Cerrar
MujerPSBPsicologíaSalud

Se te cae el pelo???

Son múltiples las razones por las cuales perdemos pelo las mujeres.

Las causas de la alopecia femenina no está tan definida como la de los hombres. Es más, un factor hormonal protector nos permite no sufrirla muchas veces. Sin embargo conocemos muchos casos de mujeres que pierden el cabello: puede ser que comienza debilitarse, que se cae por sectores o que de lleno perdemos pelo en forma desmedida generando falta de éste a simple vista. Creo que es ahí cuando nos preocupamos (cuando es evidente para los demás).

Existen enfermedades del cuero cabelludo que pueden generar alopecia y por esta razón es sumamente importante que apenas se noten síntomas se consulte a un dermatólogo. Él será el indicado para hacer un diagnostico diferencial y de un adecuado tratamiento desde el inicio del problema, ya que si vamos cuando el problema es más profundo va a ser mucho más difícil que las secuelas visibles puedan ocultarse.

A diferencia de lo que se cree, un 40% de las mujeres puede llegar a sufrir problemas de calvicie siendo las más afectadas las que van acercándose a la menopausia, por todos los cambios hormonales que implica. También sucede a veces que durante el embarazo o cuando la guagua ya ha nacido podemos comenzar a perder pelo a proporciones, por la misma razón: las hormonas están de fiesta dentro nuestro. De la misma manera podemos ver debilitarse nuestro cabello por un tema de alimentación y por estrés.

Una razón asociada a factores estresores por la cual las mujeres nos vemos, a veces con dificultades de perdida de pelo es la tricotilomanía, más común de lo que se cree.

La Tricotilomanía es en arrancarse el pelo de forma compulsiva, a veces sin darnos cuenta y otras premeditadamente, esto genera perdida de pelo en forma irregular, es decir de ciertos sectores de la cabeza. La perdida de cabello debido a esta acción no se puede tratar eficazmente hasta que se traten las causas psicológicas o emocionales que la provocan.

Además, la calvicie puede empeorar o se puede acelerar su proceso en condiciones de estrés, como ocurre con otras enfermedades dermatológicas que son del tipo autoinmune.

De este modo, una situación de estrés puede provocar la caída del cabello en zonas localizadas que pueden provocar medallones o placas de calvicie, o la caída general del cabello.

En estos casos, cuando el factor que genera la calvicie es un estrés específico que nos hizo caer en un estado emocional determinado, la recuperación del cabello se suele producir entre 3 y 6 meses y de forma espontánea sin necesidad de tratamientos específicos. Se desaparece cuando el problema se resuelve.

Pero cuando el estrés está más relacionado con una forma inadecuada de enfrentar situaciones, cuando está asociado a una ansiedad generalizada o cuando de base hay otros problemas de origen psicológico o psiquiátrico, es crucial revisar en profundidad lo que lo está generando ya que van a mantener el síntoma.

Además de existir un estresor importante que genera la calvicie, existirá un estrés al generarse la alteración de la propia imagen y todo lo que implica esto para la mujer generando un mayor estrés, desequilibrando más aun el área emocional de la afectada lo cual puede generar que el problema aumente y mantenga por mayor tiempo generando más alteración a nivel del cuero cabelludo.

Cualquier alteración de nuestro cuerpo/apariencia, nos altera. Si vamos a sufrir cambios por tratamientos u operaciones es importante asesorarse con antelación para fortalecernos emocionalmente.  De la misma manera detectar los cambios de éste de manera precoz, no esperar. Muchas veces el diagnóstico precoz puede mejorar el pronostico a ayudarnos a recuperarnos.

Besos!

beso-varinia-300x108

11 comentarios

  1. Hola Varinia!!! Que buen tema! Yo soy una victima de la caida de cabello Llegué a un extremo que me daba terror tener que lavarlo porque eran montones y montones de pelos que perdía hasta que decidí consultar y mi dermatologa me recomendó tomar Biotina en forma de comprimidos ( que viene en una cajita como pastillas endulzantes) y luego de un tiempo de paciencia comenzé a ver resultados, mi pelo tiene un brillo muy bonito y mas firmeza ya no se cae tanto como antes. Lo importante es siempre consultar. Un beso para todas!!

  2. Hola Vari,
    Pucha a mi se me cae mucho el pelo, de hecho es un caos cuando hago aseo en mi caso por barro casi una peluca jajajaja, pero tengo harto pelo, largo y grueso. muy raro,
    Bueno saludos y abrazos

  3. Varinia, yo tengo el pelo fino y delgado, tengo poco pelo en la zona de la chasquilla. Que sabes sobre las peinetas que dicen que ayudan a evitar la caída del cabello, como por ejemplo la tangle teezer, ayudan o es un gasto innecesario?
    Cariños
    Susana

    1. Susana,
      personalmente tangle teezer fue la solución a mi caída del pelo.
      Tengo el pelo ultra fino y se corta con todo, entonces la caída de mi pelo era porque se rompía éste.
      Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Vari

  4. fui al dermatologo por lo mismo, me receto shampoo Bioxine, vitaminas Hvit, unas ampollasAnastin para aplicar en el cuero cabelludo. También me recomendó el Tratamiento de plasma rico en plaquetas. Alguna de Uds, ha hecho este tratamiento y que tal les fue.

    Saludos

  5. Gracias por los datos! Estoy pasando por un período de mucho estrés y creo que ésa es la razón por la que estoy perdiendo MUCHO pelo, nunca antes me había ocurrido y eso me tiene ansiosa también. Creo que consultaré a un médico y evitaré automedicarme; saludos!

Leave a Response

X
X