Cerrar
MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “Donde habitan los ángeles”

Hola bellin@s, hoy vengo a comentarles un libro que nos habla de la sencillez de la niñez, lo que un niño siente al ser abandonado por su madre y como el lugar de los tíos puede llegar a ser tan importante y profundo para el.  Los invito a volver a la infancia y desde ahí ir creciendo a través de la conmovedora historia de Panchito. “Donde habitan los ángeles” de Claudia Celis.

La contraportada dice isa:

¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?, se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, los sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. Travesuras, accidentes, maldades y buenos ratos son los que disfrutan este grupo de primos ante la aparente frialdad y marcialidad del tío Tacho y ante el amor desbordante de Chabelita. Los tíos, en esos breves lapsos de tiempo, olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Con frecuencia casi todos los primos reciben la llamada telefónica de sus padres, sin embargo Pancho, de los más pequeños entonces, no tiene noticia alguna de su mamá. Las vacaciones terminan, todos los primos vuelven a su hogar, pero Pancho no lo hace: finalmente abandonado por su madre, atractiva viuda a quien espera y recuerda ansiosamente, se convierte en el hijo de sus tíos.

Este libro narra la historia de Pancho -Panchito, para el resto de la familia-, quién, como todos los años, junto con el resto de sus primos, llega un verano a San Miguel a pasar las vacaciones en casa de sus tíos.

En un principio vemos en Pancho a un niño inocente, tímido, necesitado de cariño. A un tío Tacho estricto, rudo, que de igual manera adora a sus sobrinos y a su esposa: la tía Chabela; un amor de mujer.

La autora nos muestra pinceladas de lo que fue la vida de Panchito en San Miguel desde ese primer día con sus tíos, el abandono por parte de su madre, las lecciones más grandes que aprendió gracias a sus tíos, sus penas, alegrías, desengaños amoríos y alguna que otra referencia al resto de sus primos.

Este es uno de esos libros cuyas páginas devoras en un dos por tres, dejando de lado el hecho de que sea un volumen súper corto, y que no pase de las 130 páginas.

La narración que utiliza es la más sencilla que podamos encontrar, no presume de tener grandes descripciones poéticas sobre la conducta humana, o sobre las bellas calles que conforman San Miguel. Sin embargo, es un libro conmovedor cuyo encanto radica, precisamente, en la sencillez de sus palabras, en la fácil comprensión del lenguaje y sus diálogos tan comunes, tan reales.

Posee unas escenas tan verdaderamente tristes, tan auténticas, existentes, que llegaron al fondo de mi corazón. Es un ejemplar bellísimo, enternecedor, cuyos personajes no te dejan indiferente. Un libro con el que puedes reír y llorar casi al mismo tiempo. Un libro que deja huella. Una huella muy profunda.

La narración hace que el libro sea muy fácil y rápido de leer. Está dividido en capítulos cortos y, en cada uno se cuenta una historia completa. En estas historias hay bastante humor, las gracias que hacen tanto Panchito como sus tíos, sus primos y hasta el perico, hacen reír al lector a lo largo de todo el libro. Pero, también hay tristeza, que no dudo que a algunos les sacará lágrimas; y además hay ternura y mucho amor.

Es una historia que merece ser leída, es corta y en una sentada lo terminas, pero Claudia Celis logra hacer que cada personaje sea único, están tan definidos, llegas a conocer a cada uno. Y las situaciones que viven son reales, muchas personas las viven, la escritora es Mexicana y el pueblo que escogió es muy bonito.

Solo me queda decirte, que lo leas y disfrutes de todas las lecciones que te dará el tío tacho y de todas los disparates que hará con Panchito, para lograr que viva una vida como la de cualquier niño, y como la tía Chabela tiene que ponerlos de ves en cuando en cinta.

Sin duda es una historia conmovedora, apta para cualquiera, se las recomiendo ampliamente, y que os invita a volver a la pureza, inocencia y calidez de la niñez.

Link gratis libro

http://api.ning.com/files/TkhfUmQ5jQdgczQm*EagQ7txvkHIRbdoWXLeMFddZbP4N2QHrYNzLg8meAleueYML8NHKMADIXbPFDGmijron–T6XbSKq*r/DondeHabitanLosngeles.pdf

Un besito,

margarita

20 comentarios

  1.   Hola Margarita. Por supuesto que es un libro completamente recomendable, es buenísimo. A cualquiera le puede gustar, me encanta como en momentos me hizo llorar de la risa y después entristecerme junto con el personaje. Felicitaciones.

  2.             Que triste Margarita. Este es uno de mis libros favoritos, lo leí hace unos años y he vuelto a leerlo este año, me enamore desde el principio, y es que Panchito es un niño tan lindo, con un gran corazón y con una pena tan grande, la falta de su madre. Lo recomiendo mil veces. Besos

  3.    Es una historia que merece ser leída, es corta y en una sentada lo terminas, pero su autora Claudia Celis logra hacer que cada personaje sea único, están tan definidos, llegas a conocer a cada uno. Y las situaciones que viven son reales, muchas personas las viven, la escritora es Mexicana y el pueblo que escogió es muy bonito. He de admitir que muchas veces llore como vil magdalena, es inevitable. Saludos.

  4. Normalmente este no es mi tipo de lectura habitual, pero vaya, por tu reseña Margarita lo dejas como un libro que no se puede dejar de leer!!! veré si lo puedo conseguir para leérmelo, además de que tiene super poquitas hojas, seguramente se lee súper rápido. Besos

  5. Pastora, si es un libro que nos transporta a la niñez, a esa inocencia, esa dulzura, pero a la vez a la difícil situación de no tener a una madre y volcar todo ese amor en su tío, lo cual también nos demuestra una realidad de familia que hoy por hoy ha ido evolucionando del “papa-mama”, así que nos abre una puerta al amor con otros miembros de la familia…y como dices pasamos por alegrías y penas a la vez que disfrutamos de este personaje.
    Muchas gracias y besitos.

  6. Peter, que bueno que este dentro de tus libros favoritos, ya que nos habla de este personaje lleno de magia, amor, dulzura que es Panchito, pero que a la vez comienza a encontrar el amor en su tío, debido a no tener a su madre…esto también nos hace reflexionar frente al rol de la madre en sus hijos y al rol que adoptamos los tíos con los sobrinos (en la cual me siento muy identificada).
    Te mando un besito enorme.

  7. Nortina, así es un libro fácil de leer, de llevar el ritmo y que nos abre la puerta a las nuevas familias y a la inolvidable magia del corazón de un niño, con su inocencia y su amor enorme, lo cual hace que sea un libro precioso que nos transforma y nos hace bajar las revoluciones de este mundo tan ajetreado y loco, haciéndonos reconectar con la niñez y esa dulzura.
    Besitos.

  8. Hernando, me alegra mucho saber que te animas a leerlo, te deje el link para que lo bajes gratis al final de la reseña, así que es mas fácil aun y así no gastes plata, y claramente lo leerás de una sola sentada, ya que es fácil y liviano.
    Te mando un beso enorme.

  9.   Margarita debo contarte que soy Profesora Rural y debo decirte que es un libro tan entretenido, que te lleva de la risa a la tristeza y viceversa de una manera maravillosa… tuve el gran placer de leerles este libro a mis alumnos  durante varios años (obvio diferentes alumnos)Y era tan gratificante ver como seguían ávidamente la lectura y cómo pedían que por favor les leyera un capítulo diferente, siguieron cada uno de ellos la “vida” del personaje..Cariños

  10. Que tal Margarita. El libro es lindo y en ciertas partes conmovedor ,carece de pretensiones y por eso es tan digerible y llevadero , sin embargo creo que el ritmo de la narración decae por momentos , y las reflexiones las siento muy pensadas , casi como un cliché , se agradece el hecho de no caer en una filosofía moralista y no abusar del sentimentalismo , el clímax de la novela llega casi al final y esto lo sentí como un desfase muy fuerte en la narración, con la sensación de que apenas agarra vuelo cuando ya es el final de la historia. Saludos

  11. Donde habitan los ángeles es un libro con una historia real, simple y natural. Una historia que recomiendo a cualquiera, desde chicos y grandes. Tiene mensajes para todos que te hacen ver mejor las cosas, con más claridad. Es un libro que aunque pequeño tiene un gran contenido, de los que te demuestran que no importa la cantidad de páginas sino la historia que contienen. Saludos.

  12. Margarita. Este libro lo recomiendo mucho ya que te enseña a superarte a si mismo y aprender a valorar las cosas y aprender a enfrentar los retos que te pone la vida. Cariños

  13. •     Hola Margarita. Muy bueno tu comentario.         Todos los personajes tiene una personalidad real y penetrante, pues todos te llegan profundo, más unos que otros y de diferentes formas, pero en general todos se sienten lo suficiente de acuerdo a las páginas del libro. Besos

  14.   A grandes rasgos, es de esos libros que no contienen acción, ni misterio, solo una historia humana, con personajes desarrollándose y aprendiendo a cada momento y una lección invaluable en cada página, este libro nos enseña a respetar a todas las personas, perseverar en nuestras metas, amar a cada minuto y lo más importante, nos enseña que debemos ser “alpinistas” para superar nuestros problemas (este capitulo es muy chistoso a pesar del contexto en el que se desarrolla)Un libro altamente recomendable y de lectura rápida y corta.Saludos.

  15. Maria Elena, que lindo poder compartir esta linda historia con tus alumnos y poder enriquecer sus almas con este tesoro de libro, que de manera sencilla nos enseña a superar los obstáculos de la vida, mas allá del dolor, la pena, la rabia, la frustración…y Panchito nos enseña todo esto a través de cada linea.
    Un beso enorme.

  16. Pati, es un libro como comentas muy sencillo que llega al corazón, no pretende nada mas que contar esta historia desde los ojos de Panchito, no pretende dar lecciones solo transmitir desde esa inocencia de la niñez,pero que nos enseña a sobreponernos en momentos difíciles y seguir adelante.
    Un besito grande

  17. Maritza, que rico saber que te gusto y que en esa sencillez y simpleza esta el regalo mas grande a veces, y que mejor que sea corto para que todos quienes puedan optar por leerlo lo terminen rápido y puedan disfrutar de tan linda historia.
    Un beso grande.

  18. Isabel, que rico saber que te gusto; ya que este sencillo y rapido libro nos entrega tanto, un tesoro en letras, ya que a través de esta historia hace que entendamos que debemos superar incluso dolores tan fuertes y que debemos seguir, valorando lo que tenemos y de la manera que lo tenemos, ya que ahí recae la verdadera felicidad.
    Un beso grande.

  19. Francisca, muchas gracias por tus comentarios, me alegra saber que te gusto y que esos personajes que desarrollan esta historia hacen lo que marque también una diferencia en términos de lo que nos entrega cada uno y lo vital de que cada pieza es vital para completar el puzzle de la vida, en este caso de Panchito.
    Un beso enorme.

  20. Heli, así es una hermosa historia, sencilla y simple que nos regala el tesoro de ir superándonos a pesar de las dificultades y que cada momentos es un regalo para aprender y superarnos…mas allá de todo ya que mejor que también nos habla de respetar a todos por igual.
    Un besito enorme

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X