Salud oral
Por Rosario Avaria
15
Abril
2014
Bebé | Belleza | Cara | Consejos | Embarazo | Mujer | Salud

Hola bellas! Mi nombre es Ana María y me integro al equipo de PSB. Soy dentista y cada cierto tiempo estaré escribiendo notas sobre salud oral y respondiendo todas sus dudas. También en los comentarios me pueden aconsejar qué temas quieren que trate y los tendré en cuenta para mis próximas notas!

Bueno, la pregunta de hoy es…cuándo debo empezar a preocuparme por la salud oral de mi hijo/a?

La respuesta es: Ahora!!!!!!

Primero que nada, es importante decirles que debemos comenzar a (pre)ocuparnos apenas sepamos que estamos embarazadas. Eso da para un solo post, por lo que les voy a dejar el link del Chile Crece Contigo, donde sale súper bien explicado el por qué y también explica dónde buscar atención dental, según seamos FONASA o ISAPRE. Recuerden que esta atención está cubierta por el AUGE!!! Así que no hay excusas!
http://www.crececontigo.gob.cl/2012/desarrollo-infantil/gestacion/salud-bucal-oral-integral-de-la-embarazada/

Todos sabemos que lo más importante para cuidar nuestros dientes es, sencillamente, limpiarlos bien. Esto implica el cepillado después de cada comida, el uso de la seda dental y los controles periódicos con nuestro dentista. ¿Cierto? Pues bien, para nuestros niños es exactamente lo mismo. Sólo que debemos asegurarnos de hacerlo nosotros, porque los niños pequeños carecen de la motricidad necesaria para limpiar sus boquitas y cepillarse correctamente. Entonces… ¿¿cuándo y cómo comenzamos a limpiar los dientes de nuestros hijos???

Desde el nacimiento debemos limpiar su boquita con una gasa húmeda (puede ser la punta de un pañal de género) después de cada toma de leche, ya sea maternal o de fórmula. Aunque aún se discute si la leche materna produce o no caries; es importante mantener su boca limpia, pues esto disminuye la cantidad de bacterias en la boca y los va acostumbrando a “sentir su boquita limpia” y así será más fácil inculcar el hábito mientras crecen. Es súper importante saber que los niños adquieren las bacterias que producen las caries desde el ambiente, hasta los 18 meses. Por lo tanto, si la mamá y el papá tienen una alta carga de bacterias (muchas caries, pobre higiene oral, presencia de sarro, etc) se las van a transmitir a sus hijos pequeño al darle besos y –no lo hagan por favor!!!- chupar sus chupetes y/o mamaderas.

Apenas sale el primer diente, alrededor de los 6 meses de edad, debemos comenzar a cepillarlo suavemente. Esto se hace con un cepillo muy suavecito y especial para bebés SIN PASTA, sólo con agua. A esta edad también comienzan a comer, por lo que el cepillado y la limpieza de las zonas donde aún no hay dientes se hace aún más importante. Aunque no lo crean, he visto casos extremos donde el bebé tiene los poquitos dientes de su boca, con caries. Eso es muy muy triste. =(

A los 2 años, es importante que nuestros hijos ya hayan visitado al dentista. Lo ideal ideal es hacerlo durante el 1er año de vida, pero si no es posible, puede ser ahora. Esta visita no debe ser traumática, como algunas mamás piensan. Generalmente sólo se revisa los dientecitos del niño, se le muestra el sillón y algunos elementos para que conozca y se supervisa la higiene y los malos hábitos como mamadera o chupete, que puedan persistir. Esta primera visita es súper importante!!!!

Alrededor de los 4 años, podemos incluir pasta infantil en el cepillado. Pero ojo! ésta debe ser con bajo contenido de flúor (500 ppm) y debemos controlar que el niño no se la trague al enjuagarse. Esto es ideal que lo indique el dentista, porque cambia según el lugar donde el niño viva, pues la cantidad de flúor en el agua no es igual en todos los países y regiones. También debemos ayudarnos con el uso de seda dental, sobretodo entre las muelitas, que están más apretadas y guardan restos de comida entremedio. Así evitamos la aparición de caries entre ellas, que son las más comunes en niños pequeños y al avanzar comienzan a causar dolor. =(

Algo súper importante y que no todos los papás saben, es que el niño NO DEBE DORMIRSE CON LA MAMADERA!!!! Bueno, lo ideal es que dejen la mamadera al año y medio para prevenir malformaciones que requieran un posterior tratamiento de ortodoncia, pero eso es otro tema…. El punto es que en lo que respecta a la prevención de caries , dormirse con la última mamadera es lo peor del mundo. Piénsenlo: la mamadera generalmente contiene leche (muchas veces con saborizantes y/o azúcar), que permanece en la boca toda la noche y genera las condiciones óptimas para que las bacterias “se coman” sus dientecitos. Demás está decir que esto corre para cualquier líquido azucarado que pongamos en la mamadera del niño. Eviten lo más que puedan las mamaderas con jugo azucarado, bebidas o té, a cualquier hora del día.

Por último, pero no menos importante: ¿qué hacemos con los dulces, que tanto le gustan a los niños? Bueno, todos dos sabemos que se debe limitar el consumo de golosinas para prevenir las caries; pero no todos están al tanto de que lo verdaderamente importante es la frecuencia del consumo. O sea, no es tan importante la cantidad de golosinas (dulces o saladas) que el niño coma, como cuándo lo hace. Es mil veces mejor que se coma 1 kilo de dulces (estoy exagerando, por supuesto) y luego se cepille los dientes, a que esté todo el día con un dulce en la boca y no se cepille los dientes después. Por eso – si el niño está bien de peso- podemos permitirle el consumo de golosinas, pero debemos intentar que sean den momentos específicos, como el postre. Lo importante es que se cepille los dientes después de hacerlo. ¿Se entiende?

Entonces, ya que sabemos que lo más importante para prevenir las caries en nuestros retoños es la correcta higiene y el consumo controlado de golosinas, pongámoslo en práctica desde ya.

¡¡Cuidemos la sonrisa de nuestros niños!!

Besos!

Ana María

16 comentarios en “Salud oral

  1. Hace unas semanas me preguntaba cuando llevar a mi porota al dentista, y según lo que escribes acá, caché que estoy atrasadisima, mi porota tiene 3 años. Nos preocupamos mucho del aseo de sus dientes hermosos y creo que este post me llegó justito porque ahora mismo comenzaré a buscar un dentista que la revise.

    1. Excelente!!!! Que rico saber que te sirvió!
      Busca un odontopediatra, para que la primera visita sea agradable y cero traumática. Si eres de FONASA, en el servicio público realizan el primer control a los 2 años y luego a los 4. 😉

  2. Mi hijo siempre ha sido fanático de los dulces. Al año ya tenía un diente con carie , y así empezó muy flojo para lavarse los dientes !! Hasta qué el año pasado cuando ya tenia 3 años 8 meces empezaron los dolores fuertes los más terrible que me a tocado Vivir como mama mi hijo llorando llorando y yo sin poder hacer nada ! Recién ahí entendí lo mal que lo estaba haciendo dejándolo que que comiera miles de golosinas y no ser más firme con el
    Lavado de dientes ! En fin para no aburrirlas les cuente que después de visitar como 5 consultas y que mi hijo con suerte se dejará hacer el presupuesto , encontramos la
    Forma de que lo atendieran sedado , es una operación , entra a pabellón , lo anestesian , mi hijo en cada diente tenían que hacerle algo , le sacaron 2 muelas y 4 tratamientos conductos , imáginense! Fue terrible , bueno les
    Cuento esto para que sepan que si es muy importante el cuidado dental de nuestros hijos , y para las que estén pasando lo mismo que yo pase , les cuento que a mi hijo lo opere en la Clínica Vespucio , fue el lugar más económico que encontré ya que yo no tenía ninguna previcion todo me salia particular contando todos los exámenes , todo salió más de 1 millón cifra que no es
    Menor , así que a cepillarme los dientes a nuestros Bebés!!!

    1. Ufffff es bien terrible lo que cuentas, pero no por eso deja de ser frecuente.

      La verdad es que con adaptación y paciencia (también paciencia de los papás) la mayoría de las veces se logra atender a los niños. Claro que muchas veces las mamás se aburren de llevarlo tantas veces.

      Por si a alguna le pasara algo parecido les recimiendo siempre consultar en alguna universidad. Se aseguran que los atiendan alumnos full motivados y que van a estar supervisados por odontopediatras con experiencia y un millón de herramientas para la adaptación.

      Por otro lado, me parece extraño NO tener previsión, la verdad es que para las que estén en ese caso les recomiendo que vayan y se inscriban en su centro de salud o consultorio más cercano y soliciten la FONASA A, que es la que se otorga cuando no se tienen ingresos demostrados. En los centros de salud público atendemos con prioridad a los niños de 2, 4, 6 y 12 años. Y a todo el resto de menores de 20 años también.
      Siempre existe la posibilidad de, además, hacer derivación a algún centro de especialidad donde puedan atender el caso que sea más complejo.
      Todo esto es SIN costo!!!!!….. Ojo con eso!

  3. Cambiando de tema, yo quisiera saber si esos parches blanqueadores que auspicia Shakira son efectivas o no?
    Gracias por compartir esta info, ya que me sirve para educar a mi hermanito con el cuidado bucal.
    Saludos 🙂

    1. Hola, no las he probado personalmente… ni tampoco hay estudios al respecto. Sin embargo, voy a investigar y les cuento. De todos modos, hay que tener mucho cuidado con el blanqueamiento que se hace en casa, pues no todos son candidatos para hacerlo y, en algunos casos, puede provocar mucha sensibilidad. Recomiendo ante todo consultarlo con un odontologo previamente. =)

  4. Gracias por compartir esta info, ya que me sirve para educar a mi hermanito con el cuidado bucal.
    Cambiando de tema, yo quisiera saber si esos parches blanqueadores que auspicia Shakira son efectivas o no?
    Saludos 🙂

  5. Que buena información Ana María, mi bebé tiene 10 meses yo le cepillo sus 7 dientes, lengua, paladar encías e interior de las mejillas pero no se por cuanto tiempo hacerlo. Ojalá me puedas ayudar

    Saludos

    1. Hola! El tiempo es alrededor de 3 minutos,. Claro que si tiene 7 dientes creo que con 1 minuto será suficiente. Tú preocupate de que no tenga restos de alimentos visiblemente., Con eso, y los cuidados que señalé en el post, debería ser más que suficiente. Saludos!

    1. Hola!
      Por el momento te puedo decir que NO son malos. En algunos casos pueden ayudar un montón. Por ejemplo en pacientes con alguna discapacidad motora, pacientes con algún trastorno neurológico, adultos mayores, pacientes muy nauseosos, etc. Los mejores son los que tienen una cabeza redonda y tienen un movimiento como de oscilación. La técnica para usarlos no es la misma que para los cepillos manuales.
      Recomiendo sí, usarlos sólo cuando se tenga absolutamente dominada la técnica del cepillo manual. Otra vez, mucho mejor preguntarle a tu dentista, quien te dirá cuál es el adecuado para ti.
      Saludos!

  6. Es muy importante recalcar eso de los besos en la boca!! No es en mala pero no es bueno para un niño si el papa/mama no tiene una buena higiene bucal, ya que se transmiten un millon de bacterias, aparte de que eh visto casos de niños que le dan besos en la boca a todos los familiares/amigos, NO es bueno. No le veo lo malo a darle un beso cariñoso a tu hijo, pero OJO con eso 🙂

    1. ufff… es muy difícil el tema.

      Hay mamás que me han dicho que lo de los besos en la boca es por puto amor. Yo no soy mamá, entonces hasta ahí no mas llega mi opinión. La verdad es que es válido que cada cual decida que hace y cómo cría a sus hijos, pero hay que tomar decisiones de manera informada. Eso es lo más importante.

  7. me encantó este post! especialmente ahora que estoy embarazada esperando a mi primer bebe. Generalmente los tiempos de las visitas dentista y el cuidado en los primeros años nadie lo sabe, asi que super buenos datos!!
    estoy super de acuerdo con lo de los besos en la boca a los bebes y eso de chupar lloooosssss chupetes cuando se caen al suelo para “limpiarlos” es asqueroso!!!

    Gracias por tu post!!!

  8. Hola soy alexandra tengo una bebé de 2 meses y media y es alergica a la proteína de la leche de vaca …
    Y como yo le doy exclusivamente pecho. No puedo comer absolutamente nada que contenga leche porque esa proteina se traspasa por la leche.
    Quiero saber por mi salud dental si es necesario que tome algun tipo de calcio?

    Saludos
    Alexandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *