ConsejosPeloPSB

El ABC de los shampoo sin sulfato

Hola, ¿cómo están todas las bellísimas? Espero que muy bien. Después de muchas lecturas e informarme bien, hoy vengo a hablarles de los shampoos con y sin sulfato. ¿Qué son? ¿Quiénes deben usarlos? ¿Son tan dañinos realmente?

La primera vez que escuché esto fue de la boca de mi peluquero (que lo amo, Gonzalo Figueroa de Leonidas Hairdresser). La segunda vez que me hice freestyle le pregunté por qué se me ponían tan anaranjadas las puntas. La respuesta era obvia… el sol, el cloro de la piscina, pero había un extra: la sal de los shampoos. Ah? Pucha, sabía que habían shampoos mejores que otros, pero no había escuchado el tema de la sal, de los sulfatos. Y  me decidí a probar e indagar.

Bueno, ahora quiero compartir con ustedes mis conocimientos. Primero, ¿qué son los sulfatos?

Los sulfatos son aquellos componentes que se encuentran en varios productos de limpieza como el shampoo, detergente, lavalozas, pasta de dientes, etc.  Podemos identificarlos bajo el nombre de  Sodium laureth sulphate (SLES) y  Sodium lauryl sulphate (SLS). Este último es menos agresivo que SLES.

¿Cuál es su función?

Su función es  crear espuma y remover la grasitud, lo cual está muy bien. El problema es que son altamente irritantes. ¿Les ha caído shampoo en los ojos alguna vez, provocando ardor? Bueno, es por los sulfatos. Los sulfatos “encapsulan” la suciedad que tiene nuestro pelo, para luego eliminarlo en forma de espuma.

¿Cómo actúan?

Los sulfatos resecan el pelo y remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. Además, son abrasivos, punto negativo para quienes se tiñen, porque arrastran el color rápidamente. Ahí tenemos el círculo vicioso: el color se desvanece y por lo tanto terminamos tiñéndonos más seguido.

¿Son buenos o son malos los shampoo con sulfato?

Ni lo uno ni lo otro. Bellas, no todo en la vida es blanco y negro y en el caso de los shampoo con sulfato el color que le corresponde es el gris. Que un shampoo contenga sulfatos no significa que sea malo, todo está en la cantidad de sulfatos que contiene y en el tipo de pelo.

Entonces, ¿quiénes no pueden utilizar este tipo de shampoo?

Las personas con pelo muy reseco y las personas teñidas principalmente. Pero en este punto vamos a aclarar dos cosas:

* Una persona con el pelo extra graso (esas personas que tienen que lavarse el pelo casi dos veces al día), sufrirá un infierno si usa un shampoo sin sulfatos (les quedaría un exceso de grasa, hasta podría provocar caspa) ya que estos shampoo generan un exceso de aceite.

* Por el otro lado las personas con el pelo dañado y seco deberían evitar los shampoo con sulfato porque limpian en profundidad incluso llevándose el aceite propio del cuero cabelludo, y una persona con el pelo seco lo último que necesita es que le quiten el poco aceite que produce.

Eso sí, quienes ocupen shampoo con sulfato les recomiendo evitar los que venden en el supermercado, o fijarse porque ya existen algunos que vienen sin sal. Ojo eso sí con los shampoo que son solo una gotita hacen un kilo de espuma, esos elimínenlos por completo de su lista de compras.

Te recomiendo para shampoo con sulfato comprar marcas más naturales como Weleda o esos L’oreal que venden en peluquerías. Para shampoo sin sulfato lo mejor son marcas como Davines o Elgon que los puedes encontrar en Casa Pichara.

Besos para todas las bellezas!

beso-barbara

 

 

 

 

 

 



Pinterest

Google+

61 comentarios

  1. Chicas he visto que los shampoo familand dicen sin sal, y que también los dove, pero no sé que tal serán, y son más económicos que cualquiera de peluquería.

    1. Yo también quiero saber que opinan sobre el shampoo Dove! yo tengo el pelo normal a graso (yo diría que mas graso que normal) así que me lo lavo mas o menos día por medio o cada 2 días y el Dove me encanta! porque cuando se trata de caída, detiene la caída, el de reconstrucción me lo deja super lindo, el de hidratacion no lo ocupo pero a mi mamá le hace super bien, en fin cumple con lo que promete, pero en cuanto a los sulfatos a pesar de que dice no tener igual genera algo de espuma, así que en realidad no se que tan bueno sera.. ayudenos porfa!!

    2. Los familand sin sulfatos son espantosos, muy malos, me compré uno aprovechando que dicen ser naturales y por el precio, y me deja el pelo pesado, y con una pinta de graso horrible, no limpia nada, y yo tengo el pelo seco, y además me tiño.

  2. Como siempre buenos datos Barbara! Yo ocupo Shampoo Weleda hace mucho tiempo, hacen poca espuma y me mantienen la grasitud del pelo a raya sin resecarme para nada el pelo. Lo recomiendo 100%. (Aunque como dato los compro en argentina por 2500 pesos c/u el valor Chileno supera los 6000)
    Un abrazo,
    Bela.

  3. Excelente explicación!!
    en un post anterior (creo que uno de los shampoos para raices grasas) yo había puesto que el compuesto es lo que hace espuma, pero el tema ameritaba una aclaración tan buena como esta, para informarnos más en profundidad de sus efectos en nuestro pelo.
    muchas gracias Bárbara!

    PD: mi dermatologa me dijo una vez que cuando una se lava el pelo no debe frotar con fuerza los dedos contra el cuero cabelludo, como tratando de limpiarlo como si estuvieramos lavando una sartén grasosa con comida pegada, porque solo se conseguía estresar la piel, activar las glándulas, y que nuestro cuero cabelludo genere aún más grasa a modo de defensa. Así que chiquillas, cuando se laven el pelito háganlo suavemente, como haciendo un masajito.
    Besos!

    1. Tiene toda la razón tu dermatóloga. A mi mi peluquero me dijo además que basta con lavar el cuero cabelludo y la parte superior del pelo, no es necesario echar shampoo en las puntas.

    1. Hola Ange, cuentanos mas del shampoo de carbón. Para que tipo de pelo es y cuales son los beneficios. Me encanta probar productos nuevos. Saludos

    2. Hola Ange! Qué bien suena tu dato!

      Te podrías extender un poco más sobre lo maravilloso plis?!

      Y lo pido en la farmacia como “quiero shampoo de carbón vegetal!” sin más???

      Besos, gracias.

  4. Hola!! yo uso shampoo sin sulfatos, los de marca Tigi. Acá son carísimos, superan las 10 lucas pero como opción económica están los Organix.
    Besos!

  5. Chicas 2 cosas!!:
    1. fui a USA y me compre la linea Sulfate FREE de L’Oreal evercurl pq soy medio crespa/ondulada y me gusto mucho!, igual trae un componente similar que dice “sulfoacetate y sulfosuccinate”… pero veremos que tal luego de mas tiempo usándolo.. no soy químico así que no se que tanta diferencia hay…igual ojala llegara porque es exquisita toda la gama.
    2. la entrada esta super buena!!. Yo hace unos días hice un review del producto del que les hablé arriba y mencione muy a la rápida este tema así que agregue el link de su blog y de esta entrada para que lo lean pq que esta buenisima!…
    Gracias! y sorry lo patuda :P.. pero lo bueno hay que compartirlo..

  6. No tenía idea, de hecho lo único que no me gustaba del shampoo natura que estoy usando actualmente es que no hacía mucha espuma, y yo tengo el pelo más bien seco así q no estaba cachando ná! jajajaj
    gracias por el dato!!
    un beso

  7. Es raro lo de los shampoos sin sulfato (tengo el pelo crespo y delgado…teñido con tonalizante además): primero me compré uno organix y me dejó el pelo pésimo, luego invertí más y compré el rosadito chicle de tigi, me dejó el pelo peor!! así que continué con el de Loreal (botella rosada clara, no transperente)con sulfatos y me cambió la vida, el acondicionador tb. es muy bueno.
    sldos chiquillas!

    1. Puede ser por que el champu de organix, tiene siliconas, y al no tener sulfatos estas se van acumulando, me imagino con tigi lo mismo; un consejin que a mi me resulto es si vas a dejar los sulfatos, deja las siliconas, o minimízalas al máximo, porque se acumalarán, por la falta de detergente en tu Champú; A mi pelo le hacen pésimo los sultafos, se me enreda un montón tengo el pelo muy finito y tirando a ondulado ,así que sólo hago la limpieza profunda cada dos semanas, para limpiarlo de los restos de productos! Saludos!!

  8. Chicas, yo estoy usando el metodo Co-Wash, asi que lo lavo con shampoo solo cada dos semanas y mi elegido es el shampoo organix, que dura un monton (cuando lo usaba dia por medio me duraba mas de un mes). Use tambien uno elgon, pero tenia olor a algas y no me gusto. Un abrazo gigante.

  9. Yo ya exorcice el shampoo de mi vida… me costo, fui de a poquito… hasta que mi cuero cabelludo se acostumbró a no necesitarlo.
    Resultados? Muy buenos 😀
    Saludos

      1. Son ingredientes distintos!!!
        De hecho el artículo está mal escrito porque no aclara para nada esa confusión.
        SAL: sodium chloride o cloruro de sodio.
        SULFATOS los descritos en el post.

  10. Yo probé muchos…y en realidad el único estupendo, que limpia y protege a mi gusto es el de Kihel´s
    Fairly Traded Argan !!!
    Buensimo el resultado !!!El acondicionador increíble tambien!

  11. En la farmacias reunidas venden shampoo sin sal, es barato y bien bueno. Yo me hice el free style hace un mes y estoy lavandome con un shampoo neutro de guagua para sacar suciedad cada 3 días y de ahí utilizo el tigi para que me haga efecto junto con su acondicionador, el shampoo hace ene espuma pero con lo caro que me costó y si me lo recomendó mi peluquero (Chris de be cute) no creo que me haga mal.

  12. Hola… alguien sabe de algún shampoo sin sulfatos ni siliconas económico? Me lavo el pelo todos los días con shampoo St. Ives para pelo seco, hidrato con cremas, masajes y aceites pero no hay caso… además, el presupuesto universitario no da para mucho .. 🙁

  13. me hice alisado Brasil Cacau y recomiendan shampoo sin sal…he probado varios y me pica bastante la cabeza será normal???
    Será tanta la diferencia entre comprar un económico como el de Familand que también compré con uno de Weleda, kiehl’s, etc..???
    ahhh otra cosa, los acondicionadores no tienen sal??? se puede usar cualquiera??
    tienen alguna recomendación para pelo: seco, teñido, alisado con químicos,pfff…ya nosé que hacer con esta “mata de pelo” que dios me dio jajaja..

    cariños y agradesco sus consejitos 🙂

  14. Para la chica del post anterior q dice q le pica el cuero cabelludo, a mi me pasó lo mismo, una buena alternativa es hacerse en casa un masaje de yogurt natural en el cuero cabelludo, al hacerte el masaje sentirás un efecto refrescante….puedes hacertelo una o dos veces (2 sábado seguidos, por ejemplo) debes dejarte el yogurt una media hora, envuelve tu cabeza con alusa o gorro metálico para masajes 🙂

  15. a mi se me ocurrio usar shampoo sin sulfatos ( por la moda que hay hoy en día), en mi pelo natural y mixto, la verdad me fue mas o menos, me dejaba el pelo pesado y no mucho brillo, asi que volvi a usar uno de bebe y me lo deja super bn, con el brillo que me gusta, asi que cada cual use el que mas le haga bien a su pelito, sea o no con sulfatos y/o siliconas.

  16. Un shampoo sin sulfatos que recomiendo es Affinia de Melaleuca. Mi esposa y yo lo estamos usando y realmente estamos satisfechos con los resultados. Igual y tienen también un Acondicionador los cuales en conjunto son adecuados para cabello teñido, evitan la pérdida de humedad y que el cabello se quiebre.

  17. hola quería decir que la sal es lo que menos debería preocuparles quizás es lo mas natural de shampoo
    además la sal es lo que limpia esta engañando ala gente al decir shampoo sin sal” o que realmente están haciendo es fijar el ojo para otro lado porque lo que tiene realmente un shampoo son acidos químicos cancerígenos y siliconas sintéticas y conservantes , no se ustedes pero yo cuando veo la tv me fijo en las chicas parecen con el pelo alisad pegado a la cabeza sin forma propia es como una copia común de otra ,en realidad es como cuando mi perro lengüetea el pelo de mi sobrina ajaja…
    parece que las mujeres tuvieran poquito pelo o como si lo quisieran esconder.
    e viajado a otros países me e fijado en las sufistas tienen el pelo con forma con un volumen y hasta en algunos rulitos naturales con aspectos angelicales, realmente la sal del mar termina de lavar el cabello le saca todo los químicos del shampoo quizás si sea demasiada concentración de sal pero podría decir que a la vista es el pelo mas natural y saludable, es cosa de mirar y comparar.
    me da risa que después de tener el pelo como chuaza, las chicas vayan a la peluquería a conseguir volumen (natural) y hacen rulos artificiales con planchas y quien sabe que mas…
    quien entiende esto yo por lo menos no entiendo!
    las chicas chinas y japonesas buscan tener volumen rulos y distinguirse ,en mi país buscan tener el pelo liso como chuzo un lengüetazo y luego se arrepienten y va a un especialista”
    un especialista de la química!!

  18. En fin, mil cosas respecto a este tema, pero cuando una se aplica un tratamiento con alisador ó keratina solo debe fijarse en que en los ingredientes del producto no diga sodium chloride?, por favor alarenme eso porque compré un champú que tiene como ingrediente el Sodium laureth sulphate.Lo puedo usar despues de hacerme el tratamiento con keratina?

  19. Por favor necesito ayuda para mi cabello no tan largo ( es casi seco), cada vez que me lavo aumenta volumen las partes laterales y me desagrada. Uso shampoo humectante de los comerciales que existen; leyendo este artículo me interesé en cuidarlo. Les agradezco anticipadamente por sus respuestas.

  20. Hola
    He escuchado de un nuevo shampoo llamado bioexpert sin sal y sin ingredientes derivados del petroleo. Alguien que no haya usado puede decirnos si es bueno o malo. Gracias

  21. Recién me hice el alisado progresivo y me dijo la peluquera que usara shampoo sin sal. Compré el Dove pero quiero saber si los acondicionadores también tienen sal, ya que si no tienen podría usar cualquiera.

  22. Hola, bueno el articulo pero tengo unas dudas, entre sin sal y sin sulfatos cual es menos agresivo? He leido las etiquetas de algunos shampoo y algunos sin sal tiene. sodium lautyl sulphate y/o sofium laureth sulfate, que no tenga los dos lo hace menos efectivo? alguna tiene un dato de algun shampoo sin sal ni sulfato? Me hice el alisado de keratina en verano y me seco el cuero cabelludo pero ahora se engrasa rapido y seco en el largo. cualquier dato pls

  23. me compre el shampoo saloon in anticaida de cabello el frasco es de color como morado todos los shampo de saloon in no contienne sal o este de aqui si tiene sal es que me hice la keratina y aparte se me cae mucho el cabello me recomendaron este de aqui que tal es ???

  24. Respecto al exceso de grasa en el cuero cabelludo y los sulfatos quiero comentar que creo que en muchas ocaciones ese exceso de grasa es precisamente ocacionado por los sulfatos irritantes, en donde para defenderse el cuero cabelludo lo produce en demasía, ahora depues de probarlo todo durante años compro una marca no tan cara por catalogo su nombre es melaleuca, adios caspa y coco quemado ademas no tengo que ir al super que me choca pues te lo mandan por paqueteria y puedes pedir por internet la pag. Es http://www.melaleuca.com hagan la prueba….

  25. hola, la pregunta que tengo es que sufro de caspa, he utilizado el shampoo medicasp y el head shoulders que quitan la caspa, pero tambien me dejan el cabello reseco, entonces quiero saber que shampoo me serviria para la caspa y me dejara el cabello suave y sedoso, les aclaro soy hombre por si el sexo tiene que ver en el tipo de shampoo.

Leave a Response

X