Cómo quedar embarazada
Por Rosario Avaria
17
Enero
2014
Bebé | Embarazo | Mujer | Salud

Queridas Bellinas, para aquellas de ustedes que están pensando en comenzar una linda y hermosa familia, es que escribimos este artículo.

Lo primero a saber cuando de quedar embarazada se trata, son nuestros días fértiles. Para ello, debemos comenzar por ubicar el día de ovulación, o sea, cuando liberamos el óvulo. Es cuando el óvulo y los espermatozoides se encuentran que tenemos posibilidades de quedar embarazadas, por eso, mantener relaciones sexuales los días previos y durante la ovulación nos permitirán quedar embarazadas.

La ovulación ocurre 14 días antes de la menstruación, por ello, es mucho más fácil de calcular si son regulares. Es cosa de marcar en el calendario cada vez que te llega, y contar 14 hacia atrás. Con un par de períodos ya serán capaces de predecir cuáles serán sus próximos días fértiles, adelantando cuándo les llegará la regla y contando 14 hacia atrás. De 3 días antes del día de ovulación hasta este son los días más fértiles, cuando tendrás mayores posibilidades de quedar embarazada. Si no son regulares, existen métodos (como el de la temperatura o de la mucosidad) que las ayudarán a ubicar sus días fértiles, pero deben ser sistemáticas.

Los espermatozoides sobreviven 5 a 6 días, esto significa que tienes varios días para quedar embarazada, solo traslapando la sobrevivencia de los espermatozoides con tu período fértil.

Si no estás segura de tus cálculos, siempre puedes probar a tener relaciones cada dos días, esto asegura el tener siempre espermatozoides vivos para la fecundación. Si quieres aún más frecuencia, esto no te ayudará a concebir más rápidamente, pero a nadie le hace daño tampoco ;).

Prepararnos para el futuro embarazo también es importante. Ir al médico para un chequeo y recomendaciones no está de más, sobre todo si toman algún medicamento regularmente, lo cual podría afectar su fertilidad o bien, a futuro, al bebé. Una dieta saludable y bien equilibrada también es buena para preparar nuestro cuerpo para el futuro embarazo. Dejar de tomar y fumar también es una ayuda para nosotras y nuestras parejas. En nuestro caso, para preparar nuestro cuerpo y no dañar el feto si quedamos embarazadas, y en el caso de ellos, para tener un esperma más sano y fuerte.

Algunos estudios afirman que el quedarse recostada tras la fecundación artificial por 15 minutos tienen 50% más probabilidades de quedar embarazadas que aquellas que no lo hacen. Es lógico suponer que este truco puede ayudar a concebir naturalmente también, y en ningún caso hará daño.

El tiempo a esperar antes de acudir a un médico si no quedamos embarazadas depende de la edad. Se recomienda esperar hasta un año si eres menor de 35, y acudir de inmediato si eres mayor de 40.

Y si están tratando de quedar embarazadas, recuerden que disfrutar el proceso también es importante. Estresarse puede afectarlas físicamente y reducir sus probabilidades de quedar embarazadas, puesto que el estrés afecta el hipotálamo, que regula las hormonas. 9 de cada 10 parejas logran quedar embarazadas en el período de un año, así que ¡paciencia y disfruten!

Con cariño,

MAKU

7 comentarios en “Cómo quedar embarazada

    1. Eso funciona en el caso que tengas ciclos de 28 días. Si tienes ciclos de 36 días, que puede considerarse normal también, contar 14 hacia adelante desde tu día 1 de menstruación, no alcanzas a llegar al período de fertilidad. Saludos!

  1. Otros datos importantes: tener paciencia si quieres embarazarte despues de haber tomado anticonceptivos, a veces puede demorar unos cuantos meses, y la tranquilidad es super importante! Aprovechar las vacaciones para hacer las tareas…
    Tambien es bueno un par de meses antes de embarazarse, empezar a tomar acido folico, para reducir el riesgo de malformaciones del tubo neural.
    Exito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *