Cerrar
MujerPSBSaludSlider

Maldito bruxismo

Hola queridas y lindas chicas, cómo les baila?

Espero que muy bien y que este año venga presentándose de lujo para todas ustedes.

Yo la verdad no me quejo con mi 2014, pero sí con un pesado, antipático y cero bienvenido compañero que se me coló hace un par de años: el bruxismo.

Me tiene chata! Sí, chata! Y eso que ocupo placa y todo, pero no hay caso. Aunque la uso hace bastante tiempo, aún me la saco en las noches y, aunque duerma toda la noche con ella puesta, siento que no hay caso…que me duele igual la mandíbula, los dientes, la cabezota, que NO me permite obtener un descanso verdaderamente reparador.

Todo comenzó justamente por amanecidas con dolor de cabeza, cosa que nunca me pasaba…se me desató de un día para otro y ahora hay veces que hasta despierta me pillo apretando los dientes. Cuando manejo, por ejemplo, parezco loca de patio apretando los dientes y el manubrio jajaja

Estuve un tiempo tomando Melipass de Farmacias Knop, que me funcionó, me relajaba, me ayudaba a dormir mejor, pero claro, no resuelve el problema del bruxismo.

He sabido de mucha gente que también lo tiene, que también ocupa placa y que tampoco ha encontrado solución a este mal. Yo tengo la esperanza de que un día desaparezca así tal como llegó a mi. Vete por favor!!! Además que no sólo provoca malestar físico, sino que los dientes se van desgastando y eso conlleva otro ramillete de problemas.

Aparte de la placa, hay otras posibles soluciones que van desde la terapia sicológica, hasta la acupuntura, pasando por masajes y fármacos.

Por eso compartamos experiencias, les parece?

Alguna de uds tiene también bruxismo? Has encontrado alguna solución a este problema? Algún dato que te haya servido?

Nos cuentas por amor de Dios!!

Besos,

beso-rosario-300x108

 

60 comentarios

  1. Creo tener esto… me pasaba mordiendo los cachetitos por dentro y la lengua, pense que quitandomelas se pasaría, pero bueno lo hice aunque ya no me muerdo tanto los cachetitos aún de igual modo me sucede… la lengua lo mismo y lo peor es que los dientes me duelen, según el dentista es algo que no tiene cura, pero que si con placas ayudarían a pasar, lo malo es que en mi caso debo ponerme frenillos primero

  2. Rena y chicas, yo tengo bruxismo y lo controlo con una placa que uso todas las noches. Pero no es cualquier placa, fui a un odontólogo que me hizo una placa a medida, estudió mi mordida y creó un plano de relajación exacto a lo que necesitaba, porque no todos tenemos la misma mordida. Al mes de uso todo bien, ya la uso por 2 años y nunca se me salió más la mandíbula, ni la siento tan apretada en las noches.

    1. Hola yo estoy recien 1 noche con el plano pero de verdad necesito saber si es normal q el plano me aprete los dientes.
      Ya q me molesta mxo eso y me da miedo de q me los dañe x lo mismo

      1. Hola Tamara! La verdad es que en principio el plano de relajación provoca cierta incomodidad, de hecho las primeras noches yo lo usaba un rato y luego inconscientemente y dormida me lo sacaba, pero fue hasta que me acostumbre.

        Yo he notado cierto alivio durante el día, ya que siento que no aprieto tanto las muelas y dientes, pero si pasan muchas noches que no lo uso, inconscientemente vuelvo a apretar en el día.

        También influye cuan nerviosa este durante el día, pero ahí ya es cosa de concientizarse y voluntariamente no apretar los dientes. Mejor apretarse la punta de lengua.
        Pero de que ayuda en parte, ayuda.

        Saludos!

    2. Hola Paula, me pasaron mi plano de relajación hace unos días, cuando fui a probarme el plano, me dolió una paleta (y eso que me lo hicieron a medida de mis dientes), el doctor me dijo q pasaría con el tiempo, pero cada vez que la uso la paleta me duele, siento que se me mueve y me duele mucho, a ti te dolían los dientes al ponerte el plano los primeros días?

      Saludos.

      1. A mi me duele!! No imaginas como, pero me pasa con los molares y por lo que me dijeron es por que son los que más hacen presión al momento de bruxar, ojalá dejara de doler..

  3. Yo tengo hace varios años. Uso la placa y todo, pero la placa no resuelve el problema, solo ayuda a que uno no se rompa los dientes. La verdad es que el bruxismo está solo por estrés. La mejor manera de solucionarlo es buscar algo que nos ayude a botar los nervios, ojalá algún deporte o también terapias alternativas, como flores de bach, imanes, acupuntura, etc. Es una enfermedad absolutamente mental y que se manifiesta porque el cuerpo necesita botar la tensión por alguna vía.

  4. Yo también tengo. Y creo que he mejorado. Es un tema conductual. Así como tomaste la costumbre de apretar tienes que aprender a soltar. Cuando te sientas apretando, suelta. Es lento, es latoso pero poco a poco uno logra ser consciente y empieza a corregir. Si viste al especialista también te debió dar ejercicios para fortificar las articulaciones. Hay que hacerlos con las indicaciones respectivas. Paciencia, vida sana, ejercicio, una vida orgánica ayuda mucho.

  5. Usar un plano de relajación que te hace a medida el dentista. Es esa plaquita que dice Paula más arriba. Es la solución, aparte de hacer alguna cosa alternativa para relajarse (meditar un ratio antes de dormir o practicar yoga)

  6. La confección de planos para ese tipo de problemas lo debe hacer un especialista en el tema. Tiene que ser un cirujano dentista especialista en trastornos temporo mandíbulares y dolor oro facial. Si no se transforma en un círculo vicioso que nunca tiene fin!

    Pd: soy cirujano dentista.

    1. Hola Rosario…siii me la hice donde un dentista super pro. Es una buena placa a mi medida, pero claro, es sólo para evitar el desgaste de los dientes, no soluciona el problema.

      1. Sí soluciona el problema!! El plano de alivio oclusal lo que hace es desprogramar los musculos que has estado sobreestimulando todos los días, todo el día, probablemente. Es para prevenir lesiones futuras en la articulacion, no sólo para proteger los dientes!
        Por supuesto que el tratamiento definitivo es mejorar la ansiedad, tal como el sindrome de colon irritable. Hay que tratar la causa.

        Ahora, la plaquita hace que dejes de apretar los dientes, no que sigas apretando con ella puesta. por lo que SÍ, soluciona el problema dle bruxismo y mejora muchísimo la contractura muscular y alguna alteración que tengas en tu ATM.

        Te recomiendo esta página de una colega, súper bien explicada y también se le pueden hacer consultas.

        besos!

        http://trastornostemporomandibulares.blogspot.com/2008/06/bruxismo.html

  7. Desde bien chica que presento dolores de cabeza y entre mi oftalmólogo, neurocirujano y dentista descubrieron que era porque mis venitas de la cabeza eran muy delgaditas y cualquier presión sanguínea aumentaba mis molestias, que necesitaba lentes para leer y que estaba presentando signos de bruxismo jajajaja o sea fallada por todos lados y sin derecho a cobrar la garantía jajajaja. Mi dentista me hizo unas placas de relajación nocturnas y a la vez me enseñó a hacerme masajes en los músculos de la mandíbula para relajar la tensión que en ellos se presenta. Es ese que cuando mastican fuerte, hace que atrás, cerca de la última muela se nos ponga bien durita la cara, subiendo hacia la cien y metiéndonos hacia el cabello… para que cachen más o menos de lo que hablo dejo un dibujito de los músculos de nuestro cráneo http://3.bp.blogspot.com/-zQ8alYVOHEM/UBnNkIhiMSI/AAAAAAAACQE/7DKmFR1ozOM/s1600/1+Relajacion+mandibulas+(Paco+Araújio).jpg
    Estos masajes los tenía que en la noche, antes de dormir…. se realizan con esa parte gordita de la palma, la que está bajo el dedo pulgar y se hacen en forma de circulitos…. diez circulitos en cada sector hasta subir a la cien y entrando hacia el cuero cabelludo. Otro que me hacía hacer era el de soltar la mandíbula inferior y con la cabeza inclinada hacia adelante (puede ser sentada, inclinando tu cuerpo hacia adelante y bajando la cabeza en un estilo de peso muerto) tenía q menear la cabeza de un lado a otro como un péndulo, no sé si se comprende… no recuerdo bien si habían más, porque dejé de hacerlos ya que según yo ya no tenía molestias, pero han empezado a aparecer nuevamente, así que al parecer tendré q ponerlas en prácticas nuevamente jaja
    Espero te funcione mi tip!

    http://turquesanocalipso.wordpress.com

  8. Hola, soy dentista, y puedo decir que todo lo que han dicho está acertado.

    Una forma de canalizar la tensión, es a través del bruximo.. (Tb podría ser a través de Colon irritable o a través de jaquecas etc)

    Por lo tanto, su origen es en el sistema nervioso.

    Es importante diferenciar que hay dos tipos de bruximo. El de vigilia , que es cuando uno está despierto, en donde uno se pilla apretando los dientes en diferentes momentos en el día. Este es considerado un mal hábito (como comerse las uñas cuando uno esta nervioso) por lo tanto la solución para este caso es la reeducación.
    Hay que empezar a hacer consciente en que condiciones nos encontramos apretando los dientes…Para de esa forma poder pillarnos y parar. Hay personas que pegan calcomanías en diferentes partes (auto, baño, celular , cocina etc) para que cada vez que la vean se acuerden que no deben apretar los dientes.
    El otro tipo de bruxismo es el de sueño, que como su nombre lo dice , es mientras dormimos. Es totalmente involuntario, por lo que lo único que podemos hacer es:
    A) proteger los dientes y tapaduras de posibles desgaste, fracturas o daño. Para lo que se debe ir al dentista para que confeccione un plano. Idealmente uno especialista en trastornos tempomandibulares.. O tb llamado diafuncionista.

    B) realizar algo complementario para botar la tensión

    Es importante saber que cuando se esta pasando por crisis de bruxismo y exista dolor o limitación en la apertura de la boca es fundamental ir al dentista para tratar el episodio agudo con analgésicos , anti inflamatorios y relajantes musculares.

    Por ultimo, es importante saber que con el bruxismo vienes asociados ciertos sintomas como : dolor de dientes , sensibilidad al frío o masticación , marcas en la cara interna de la mejilla o lengua, dolor de cuello, cabeza, espalda y oído.

    Suerte!

  9. Alguna vez me pasó y tomé reflexan por 5 ó 7 días no recuerdo y santo remedio. El dentista me dijo que si no me funcionaba tal vés era necesaria terapia psicológica.

  10. Hola! Me pasó lo mismo, de un día para otro ya ni podía abrir mi boca, tenía constantes dolores de cabeza y dolores al oído. Todo me llevaba al bruxismo, me dijeron que tenía que usar una placa de relajación y también me recetaron permanentemente unas pastillas que se llaman tensodox. Al principio me asusté porque pensé que me tendrían todo el día aturdida y que estas pastillas me harían adicta o que al tiempo no me harían el mismo efecto. PERO, santo remedio amanezco cada día sin ningún dolor. Claro que lo fui ayudando con ejercicios, que es lo que me gusta para liberar tensiones. Aún no me hago la placa porque debo sacarme las muelas del juicio. Así que por ahora les recomiendo eso!!! Averigüé sobre las pastillas y no tienen ningún químico que te haga adicta o dependiente.
    Chicas todo esto es por el estrés, es muy difícil controlarlo, así que hagan deporte para que liberen tensiones de alguna forma!! Saludos

  11. Hola! yo tengo bruxismo desde chica. tengo las muelas desgastadas y rompi mas de dos placas. Aburrida de la situación busque a un tipo que es seco. Sus placas no las rompi…..si alguien necesita un dato se lo doy, se llama Guillermo Flores y trabaja en la Santa Maria. Es caro pero vale la pena.
    Otra cosa que descubri es que hay gente experta en hacerte masajes en esa zona, me enseño ejercicios y también pueden ayudar a minimizar el problema.

    De todas maneras sé que este problema me acompañara siempre pues soy muy nerviosa.

    Mucha suerte con los tratamientos 🙂

      1. El masaje lo realice en Marbella durante mis vacaciones.
        No recuero el nombre de la masajista, pero es rubia de pelo corto. Es la unica en ese lugar que hace este tipo de masaje.

  12. mi novia tenía bruxismo. se hizo el plano de relajación con mucha emoción y no tuvo buenos resultados. el dolor en algo disminuyó, pero seguía apretando y sufriendo por el estrés.
    luego de varios exámenes donde no le encontraron nada, comenzó a hacer terapia (psico y psiquiatra) y los dolores se fueron.
    muy de repente tiene episodios de fuerte dolor de cabeza, pero no como antes, que se sentía fatal una vez al mes.

  13. Hola! yo también tuve bruxismo, claro que en mi caso tuvo consecuencias graves porque me luxé la mandibula y me sonaba y dolía cada vez que comía o hablaba. Finalmente llegué a un espacialista en disfunción que me hizo una férula que tuve que usar las 24 horas del día por 8 meses!! después vino un tratamiento con kinesiólogo porque al enderezar mi mordida, comencé a tener dolores de espalda, por unas vertebras que se habían desplazado un poco. Por suerte ya terminé esa etapa del tratamiento y ahora me tuve que poner frenillos para poder enderezar las muelas y que la mandibula no se me vuelva a salir de lugar. Ya casi no sufro de dolores de cabeza y después de casi un año sin poder masticar he podido volver a comer. Se supone que cuando deje los frenillos, voy a tener que volver a hacerme un plano de relajación, pero esta vez sólo para dormir.

    Por lo tanto si uds creen tener este problema, por favor no lo tomen a la ligera, porque puede tener consecuencias serias, y el tratamiento para corregirlas es laaargo.

  14. Me gustó mucho este post, justo que estaba pensando que sería bueno leer algo sobre dientes (acabo de ponerme frenillos). Tuve bruxismo un tiempo, estuve bien estresada. Comencé a practicar yoga, tomar levadura de cerveza y santi remedio!!! De verfad creo que ambas cosas combinadas causaron muy buen efecto, no inmediato, pero duradero, no he vuelto a saber de apretar los dientes!!!! Espero te sirva el datito. Cariños!

    1. Pamela, al igual que a Isabel, me dejaste plop con lo de la levadura de cerveza…para qué sirve? cómo la tomas y dónde la consigues? Gracias!

  15. hola tengo 20 años tengo 5 años con bruxismo ……. estuve a punto de ponerme los brakets pero la odontologa me dijo que eso no iva a solucionar el problema asi ke no me anime a ponermelos…uso la guarda hace 3 meses pero durante la noche me lo quito sin darme cuenta… me pueden recomendar algo para ya no rechinar los dientes y como kitar el estres pues la verda no se porke me da estres …me ayudan porfavor sii

  16. Hola Rosario, yo también tengo bruxismo y me gustaría usar la placa para evitar que los dientes se dañen. He visto que además de las que hace el dentista hay unas que venden en las farmacias… pero me pregunto ¿serán tan efectivas como las que hace el dentista? que sabes de eso?

    Saludos y muy buena la nota.

  17. La verdad es que yo tenia esto, aunque jamas me di cuenta de que lo era (pensaba que simplemente dormía mal).

    A los 11 años comencé a usar frenillos y ahi me diagnosticaron un prognatismo mandibular severo. Jamás se me paso por la cabeza que esa podía ser la causa de mis molestias y apretones de dientes, pero así era. En Stgo, (ya que soy de región) me vio un cirujano maxilofacial y decidió hacerme una cirugia ortognatica. Yo al principio solo queria por estetica pero luego me di cuenta que servia para muchas mas cosas, ademas de adelantar el maxilar superior y atrasar el inferior.

    Llevo casi tres meses operada y puedo ver los resultados. Ya no me duele ni siento molestias como antes (tengo molestias tipicas de una cirugia solamente). Lo que les quiero decir con esto es que antes de tomar relajantes y cosas por el estilo, vayan a un ortodoncista. El los ayudará y les dirá si la mordida esta en una posición saludable.

  18. Hola tengo desgaste en los conejos de adelante los dentistas me dicen que es bruxismo pero en realidad no tengo ningún otro síntoma como dolor de cabeza, dolor en la mandibula y otras cosas que indican comentarios anteriores, cabe la posibilidad de que si o si sea eso?

    1. Hola! Yo tengo bruxismo. La dentista me dijo que hay dos tipos:
      1. Donde aprietas la mandíbula, y hay mayor deterioro articular.
      2. Donde rechinas los dientes, por ende hay mayor deterioro dental y es el más notorio.
      A mi me cruje la mandíbula hace años, pero me acostumbré. Siempré sufría dolores de cabeza. Un día desperté sumamente adolorida y hasta me tomaron una resonancia para saber si era neuromuscular o articular. Finalmente era neuromuscular y me mandaron a hacer un plano de relajación.
      Ojalá me vaya bien, pero es cierto lo del estrés. Yo soy ansiosa, pero súper funcional desde chica, ordenada, matea y preocupada. Sirve mucho empezar a sacar las cosas, aprender a poner límites y cuidarse.
      Saludos!!

  19. Yo en este momento estoy pasando una crisis de bruxismo , pague mucho por una placa
    Que me sirvió y me duro una semana porque mi hija la boto por el edificio parece y desapareció, y como
    Había gastadl tanto intente ahorrar y fui a otra dentista y la placa ni me gusta porque es mas dura así que pensando en volver a gastar nomas … Me dice que deben ser duras para que no dañe la articulación pero molestan ene! Bueno en eso estoy yo, sin solución aun

  20. Qué bueno que encontré esta página! Si llegue hasta acá es porque estaba googleando el tema del bruxismo que me comenzó de un día para otro.

    Hace un mes y medio aproximadamente empece con una sensibilidad dental atroz, además que vi que me faltaba una capa de un diente inferior y me entró un pánico… así que fui ese mismo día al dentista y me hizo una restauración.

    Me explico que la causa podían ser dos: 1) desgaste dental producida por el bruxismo (yo hasta ahí nunca me hice consciente que lo padecía) y 2) hace casi 2 años vengo ocupando productos para blanquear los dientes, he usado todos los días esas pastas de oral B que le hace propaganda la Shakira y sumado a que siempre me había cepillado los dientes muy fuerte y todo ello provocó un desgaste en los dientes.
    Me hice la restauración, todo bien, pero a la semana subsiguiente comencé con una sensibilidad general atroz en todos los dientes, y no sabia por que apretaba un lado más que otro todo el día… hasta que pedí hora para ese mismo día y comenzó mi tratamiento. Efectivamente padezco bruxismo, pero antes me hicieron 4 tapaduras (resinas), el destartraje, la profilaxis, etc.
    Además me recetó que usara solamente la pasta dental Sensi kin, el enjuague Perio aid, y al final el gel de Sensi Kin.
    La pasta la uso cada vez que me cepillo, y el gel solo por las noches cuando ya no voy a comer más.

    Calma bastante la sensibilidad, eso sí tengo que procurar no comer alimentos ácidos, ni muy fríos ni calientes.

    Pero el efecto me ha durado hasta que como. Y ahora he notado que me duele bastante para masticar los alimentos. Es un dolor que se instala en la mandíbula, la sien, el oído y el cuello. Se ha vuelto insoportable y no quisiera tomar analgésicos todos los días para este problema.

    En enero comienzo a usar el plano de relajación, ya que mi dentista se fue recién de vacaciones y regresa el 15 de enero. Pero he escuchado y he leído que no sirve de mucho…
    Yo no quisiera perder los dientes por el famoso bruxismo… pero ¿Acaso el dolor para masticar será una constante cada vez que vaya a comer?

  21. Ah! Por cierto, en la revista Paula leí que una enfermera padeció de bruxismo severo y tuvo que operarse de la mandíbula. Lógico que no quisiera llegar a ese extremo ya que además es una operación muy costosa.

  22. Hola Chicas!
    tambien estoy con bruxismo, no recuerdo desde cuando pero creo que hace más de 2 años y ahora ya está incontrolable. Me sugirieron remedios homeopaticos: Cina 200 ch, en granulos, tratan varias cositas, entre ellas los Oxiurus. Segú me dijeron dan buen resultado, mañana voy a buscarlos, hay que encargarlos y depositarlos bajo la lengua en la noche ( no higienizarse con pasta dentl con fluor , por que las neutraliza). Ya les contaré el resultado, pero no está demás probar otras cosas además de las Flores de Bach.

  23. Tengo Bruxismo hace 10 años de día y de noche… tomo remedios para la ansiedad y el ánimo y no resuelve nada. Usé planos de relajación y me cambiaron la mordida… hay que tener cuidado con eso!! Miles de tratamientos odontologicos , pagando millones sin resultado. Tengo daño en las vertebras del cuello y desgaste en las articulaciones de la mandíbula. Voy a probar con botox… y ya no pienso ir a ningún dentista mas… voy a ir a un cirujano maxilofacial especialista en bruxismo… la verdad que este tema me tiene desesperada!!

  24. Hola! Yo tengo bruxismo. La dentista me dijo que hay dos tipos: 1. Donde aprietas la mandíbula, y hay mayor deterioro articular. 2. Donde rechinas los dientes, por ende hay mayor deterioro dental y es el más notorio. A mi me cruje la mandíbula hace años, pero me acostumbré. Siempré sufría dolores de cabeza. Un día desperté sumamente adolorida y hasta me tomaron una resonancia para saber si era neuromuscular o articular. Finalmente era neuromuscular y me mandaron a hacer un plano de relajación. Ojalá me vaya bien, pero es cierto lo del estrés. Yo soy ansiosa, pero súper funcional desde chica, ordenada, matea y preocupada. Sirve mucho empezar a sacar las cosas, aprender a poner límites y cuidarse. Saludos!!

  25. Les cuento que yo tenia bruxismo. AHora la placa la uso por si acaso. Hace años soñaba que se me pegaba la mandibula arriba o abajo, que comenzaba a moler mis dientes y muelas. Por la mañana amanecia con todos los musculos de la cara adoloridos… y para que decir como fueron quedando los dientes, todos rotos! EL dentista lo único que recetaba era un relajante muscular pero que una vez q los dejaba de tomar nuevamente bruxaba…. pero la placa protegia los dientes. Por lo tanto yo seguía masticando y tensando pero ya no dañaba mis dientes y muelas. Segui durmiendo mal a pesar de la placa (plano). tuve 3 planos con el ultimo que tengo. Pero ahora ya ni lo necesito ¿y saben por que? simplemente comencé a realizar meditación y relajación todos los días 20 minutos y listo. Ya no recuerdo cuando habre tenido ese maldito sueño en que rompo todos mis dientes o en que se me traba la mandibula!!!…. y todo gracias a estar mas tranquilo. Espero les sirva mi experiencia. Bienestar para tod@s!!!

Leave a Response