari: hace poco fui a la charla q diste “Bienvenida Nueva Vida” y te comente q mi desafio era hacerle entender a mi mama la manera en que yo quiero criar a mi hijo q viene en camino (ya tengo 33 semanas!!) y he encontrado q la literatura relacionada a la crianza con apego ha sido muy util, en particular ahora estoy leyendo “La crianza feliz” de Rosa Jové y es un libro q se los recomiendo!!!
    besos a todas!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X