MujerPSBSlider

Vive en verde!

Hola chicas, cómo están? Esta semana les quiero hablar sobre qué significa tener una vida sustentable.

En general las personas reaccionan reacias cuando uno habla de tener una vida sustentable, porque lo ven como una meta inalcanzable. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que uno cree.

Mi historia es igual que la de todas al respecto de este tema. Hasta hace 4 años no sabía mucho sobre la ecología, sustentabilidad o la vida sostenible como hoy se le hace llamar.

Sin embargo, a través de mi experiencia con Agencia Verde y luego con Feria Verde empecé a conocer mucho más sobre este tema y a darme cuenta que llevar un estilo de vida sustentable no es tan tirado de las mechas en el mundo hoy.

Todas sabemos sobre las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global. La emisión de hidrocarburos, debido al uso de combustibles fósiles derivados del petróleo han creado una capa en la atmosfera que ha generado una subida en las temperaturas lo que se traduce en cambios en las estaciones, que sean más extremas cada vez, y el deshielo de las zonas árticas y de los hielos eternos.

Todo lo anterior es algo inevitable y de lo que, según mi opinión, es algo que todos estamos conscientes. Una muestra de aquello, es que las empresas y estados comenzaron a invertir en nuevas tecnologías limpias para abastecernos de energía.

Según mi experiencia el cambio hacia esta vida sostenible comienza con un cambio de actitud hacia todo lo que nos rodea.

En mi caso comienza usando como transporte la bicicleta y el transporte público. No tengo auto y la verdad es que nunca me han llamado mucho la atención, porque siempre he vivido en un lugar con buena conectividad. Pero ese era mi único aporte hasta hace 4 años.

Con el tiempo fui conociendo nuevas formas de aportar como el no recibir bolsas plásticas, siempre llevo mi eco bolsa en la cartera.

Ahora con todo el plástico que hay en los envases de productos de la cocina estoy haciendo ecoladrillos que consisten en llenar una botella de boca ancha (previamente lavada y secada) con todos esos plásticos, que se van pisando con una cuchara de palo, dejándolos bien duros hasta llegar al final de la botella y cerrarla con su tapa. Esos ecoladrillos sirven para hacer casas y tienen la gracia de ser excelentes aislantes de temperaturas extremas. Aquí les dejo un tutorial para que aprendan de manera didáctica. http://feriaverde.cl/index.php/recicla-en-feria-verde-de-centro-cultural-estacion-mapocho/

Otra forma es comprando productos ecológicos que en sus procesos sean más sustentables y de mayor duración. Como cuando éramos chicas, las cosas costaban más caras pero duraban mucho más. Un ejemplo, del que siempre me acuerdo es que mi abuelita tenía un refrigerador de 40 años, a mi actualmente el refri me dura 3 y debo cambiarlo porque ya no funciona bien. Eso se llama obsolescencia programada. Hoy los productos estás creados para durar poco, para que vuelvas a comprar lo mismo uno y otra vez.

Otra manera de ser sustentable y que se aplica a las relaciones diarias es tratar de ser más tolerante con los demás. Aunque no lo crean eso también es un aporte. Al ser más tolerante, logras entender a los demás, ser más empático, por lo tanto ponerte en sus zapatos y entender su historia. Cuando haces eso comprendes sus circunstancias y generas un corriente positiva a tu alrededor que se van expandiendo como un onda en el agua.

Todas estas acciones sumadas a las de los demás van haciendo que un estilo de vida más consciente se vaya apoderando de la sociedad. Al final, llegaremos a la gran verdad de que todos somos parte de un todo y que todo lo que nos pasa también le pasa a los demás. Somos un gran organismo viviente y dependemos cada uno del otro.

Muchas gracias por leer esta columna!

besotati

4 comentarios

  1. Hola a todas y todos.

    Me gusto este articulo.

    Actualmente estoy trabajando en pro del medio ambiente, de la ecología, estoy aportando mi granito de arena. Desde hace algunos meses estoy contribuyendo al eliminar el uso desmedido de plástico, por consiguiente participo de manera indirecta en bajar las emisiones de gas y todo comenzando desde mi casa, cuidar el medio ambiente desde el hogar.

    Algunos pensaran que los productos ecológicos son caros y esto de contribuir con el medio ambiente saldría caro… pero mas caro nos puede salir con el pasar del tiempo. Desde hace algunos meses encontré una empresa que proporciona Productos mas concentrados, mas eficaces, ahorrativos. La empresa ha sido desde 1985 ecológica, mucho antes que cuidar y proteger el medio ambiente fuera popular!

    Los productos no contienen cloro, amoniaco, formaldehídos, por consiguiente no tienen tapas de seguridad (Por esto del cuidado de los niños), en cambio contienen ingredientes derivados de la naturaleza, sin abrasivos y con PH Neutro (No son alcalinos). Y al ser super concentrados no contienen rellenos.

    Se han evitado:

    75.3 millones de kilos de plastico en los vertederos.
    132 millones de litros de combustible para transportar nuestros productos.
    16.8 millones de kilos en emisiones de gases nocivos.

    Si quieres saber de la empresa y los productos les puedo recomendar algunos de los muchos con los que cuenta en la tienda.

    Esto de ser ecológico,es simplemente cambiar de proveedor, cambiar de tienda y contribuyes con tu granito de arena.

    Atte. Jose Maria Hernandez.”Chema Hernandez”
    Desde Guadalajara, Jalisco para el mundo.
    http://www.saludconempleo.com

  2. Para mi todo radica en el consumismo y en la cantidad de recursos(agua, energía) que se utilizan para la elaboración de productos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X