Cerrar
MujerNovedadesPSBSlider

Bellas y lectoras: “Memorias de una Geisha”

Hola Bellinas y Bellinos, esta semana vengo a comentar un libro maravilloso lleno de gracia, tradición, magia, belleza y mucho lucha, esfuerzo y sentimiento, “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden.

La contraportada dice así:

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

Chiyo es una inocente chica de nueve años que lleva una humilde y sencilla vida en un pequeño pueblo pescador de Japón. Pero su apacible vida da un giro completo el día en que se entera de que la enfermedad que ha mantenido postrada a su madre durante los últimos años pronto acabará con su vida. Poco después conocerá al señor Tanaka, en el que será “el mejor y el peor día de su vida”.

De repente Chiyo y su hermana mayor, Sastsu, se ven arrancadas de su hogar y llevadas a Kioto, donde son irremediablemente separadas. Satsu acaba en un prostíbulo, pero Chiyo, gracias a su belleza e increíbles ojos grises, acaba en una okiya – casa donde residen geishas -.

A pesar de que comienza sus estudios como geisha y de que cuenta con una amiga en la misma okiya, llamada Calabaza, la vida de la joven Chiyo es un calvario, ya que la fría, cruel y bella geisha de la okiya, Hatsumomo, se empecina en hacer su vida imposible. Cuando finalmente consigue ponerse en contacto con su hermana, deciden huir juntas de Gion en tren. Desgraciadamente Chiyo fracasa en su huida y como consecuencia se le prohíbe volver a ir a la escuela, por lo que se verá obligada a ser una sirvienta toda su vida.

Ya se ha resignado a la mísera vida que le espera cuando un día tiene un encuentro fortuito con el Señor Presidente, a partir de entonces su vida dará un nuevo giro. Chiyo hará todo lo posible por convertirse en una verdadera geisha y conseguir el amor de la única persona que le ofreció su ayuda cuando más lo necesitaba.

A través de este libro nos acercamos mucho más a la cultura nipona, bastante desconocida en la sociedad occidental. Muchas personas tiene la falsa idea de que las geishas son como prostitutas de lujo, o que la ceremonia del té es simplemente sentarse y beber esta bebida oriental. Golden nos descubre como es en verdad la sociedad japonesa, la esencia de sus ceremonias, cultos, personalidad, etc.

El libro está exquisitamente narrado desde el punto de vista de la propia Sayuri, que lleva de sentimientos y emociones la historia de su vida. Está descrito con tanta precisión y realismo que parece que el propio Golden haya sido una geisha japonesa, si no especificase que el libro y sus personajes son ficticios, muchos podrían llegar a creer que es una verdadera biografía.

A pesar de su crudeza y dureza, es un libro que no se deja de disfrutar ni un solo momento. Los escenarios y las personas son bellamente descritos con una prosa enigmática y dulce. Los personajes son tan reales que ninguno es indiferente. La obra nos abre una puerta al misterioso mundo de las geishas, que hasta ahora había estado cubierto por una impenetrable barrera de humo que escondía todos su secretos.

Memorias de una geisha se podría describir simplemente en dos palabras: mágico, hermoso. A lo largo de la historia lloramos, reímos y sufrimos con Sayuri. Sentimos su dolor, su agobio, su alegría, su determinación… Sufrimos junto a ella la larga batalla que es su vida, un arduo camino que solo tiene como meta ganarse el amor de la única persona que se tomó la molestia de preocuparse por ella en su infancia: el Señor Presidente.

Arthur Golden escribió el libro con la ayuda de su amiga y antigua geisha, MinekoIwasaki. Al parecer parte de la obra está basada en las experiencia de Iwasaki, que en una entrevista le proporcionó hechos de su vida para que Golden escribiese el libro. A cambio pidió al escritor que lo revelase su nombre, pero éste la mencionó en los agradecimientos del libro. Como consecuencia Iwasaki recibió numerosas amenazas y críticas por haber violado el código de silencio de las geishas. La retirada geisha denunció a Golden y le llevó a los tribunales, alegando además que Golden retrató en su libro una falsa imagen de las geishas, describiéndolas como prostitutas de lujo que venden su virginidad. Al final todo se resolvió “amistosamente” con una cuantiosa suma de dinero que Arthur le concedió a Iwasaki.

Además este libro fue llevado al cine, les dejo el link para ver su tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=2R8_hpRJm4s

“Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de tu vida se convierten en una oportunidad para acercarte a él”.

Un libro increíble y muy fácil de leer, que te absorbe desde la primera página hasta la última. Enseña de una manera muy amena el fascinante mundo de las geishas, al igual que las rivalidades que existen entre ellas. Nos cuenta la historia de esta mujer, que con tesón y esfuerzo consigue todos sus sueños. Es en definitiva, una obra excelente que conmocionará a cualquiera que lo lea, por lo menos conmigo lo consiguió.

La adversidad es como un fuerte viento que nos arranca todo menos las cosas que no pueden ser arrancadas. En ella nos vemos como realmente somos.”

Un besito gigante,

margarita

34 comentarios

  1. Excelente, es una obra llena de mucho color y emociones, no solo por su rica narrativa sino también por la profundidad del conocimiento sobre el mundo de las Gheishas… 100 % recomendada. Saludos.

  2. Hola Margarita. Yo no lo he leído, pero sí vi la película que me pareció muy entretenida e interesante, te lleva a un mundo totalmente diferente al que vemos hoy en día. Besos.

  3. Margarita. Quiero decirte que me llamó la atención la cantidad desmesurada de supersticiones, creencias y ritos que se seguían y practicaban en el Japón de aquellos días. Se dividían no sólo por épocas, edades, sexos o lugares de procedencia de las personas, sino también según su profesión. Una geisha tenía que tener presentes unas cuantas decenas de ellas si no quería fracasar en su ascenso profesional. Saludos.

  4. Una novela sensual y sutil. Llega al corazón describiendo la vida de una cortesana en Japón. Sus ilusiones y desilusiones. Una novela bonita. Cariños.

  5. Es un libro que lleva muchos años en mis pendientes. La película me encantó y siempre he querido leerlo. Tu reseña Margarita es estupenda, me gusta como lo presentas y todo lo que hablas del libro. Puesto que a mí no me asustan los libros extensos no veo ningún problema para leerlo. Besitos.

  6. Cuando un libro logra transportarte a otra época y empaparte de un ambiente, costumbres y formas de vida diferentes a las que conoces, es un buen libro. Este es el caso del libro comentado, donde la belleza y la sensualidad es premio para quien pueda pagarla y donde el sometimiento es común para la mujer. El contraste entre un Japón pujante que da lugar a la riqueza y luego un Japón en guerra donde el hambre y el desabastecimiento da paso a la desesperanza. Saludos.

  7. Me ha encantado como cuenta como era la sociedad en esa época en Japón y la vida de las mujeres. Como lucha la protagonista por hacer sus sueños realidad. Muchísimo mejor que la pelicula. La recomiendo.

  8. Hola Margarita. Es una novela muy interesante. Sólo a través de ella alguien puede tener la oportunidad de trasladarse a la primera mitad del siglo XX, a Japón, y empaparse de la cultura de allí, tan distinta a la nuestra, de sus costumbres, y de sus gentes. Lo cierto es que me esperaba un lenguaje más refinado e impecable expresándose como son sus kimonos. Tras haber concluido la lectura, creo que el lenguaje sencillo del que se caracteriza la lectura, permite asimilar sus innumerables páginas y un vocabulario más elaborado podría haber saturado. Besos.

  9. La historia es conmovedora, interesante y entretenida, muy fácil de leer. Se termina con rapidez. Fue un final feliz casi para todos y muy emotivo. Aún así me gustó, creí que sería un libro aburrido o muy cansador y en absoluto. Saludos.

  10. Vi la película hace ya bastante tiempo y me encantó, pero nunca me ha dado por leer el libro. Lo bajaré para hacerlo. Besos y gracias por la reseña!

  11. Que tal Margarita. Esta novela las geishas demuestran ser mujeres que deben parecer frías en todo momento, dueñas de sí mismas, que no pierden jamás la compostura, como si no tuvieran sentimientos. Parecen inaccesibles, aunque por dentro la cosa cambie. Es lo que sucede con Sayuri. Es como si tuviera dos caras….Besitos

  12. Hola. Deseo destacar que en esta novela hay escenas descritas que, sin ser estrictamente sexuales, en el fondo están cargadas de erotismo. El autor sabe que es mejor insinuar que enseñar, y logra mediante esta técnica que el lector deje volar su imaginación de una manera elegante y muy sugerente. Saludos.

  13. Me parece que el autor describe con detalle la vestimenta, los peinados, las joyas, ciertos rituales y prácticas que se realizaban en la vida común de las geishas. Sin esta ayuda, no hubiera entendido muchas cosas. Además, he aprendido mucho sobre estas mujeres y todo ello me resulta francamente interesante. Esta características no las pude apreciar en la película.Saludos.

  14. Peter, este libro nos abre un mundo nuevo lleno de detalles, sutilezas, que desconocemos pero que nos deja con la boca abierta, que bueno que te gusto y de todas maneras hay que leerlo hombres y mujeres!!!.
    Un besito enorme

  15. Paulina, ojala puedas leer este libro que nos detalla cada momento que vive esta Geisha, sus dolores, sufrimientos, alegrías, emociones y que se ve reflejado en cada pagina, ya que el autor describe de manera increíble cada situación que vive en esta aventura y vida de Geisha. Conocerás un mundo nuevo y desconocido en especial para nuestra cultura.
    Un besito grande.

  16. Maria Elena, la verdad es que en libro se puede adentrar un poco en este mundo lleno de detalles, supersticiones como comentas, ceremonias que siguen al pie de la letra con estricto rigor, diferenciando y marcando muchas diferencias…es un mundo que nos cuenta visualizar, ya que es muy distinto a nuestra cultura, pero que a través de los ojos de este escritor nos permite conocer y entender mejor, sin juzgar sino que abriendo la mente a esta difícil tarea de ser Geisha.
    Un besito grande.

  17. Corina, esta es una obra maravillosa llena de detalles, de emociones que nos hacen sentirnos parte de esta cultura tan diferente a la nuestra, toso lo que viven para llegar ser una Geisha, cada ceremonia que siguen, en verdad emociona, transporta y hace viajar en el tiempo a través de cada pagina.
    Un besito grande.

  18. Nortina, muchas gracias por tus bellas palabras!!!, la verdad es que este libro a pesar de lo extenso vale la pena cada pagina, ya que nos adentra en esta cultura llena de sutilizas que nos hacen emocionarnos hasta lo mas profundo…Vale la pena leerlo y releerlo, ya que es maravillosamente bien contado y descrito.
    Un besito enorme.

  19. Raquel, es tan cierto que cuando un libro, una película, una obra de arte logra movernos y hacernos vivir lo que el autor quiere expresar, es decir que ha tocado fibra…ahí es cuando nos damos cuenta que es parte de nosotros. Este libro logra claramente hacer esto, mas con cada detalle, cada emción descrita, nos hace ser parte del personaje y cada minuto que transcurre en su vida…nos hace participe de una cultura llena de esos contrastes que comentas, pero que nos abre un mundo nuevo que desconocemos, por ser de culturas tan distintas.
    Un besito grande

  20. Hola. Literariamente pienso que no es una obra de arte. Sin embargo, Me pareció entretenida con su estilo sencillo y fácil de asir. Creo que es un bestseller que se puso muy en boga con la ayuda de un buen marketing y apoyada por la película que se asemeja mucho a su relato escrito. Saludos.

  21. Libro fantástico que te permite entender el papel que tienen las Geishas, como las educan, como se comportan, como deben pensar… Por otro lado la historia de amor que se crea, que hace del final hermoso. Genial los personajes, la ambientación y los hechos. Besos.

  22. A pesar de su crudeza y dureza, es un libro que no se deja de disfrutar ni un solo momento. Los escenarios y las personas son bellamente descritos con una prosa enigmática y dulce. SALUDOS.

  23. A mí me encantó este libro! Igual es un poco tramposo porque yo amo todas las novelas ambientadas en oriente, jajaja. Lo recomiendo mucho!

  24. Herna Fernanda, la verdad es que a través de esta historia nos hace acercarnos a una cultura tan distinta a la nuestra, con tantas diferencias pero a la larga con una historia que no difiere de ser mujer, luchar, por lo que se quiere y por cambiar una realidad que a veces no es lo que queremos.
    Un besito enorme

  25. Maritza, así es este libro nos remonta a un mundo tan desconocido para nuestra cultura, una cultura llena de detalles como comente antes, con tantas ceremonias que nos cuesta entender o tal vez dimensionar. La mejor manera de poder mostrar esta cultura sin ser juzgado es a través de un lenguaje cercano, real, sin tanto refinamiento, ya que en si la historia lo es y lso detalles lo son, por eso que el autor lo realizo de manera mas sencilla, para lograr llegar a todos de manera transversal.
    Un beso grande.

  26. Lucila, tal como comentas es una historia que llega, ya que esta escrita de manera sencilla y real y a pesar de ser un libro de muchas paginas, estas se esfuman entre la lectura de una historia que nos atrapa, ya que nos adentra en un mundo que poco conocemos y que ademas ca de la mano de una tremenda historia.
    Un besito gigante.

  27. Pati, la película es muy buena, se logro llevar el libro a escenas llena de pasión, dolor, sentimiento, pero el libro nos adentra en muchos mas detalles del mundo de las Geishas, por lo que atrapa de manera absoluta, a pesar de lo extenso que es, se hace muy entretenido y de verdad que te encantara, ojala lo puedas leer!!!.
    Un besito gigante.

  28. Roberta, la verdad es que el mundo que tiene que vivir y pasar las Geishas esta lleno de lo que describes, una frialdad, donde cada movimiento es medido, pensado, estudiado, ya que cada hora de su vida ha sido pensado para eso, lo cual claramente hace que sean personas que a simple vista sean frías y sin emociones, pero existe como todo en la vida, la verdadera cara de las personas, ahí donde reside las emociones y los sentimientos, donde se conjugan el amor y la rabia y que también son parte del ser…muchas veces vamos por la vida con una careta que en el caso de este libro es una vida, pero caemos en eso constantemente.
    Un besito grande

  29. Heli, el autor logra transportarnos a un mundo fascinante, enigmático, y cargado de sensualidad, ya que como comentas, a través de sus lineas podemos imaginar y dejarnos llevar por un erotismo que puede llegar a desbordar, ya que menos es mas, y el logra llegar a esa fibra que se mueve con sutileza y elegancia.
    Un besito gigante

  30. Isabel, en cada pagina podemos encontrar una serie de detalles de la vida de esta Geisha, con lo que eso significa, su mundo, sus emociones, cada ritual que debe seguir, lo que debe estudiar, sus modales, su manera de hablar, etc. Esto nos acerca a una cultura tan diferente, tan distante a nosotros y que muchas veces nos cuesta tanto entender, el porque de cada detalle no solo en el mundo de las Geishas. Que mejor que nos regalen un trozo de una cultura rica en tantas cosas.

  31. Patricia, me alegro que te gusto, ya que la verdad es que es un libro que envuelve, de manera rápida y con cada detalle que ahí se describe, la manera en que el autor describe y detalla cada etapa de esta Geisha, hace que podamos abrir nuestra mente a un mundo tan distinto y nuevo para nosotros y que mejor que vaya acompañado de una maravillosa historia de amor.
    Un besito grande.

  32. Cristian, primero me alegro que se sumen nuevos hombre a comentar libros, gracias!!!. Tal como comentas cada pasaje de este libro e historia nos hace disfrutar y emocionarnos, con cada personaje que ahí aparece, la sutileza con que se describen situaciones, emociones, personas, rituales, nos hace involucrarnos en cada momento que se relata, y así hay momentos y situaciones como comentas que lleguen a ser muy duros y crudos.
    Un beso gigante.

  33. Jo, que rico que te gusto!!!, la verdad es que nos abre una puerta que no conocemos y nos envuelve en cada detalle que se describe, lo cual lo hace muy recomendable.
    Un besito grande.

  34. Francisca que bueno que te gusto y claramente ayudado de todo lo que comentas ha hecho que sea un libro muy leído. Lo interesante es abrirnos la puerta a un mundo tan cerrado.
    Un besito grande

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X